Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Retorno al pasado

Out of the past (1947) * USA

Duración: 97 min.

Música: Roy Webb

Fotografía: Nicholas Musuraca

Guión: Daniel Mainwaring (N.: Daniel Mainwaring)

Dirección: Jacques Tourneur

Intérpretes: Robert Mitchum (Jeff Bailey), Jane Greer (Kathie Moffat), Kirk Douglas (Whit Sterling), Rhonda Fleming (Meta Carson), Virginia Huston (Ann Miller), Richard Webb (Jim), Steve Brodie (Jack Fisher), Paul Valentine (Joe Stefanos), Dickie Moore (Sordomudo), Ken Niles (Leonard Eels).

Jeff Bailey regenta una gasolinera en la pequeña localidad de Bridgeport, en California, donde disfruta de la pesca y del amor de Ann, una joven con la que quiere casarse pese al recelo de los padres de esta.

Pero un día aparece por allí Joe, un viejo conocido que le dice que su jefe, Whit Sterling quiere verle. Y camino de la casa de Whit, Bailey le cuenta a Ann su turbio pasado, cuando era Jeff Markham, un detective al que contrató dicho hampón, para buscar a su amante, Kathie Moffett, que se fugó tras dispararle, con 40.000 dólares.

Bailey deberá buscar a la muchacha a cambio de 10.000 dólares más gastos.

La perseguirá por varias ciudades de México hasta dar con ella en Acapulco, donde de inmediato se establece una corriente de amor entre ellos que lleva a Bailey a renunciar a seguir con su trabajo, trasladándose con ella a San Francisco, donde sigue trabajando como detective, aunque siempre tratando de evitar que alguien pueda encontrarlos.

Pero el destino lleva hasta ellos a Fisher, el antiguo compañero de despacho de Jeff que les trata de chantajear pidiéndoles los 40.000 dólares robados. Kathie, que no está dispuesta a ceder al chantaje acaba con él de un disparo, tras lo cual desaparece de la vida de Jeff, que descubre entonces que le engañó y que en efecto robó los 40.000 dólares.

El nuevo encuentro con Whit le traerá la sorpresa de ver de nuevo a Kathie con él, viéndose obligado para saldar su deuda, a trabajar de nuevo para este hombre.

Su nueva misión consiste en arrebatar al asesor económico de Whit sus cuentas, dado que le está chantajeando con ellas, pidiéndole 200.000 dólares, del millón que él le ayudó a defraudar a Hacienda.

Para su misión cuenta con la ayuda de Meta Carson, la secretaria de dicho asesor. Aunque de inmediato Jeff se da cuenta de que le están tendiendo una trampa.

Descubre el cadáver del asesor y lo esconde, desbaratando los planes de Whit y Kathie, que pretendían cargarle la muerte del asesor y la de Fisher. Consigue además que ella le diga dónde se encuentran realmente los papeles de Whit, que consigue robar. Con ellos pedirá a Whit algo a cambio: desea la declaración de Kathie que le incriminaba en el asesinato de Fisher y 50.000 dólares.

Cuando vuelve esperando su recompensa se encuentra con que ella ha asesinado a Whit, que pretendía que ella se entregara y pagara por la muerte de Fisher.

Kathie le pide a Jeff que la acompañe. Se ha hecho con el dinero de Whit y cree que podrán vivir juntos y felices.

Pero cuando huyen en busca de su avión son interceptados por la policía avisada por el propio Jeff.

Calificación: 4