Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Quadrophenia

Quadrophenia (1979) * Gran Bretaña

Duración: 115 min.

Música: The Who

Fotografía: Brian Tufano

Guión: Dave Humphries, Franc Roddam, Martin Stellman, Pete Townshend

Dirección: Frank Roddam

Intérpretes: Phil Daniels (Jimmy Cooper), Leslie Ash (Steph), Philip Davis (Chalky), Mark Wingett (Dave), Sting (As de Oros), Raymond Winstone (Kevin Herriot), Gary Shail (Spider), Garry Cooper (Peter Fenton), Toyah Willcox (Monkey), Trevor Laird (Ferdy), Andy Sayce (Kenny), Kate Williams (Señora Cooper), Michael Elphick (George Cooper), Kim Neve (Yvonne Cooper), Benjamin Whitrow (Fulford), Daniel Peacock (Danny).

Londres, 1964. Jimmy pertenece a una banda de mods, jóvenes impecables que se mueven en sus scooters italianas y que tienen continuas disputas con los rockers, que visten de cuero y llevan grandes motocicletas.

Por eso a Jimmy no le gusta que le vean junto a Kevin, un rocker que es amigo suyo de la infancia, no atreviéndose a hacer nada por él cuando sus amigos se lanzan en tromba contra él, tratando de vengar la agresión de los rockers a su amigo Spider.

Por el día Jimmy trabaja en la sección de correspondencia y paquetería de una empresa de publicidad y vive soportando las continuas broncas de sus padres, pero por las noches sale con su scooter para unirse a sus amigos con los que toma anfetaminas, baila y bebe.

Aprovechando un puente se dan cita en la ciudad costera de Brighton todos los mods y los rockers, dispuestos a vivir una gran fiesta.

Pero para divertirse necesitan las pastillas, y son timados por un camello, al que, en venganza destrozan el coche. Procediendo a robarlas por la noche en una farmacia.

Jimmy está enamorado de Steph, una muchacha que trabaja como cajera de un supermercado, que es muy agradable con él, e incluso lo besa cuando la acompaña a su casa tras pasarle algunas pastillas, pero que no desea abandonar a Peter, su novio.

Ya en Brighton, en la sala de fiestas Jimmy, tras haber tomado un montón de pastillas llama la atención de todos poniéndose a bailar sobre una barandilla para, finalmente lanzarse desde ella sobre la gente del piso de abajo, siendo expulsado tras ello de la sala.

Pasará la noche en la playa y sus amigos en un granero, donde, descubren al despertarse al día siguiente que el resto de gente instalada allí eran rockers.

Al día siguiente Steph y él pasarán juntos una jornada memorable para los mods que hacen exhibición de su fuerza y de su número por toda la ciudad, para lanzarse contra un rocker al que Chulky identifica como la persona que por la carretera le derribó de la moto.

Será el inicio de una marcha que acaba con graves destrozos en la ciudad hasta que, la llegada de la policía, les empuja hasta la playa donde, poco después aparecen los rockers deseosos de venganza, provocando una tremenda pelea que solo acaba con la llegada de un importante número de antidisturbios que los acorralará en una de las calles.

La decidida actitud de uno de los líderes mods, "As de Oros" les permitirá romper el cerco, escapando Jimmy junto a Steph con la que se refugia en un callejón donde harán el amor, aunque tras salir de allí Jimmy es detenido, junto a buena parte de sus compañeros, imponiéndoseles una sanción de 70 libras.

Cuando llega a casa se encuentra además con una monumental bronca de su madre, que, tras haber descubierto sus pastillas lo echa de casa, agravándose la situación cuando decide abandonar el trabajo y gastarse buena parte de la indemnización en pastillas.

Pero las cosas han cambiado. Sus amigos ya parecen haberse olvidado de la fiesta, y además Steph le ha dejado por Dave, su mejor amigo, con el que acaba peleándose.

Sin casa, sin amigos y sin trabajo pierde además la moto en un accidente, decidiendo tras ello regresar en tren a Brighton tratando de recuperar algo de lo vivido, para encontrarse con que el ídolo de los mods, "As de Oros" no es más que el servil botones de un hotel de lujo, por lo que, decepcionado roba la moto de este para lanzarla por el acantilado.

Calificación: 2