Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

¿Qué ocurrió entre mi padre y tu madre?

Avanti! (1972) * USA / Italia

Duración: 144 min.

Música: Carlo Rustichelli

Fotografía: Luigi Kuveiller

Guión: Billy Wilder y I. A. L. Diamond (N.:Samuel Taylor)

Dirección: Billy Wilder

Intérpretes: Jack Lemmon (Wendell Armbruster, Jr.), Juliet Mills (Pamela Piggott), Clive Revill (Carlo Carlucci), Edward Andrews (J.J. Blodgett), Gianfranco Barra (Bruno), Giselda Castrini (Anna), Pippo Franco (Mattarazzo), Janet Agren (Enfermera).

El magnate de la industria de Baltimore William Armbruster, muere en un accidente de coche cuando asistía a unas curas en el balneario de la isla italiana de Ischia, a la viajará su hijo Wndell Armbruster Jr. para hacerse cargo del papeleo y poder regresar cuanto antes a Estados Unidos donde se celebrará el funeral al que acudirán relevantes políticos y transmitirá la televisión.

Wendell conoce en el tren a una mujer, Pamela Piggot, con la que se muestra despectivo, y con la que también coincide en el barco a Ischia, y que parece conocer muchas cosas de él, que piensa las debió leer en alguna revista de negocios. Aunque al volver a coincidir de nuevo con ella en el hotel, se enterará de que su padre no murió solo, sino que iba acompañado durante el accidente por la madre de ella, de la que fue amante durante 10 años, y con la que compartía cada año la misma suite del hotel durante un mes.

Los papeleos son complicados y prolijos, debido a que, además los italianos no trabajan durante el tiempo del almuerzo (entre la 1 y las 4 de la tarde), ni los domingos, y cuando ya todo parece estar encaminado le informan que alguien se llevó los cadáveres del depósito.

Pensando que fue Pamela, ya que el deseo de ella era enterrarlos juntos en la isla, tratará de convencerla para que los devuelva proponiéndole, en homenaje a sus progenitores, hacer lo mismo que ellos hacían cada día.

Bajan por tanto a cenar elegantemente vestidos, pidiendo lo mismo que sus padres, si bien la cena se ve interrumpida por la llegada de un hombre perteneciente a la familia Trotta, que afirma que son ellos quienes secuestraron los cadáveres.

Deberá negociar con la familia, a los que pagará 3.500 dólares que es lo que en un principio se había negado a pagarles por los destrozos en su viñedo.

De regreso al hotel encuentra a Pamela aun bailando acompañada por la orquesta, tras lo cual, y siguiendo la costumbre de sus padres deben ir a bañarse desnudos.

Y al igual que sus padres, son fotografiados por el camarero de su piso, que lo chantajea pidiéndole que le consiga un visado para poder entrar en Estados Unidos, si bien se liberará de dicho compromisos cuando la camarera siciliana de la que pretendía huir y a la que había dejado embarazada acaba con él en la habitación de Pamela.

Para evitar que esta se vea implicada, Carlucci, director del hotel traslada sus maletas a la habitación de Wendell, haciendo que esta crea que fue Wendell quien ordenó el traslado para revivir la relación existente entre sus padres.

Se verá ridícula al comprobar las verdaderas razones del traslado, aunque Wendell aprovecha la confusión para invitarla a quedarse, pasando juntos una bonita noche, tras la cual Wendell se muestra feliz de que los trámites para el traslado se demoren.

Pero entonces anuncia su llegada J.J. Blodgett, un amigo del departamento de estado americano dispuesto a solucionar los problemas legales para el traslado nombrando al fallecido diplomático a título póstumo y trasladándolo en su helicóptero.

Pero para entonces Wendell ya ha comprendido lo feliz que era allí su padre y decide hacer lo que Pamela sugirió: enterrar a los dos amantes juntos, introduciendo en el ataúd que viajará a Baltimore al camarero asesinado, que de ese modo regresará a América.

Wendell debe marcharse para las honras fúnebres, pero sabe que tendrá preparada la suite del hotel cada año del 15 de julio al 15 de agosto, y que Pamela le estará esperando.

Calificación: 4