Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

¿Quién engañó a Roger Rabbit?


Who Framed Roger Rabbit (1988) * USA

Duración: 103 min.

Música: Alan Silvestri

Fotografía: Dean Cundey

Guión: Jeffrey Price, Peter S. Seaman (N.: Who Censored Roger Rabbit? Gary K. Wolf)

Dirección: Robert Zemeckis

Intérpretes: Bob Hoskins (Eddie Valiant), Christopher Lloyd (Juez Doom), Joanna Cassidy (Dolores), Stubby Kaye (Marvin Acme), Alan Tilvern (R. K. Maroon), Richard Le Parmentier (Teniente Santino).

Hollywood, 1947. R. K. Maroon ha conseguido con su productora Maroon Cartoons grandes éxitos en el terreno de los dibujos animados, sobre todo con sus dibujos sobre Roger Rabbit y Baby Hermann, un bebé adorable que no para de meterse en líos por culpa de su torpe cuidador, que no es otro que Roger.

Pero en la vida real Roger es también muy torpe, debiendo repetirse algunas escenas infinidad de veces por culpa suya, para desesperación de su director.

A sus estudios llega el detective Eddie Valiant, de "Valiant & Valiant "al que desea contratar para que descubra a Jessica Rabbit, la esposa de Roger in fraganti con otro, obligándole así a abrir los ojos y a olvidar los nervios que le impiden concentrarse en su trabajo.

Eddie se muestra reacio a trabajar en Dibullywood, debido a que su hermano murió asesinado por un "dibu" que le lanzó un piano a la cabeza, aunque cuando le ofrecen 100 dólares por su trabajo acepta, consiguiendo sorprender, en efecto, a la espectacular y sensual Jessica, capaz de dejar boquiabiertos tanto a dibus como a humanos, cuando va a verla el magnate Marvin Acme, dueño de Dibullywood a su camerino.

Eddie los fotografía haciendo "palmitas"- chocando sus manos -, mostrándole las fotos a Roger que casi se vuelve loco y que saldrá volando por la ventana cuando, para tratar de consolarlo, Maroon le da una copa.

Tras cobrar su sueldo, Valiant regresa a su oficina, donde examina las últimas fotografías reveladas, recordando sus últimas vacaciones en la playa con Dolores, su novia, y con Teddy, su hermano muerto.

Se emborracha y se duerme, siendo despertado por un policía, su amigo el teniente Santino que le informa de que Marvin Acme fue asesinado por alguien que le lanzó una caja fuerte a la cabeza, siendo Roger Rabbit el principal sospechoso.

Valiant acude con él a la fábrica de Acme, donde Jessica lo abofetea, diciéndole que lo ocurrido es culpa suya.

Aparece tras ello el juez Doom, que tiene Dibullywood bajo su jurisdicción, siendo sus ayudantes un grupo de comadrejas, que son dibus como Roger.

Doom se muestra implacable con los dibus, habiendo descubierto una fórmula para lograr lo que parecía imposible: acabar con los dibus a base de una mezcla de trementina acetona y benceno, en la que introduce a los rebeldes, que dentro de la mezcla se deshacen.

De regreso a su oficina, Valiant encuentra esperándolo a Baby Hermann, un deslenguado que fuma enormes puros y que tiene una lujuria de 50 años y un pito de tres, el cual le dice estar seguro de que Roger no acabó con Acme, el cual le habla del testamento de Marvin Acme, que desapareció pese a que había prometido que dejaría Dibullywood a los dibus.

Poco después, y mientras lee la noticia del asesinato de Acme en un periódico observa que en el mismo hay una fotografía de Acme, y que de su bolsillo asoma un documento, su testamento, comprendiendo que Baby Hermann no mentía.

De regreso a su apartamento Valiant se lleva un gran susto cuando al acostarse encuentra en su cama escondido a Roger Rabbit.

Roger le dice que es inocente y que el único que puede ayudarle es él, pues todos los dibus saben que cuando hay problemas él les ayuda, a lo que Valiant responde que eso era antes de la muerte de su hermano.

Roger, que pese a los nervios no puede dejar de bromear, se esposa a Valiant justo antes de que aparezcan las comadrejas buscándolo, debiendo simular que lava su ropa en la pila para esconder allí a Roger y que no vean las esposas.

Valiant comienza a sospechar que el autor de la muerte de Acme es R.K. Maroon.

De regreso a la oficina encuentra esperándolo a Jessica, que le pide que le ayude a encontrar a su marido, afirmando ella que no es mala "es que me han dibujado así".

Jessica le informa de que todo fue preparado para que él la pillara con Acme.

Maroon deseaba tener algo con lo que chantajear a Acme, y obligó por ello a Jessica a que se dejara fotografiar con él, amenazándola si no aceptaba con no volver a dar trabajo a su marido si no lo hacía.

Llega entonces Dolores a su casa, encontrándolo con los pantalones bajados junto a Jessica, lo que la hace enfadarse, pese a lo cual le informa de que ha descubierto que no es Maroon quien está tras Dibullywood, sino la empresa Cloverleaf, la cual se hará con Dibullywood si no aparece el testamento antes de la medianoche.

De regreso a su bar, Dolores encuentra a Roger bailando y cantando feliz ante los clientes, afirmando que es un dibu y que su misión es hacer reír a la gente, lo que anula su instinto de supervivencia, llegando las comadrejas y Doom hasta el bar.

Y pese a que nadie en el bar desea contarle nada al juez este comienza a realizar unos toques con su bastón, no pudiendo Roger resistir sin salir y responder, por lo que es detenido, decidiendo el juez acabar con él en ese momento, aunque antes de que lo haga Valiant le oude que le dé una copa de bourbon para que muera feliz, reaccionando Roger al tomarla de forma salvaje como cuando se la dio Maroon, logrando huir, siendo recogidos él y Valiant por Benny, un taxi, también de dibus, al que perseguirán los policías y las comadrejas, ocultándose en un cine.

Allí le cuenta a Roger que si nunca se ríe con sus gracias fue porque un dibu acabó con su hermano cuando investigaban el atraco al banco de Dibullywood. Seguían al sospechoso, el cual les lanzó un piano desde una altura de 15 pisos.

Tras ello decide tratar de obligar a Maroon a confesar haciéndole creer que ha encontrado el testamento de Acme, y Maronn le confiesa que, en efecto tubo la posibilidad de vender sus estudios, pero su comprador, la corporación Cloverleaf solo los quería si incluía la fábrica de Acme, que este se negaba a vender, y fue por eso por lo que trató de chantajearlo, aunque niega ser un asesino.

Mientras lo interroga, y antes de enterarse del motivo real de la venta ve cómo alguien aparece y mata a Maroon, viendo desde la ventana cómo huye Jessica Rabbit, tras haber previamente secuestrado a su marido.

Valiant sigue su coche hasta un túnel. Ante él se para, y antes de cruzarlo saca su vieja pistola de dibus, penetrando tras ello en el mundo de estos, en Dibullywood.

Finalmente encuentra a Jessica, que le apunta con una pistola que dispara, observando entonces que no le apuntaba a él, sino al juez Doom que estaba detrás y que quería matarlo.

Lo persiguen a bordo de Benny, el taxi, hasta que este llega a un terreno lleno del líquido que deshace a los dibus, haciendo que se pinchen sus ruedas y sonsiguiendo detener así a Valiant y a Jessica.

Esta le explica a Valiant que Acme le entregó a ella su testamento, aunque cuando abrió el sobre solo encontró una hoja en blanco.

Doom los lleva hasta la fábrica de Acme, donde les revela que él es el único accionista de Cloverleaf, mostrándole su deseo de acabar con Dibullywood, para lo que dispone de un vehículo cargado con 25.000 litros del líquido especial que lanzará con un cañón, pudiendo tras ello construir una autopista hacia Pasadena, montando en sus terrenos gasolineras, moteles y restaurantes, siendo un paso obligado porque desmantelará la compañía de tranvías Pacific Electric Railway.

Aparece entonces Roger, armado y dispuesto a liberar a Jessica y a Valiant, aunque es capturado de inmediato, al caer sobre él una montaña de ladrillos, y atando tras ello al conejo junto a su novia Jessica, ordenando a las comadrejas que acaben con ellos, y después con Valiant.

Pero entonces este tiene una idea. Decide interpretar una loca escena típica de dibus con golpes y caídas haciendo que las comadrejas se rían hasta morir de risa, convirtiéndose en fantasmas animados, aunque sin quererlo, y al morir una de ellas pone sin querer en marcha la máquina destructora de dibus, que está a punto de acabar con Roger y Jessica, debiendo correr Valiant para tratar de detenerla, apareciendo entonces Doom, que le impide ayudarlos, dejándolo atrapado y a punto de ser aplastado por una apisonadora.

Consigue escapar a tiempo, entablándose una pelea entre él y Doom, ayudándose de un bidón lleno de una materia pegajosa, que se quedará adherida a su mano, quedándose por ello, al tocar la apisonadora pegado a la misma, no pudiendo evitar que esta pase por encima de él, mientras Valiant consigue parar la máquina antes de que acabe con sus amigos

Observan entonces el cuerpo de Doom, que, aunque aplastado, vuelve a reincorporarse, descubriéndose así que él es también un dibu, descubriendo al carecer de gafas sus verdaderos ojos, que son los de la persona que recuerda que acabó con su hermano Teddy.

Doom vuelve a poner en marcha la máquina destructora, mientras se lanza contra Valiant armado con una radial, pese a lo cual este consigue hacerse con un martillo de los creados por Acme, del que sale lanzado un puño que Doom consigue esquivar, pero que impacta contra la máquina destructora, acabando su propio líquido especial destructor de dibus llegue hasta él, que desaparece destruido por su propio invento para alegría de todos los dibus que se muestran agradecidos a Valiant.

Llega entonces Dolores con la policía, que descubre que Doom fue el asesino de Acme, Maroon y Teddy.

Observa Valiant entonces que en su camisa se vuelve a ver una mancha de tinta que le hizo de broma Acme. Una tinta que desaparece y vuelve a salir.

Valiant se da cuenta entonces de algo. Piensa que el testamento que Acme le entregó a Jessica, y que era una carta en blanco, está escrito con esa tinta, comprobando que, en efecto, es así y que Acme dejó Dibullywood en herencia a los dibus.

Calificación: 3