Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Rango

Rango (2011) * USA

Duración: 107 min.

Música: Hans Zimmer

Guión: John Logan (Historia: John Logan, James Ward Byrkit, Gore Verbinski)

Dirección: Gore Verbinski

Rango es un camaleón que posee una gran imaginación, y se inventa montones de historias. Y está "viviendo" una de ellas cuando de pronto su terrario salta por los aires al cruzarse un armadillo en la carretera obligando al coche en que viajaba a dar un volantazo, quedando abandonado en medio del desierto de Mojave,

Hablará con Roadkill, el armadillo, que busca el "Espíritu místico de Oeste", hasta que pasa un camión que lo hace salir volando yendo de un coche a otro hasta acabar tirado en el desierto, donde de pronto se ve atacado por un halcón, debiendo refugiarse primero en un bote y más tarde en una botella que el halcón atrapa y eleva para luego deja caer tratando de romperla, aunque cae sobre un sapo y no se rompe, decidiendo el ave llevarse al sapo, consiguiendo así salvar su vida.

Poco después se encuentra con Habas, una lagarto que lo lleva en su carro hasta su pueblo, "Dirt", un lugar semi abandonado del que sus habitantes emigran por la sequía.

Una vez en la población va al Saloon, donde suple con su formidable imaginación su falta de experiencia, presumiendo de haber matado a los 7 hermanos Jenkins de un solo balazo, presumiendo de ser un valiente pistolero, inventándose entonces su nombre de Rango.

Y muy pronto tendrá que poner a prueba su supuesta valentía, cuando un grupo de matones al mando de Bad Bill entran en el salón exigiendo a uno de sus clientes que les entregue sus tierras por no habar pagado su hipoteca.

Será uno más entre los habitantes obligados a ceder sus tierras ante la imposibilidad de poder pagarlas debido a que las mismas quedan infértiles por la sequía.

Bad Bill le reta a un duelo al que no puede negarse si desea mantener su reputación. Y cree que esta es suficiente por sí misma cuando ve a Bill huir antes de que dispare, no dándose cuenta hasta demasiado tarde que no huyó por miedo a él, sino porque llegaba de nuevo el temido halcón.

Deberá huir del halcón y conseguirá acabar finalmente con él al hacer que caiga sobre él, y de forma accidental e inesperada un depósito lleno de arena.

Al hacerlo todos le consideran un héroe, por lo que el alcalde de la ciudad le nombra sheriff, ante lo que se siente orgulloso pensando que no habrá ningún peligro más, aunque le sacarán de inmediato de su error, pues les ha librado de un enemigo, pero eso hará que regresa Veneno Jack, que se había marchado por temor al halcón.

Cuando Habas descubre que apenas queda agua en el banco de la ciudad, sospecha que el alcalde tiene algo que ver en ello, ya que es el único al que no parece afectarle la sequía.

Y esa noche es robado ese bidón, con la aquiescencia del sheriff, que tras descubrir a los ladrones, que pretendían llegar al banco mediante excavaciones, los confunde con simples excavadores y les da un permiso para excavar, e incluso les indica dónde está el banco.

El pánico cunde en la ciudad tras descubrirse el robo, debiendo Rango organizar una patrulla para rescatar el agua que él mismo ayudó a robar.

Mientras patrullan descubren muerto en el desierto al gerente del banco antes de dar con los ladrones, escondidos en una zona montañosa.

Cuando los encuentran se encuentran con que estos son muchos más que ellos, aunque Rango hace gala de nuevo de su imaginación haciendo que cada uno de los que componen la partida realice un papel, como si de una representación teatral se tratase para, de ese modo distraer a los topos y conseguir quitarles el bidón de agua.

Se iniciará tras ello una trepidante persecución, en la que los topos además de su superioridad numérica cuentan con la ayuda de murciélagos, provocando finalmente un accidente en que el bidón cae al suelo, descubriendo entonces unos y otros que este se encuentra vacío.

Desolados regresan al pueblo descubriendo que, pese a la falta de agua el alcalde está construyendo una gran ciudad, faltándole solo para completar su proyecto el terreno de Abbas, que esta se niega a vender.

Y para convencerla, o acabar con ella, llega, contratada por el alcalde, Veneno Jack, el cual no se siente impresionado en absoluto por la fama de Rango, pues él sabe la verdad, y lo humillará haciéndole reconocer ante todos los parroquianos, que hasta ese momento le admiraban, que no fue él quien acabó con los Jenkins, y que no es más que un fraude.

Avergonzado tras haber sido descubierto, Rango abandona Dirt y deambula derrotado por el desierto, hasta que de pronto se encuentra con el "Espíritu del Oeste", el hombre sin nombre que Rango vio en otros westerns que le recuerda que no puede abandonar su propia historia.

Tiene entonces una iluminación. Ve cómo los cactus van trasladándose hacia el valle, en busca del agua, y siguiendo su rumbo llega hasta un lugar desde el que domina una gran ciudad igual a la que está construyendo el alcalde.

Descubre también una llave de paso gigantesco cerrada, y que es la que corta el suministro de agua.

Decide entonces que debe regresar a Dirt, pidiendo ayuda a los topos, ahora convertidos en aliados.

En el pueblo, entretanto, el alcalde trata de obligar a Habas a cederle sus terrenos, valiéndose para ello del poder intimidatorio de Veneno Jack, que amenaza con acabar con ella si no cede voluntariamente los terrenos.

Llega entonces Rango, que reta a Veneno Jack a un duelo a una sola bala, aunque no llegará a enfrentarse a él, pues siguiendo sus instrucciones, los topos abren la espita del agua haciendo que se inunde el pueblo, apareciendo después, y de forma muy oportuna de nuevo el halcón, que obliga a Jack a ocultarse hasta que descubre que es un burdo montaje para el que se unieron decenas de murciélagos y topos, y dispara sobre ellos hasta quedarse sin balas, momento en que Rango se dispone a acabar con él con su única bala.

Pero no podrá hacerlo, ya que observa que el alcalde hizo detener a Habas, y amenaza con acabar con ella si dispara, por lo que debe entregarse, siendo encerrado junto con Habas en la bóveda del banco.

Una vez con el enemigo a buen recaudo, el alcalde decide acabar también con Veneno Jack, al que ya no necesita, valiéndose del arma de Rango, dándose cuenta demasiado tarde de que el revólver carece de proyectiles, ya que Rango sacó la bala antes y se la escondió en la boca.

Y de esta pasará a la de Habas al besarse, quedándose esta congelada como en otros inoportunos momentos, no volviendo en sí hasta que Rango le hace escupir la bala, que al dar contra la bóveda de cristal la rompe, haciendo que el agua lo inunde todo.

Jack, ahora ya sin la amenaza de un arma acabará con el alcalde tras reconocer en Rango a un digno contrincante.

Dirt se transforma en Mud, un paraíso acuático en el que todos disfrutan de sol y playa, siendo Rango, su sheriff una celebridad, reclamado de otras poblaciones, mientras es cuidado por Habas, ahora su esposa.

Calificación: 3