Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Salir pitando

España (2007) *

Duración: 98 min.

Música: Federico Jusid

Fotografía: David Carretero

Guión: Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero

Dirección: Álvaro Fernández Armero

Intérpretes: Guillermo Toledo (José Luis Pérez), Javier Gutiérrez (Rafa), Antonio de la Torre (Juanfran), Nathalie Poza (Yolanda), Lidia Navarro (Eva), Joseph Compte (Verguilla), Íñigo Navares (Jorge), Ales Furundarena (Echevarría), Joshean Mauleón (Mariano), Chiqui Fernández (Alicia).

Tras un año retirado del arbitraje debido a una grave depresión sobrevenida tras su separación de Eva, José Luis Pérez (en realidad Ratón Pérez), obtiene finalmente el alta médica, lo que supondrá su reincorporación.

Pero el alta la consiguió tras engañar a su psicólogo haciéndole creer que estaba bien, pese a que oye constantes pitidos y tiene la sensación de que le persigue constantemente Murillo, el hombre del tiempo de una televisión, que le martirizaba de pequeño en el cole burlándose de él por sus apellidos.

Enamorado aun de Eva, pasa un día con ella y con su hijo Jorge en Segovia, aunque cuando él quiere ir un poco más allá, ella le confiesa que sale con otro hombre.

José Luis ignora que ese otro hombre no es otro que Rafa, su mejor amigo, y su linier, al que le pide que le acompañe en su vuelta al mundo del arbitraje, una vuelta que no pasa desapercibida en los medios de comunicación en los que critican al colegio arbitral por haberle designado para pitar el partido que ha de decidir el campeonato, pese a que antes de retirarse se ganó la fama de arbitro casero y de realizar arbitrajes bochornosos

José Luis y Rafa salen juntos al día siguiente hacia el aeropuerto, aunque unan avería del coche de Rafa, coche que le vendió de segunda mano precisamente José Luis, que tiene un concesionario de coches, les hace llegar con el tiempo muy justo, acabando finalmente por perder el avión cuando Rafa, que llevaba en su equipaje de mano la navaja de afeitar que le había regalado Eva y se niega a dejarla por lo que decide facturar, lo que hace que pierdan el avión.

Contratan por ello el servicio de un aerotaxi, contándole finalmente Rafa a José Luis antes de despegar que sale con Eva, lo que hace que este comience a oír un fuerte pitido, discutiendo por el asunto, si bien deberán aparcar por unos momentos sus diferencias debido a que deben compartir el avión con una pareja de cirujanos que llevan con ellos un corazón que deben trasplantar a un hijo.

Cuando finalmente toman tierra y se bajan siguen con la pelea, no dándose cuenta hasta demasiado tarde de que se han bajado en Granada, destino del corazón, y no en Huelva. Cuando lo comprueban corren de nuevo al avión, aunque solo llegan a tiempo de ver, impotentes, cómo el avión despega sin ellos.

Ya sin posibilidad de hacer nada continúan su pelea, llegando José Luis a golpear a Rafa, pese a lo cual finalmente acepta ir a pasar la noche a casa de su hermana, que vive en la ciudad desde que se casó con un ex torero.

Allí José Luis descubre que Rafa salía con Eva ya en Navidad, mucho antes de lo que reconoció, por lo que vuelven a pelearse de nuevo, marchándose José Luis, coincidiendo poco después al salir a tomar unas copas con Yolanda, la cirujana, que está triste por la pérdida del niño. Juntos pasearán y se consolarán mutuamente.

Al día siguiente José Luis toma el autobús que le debe llevar a Huelva y se duerme, descubriendo al despertarse que es el autocar de los hinchas del equipo visitante que lo abandonan en medio de la carretera, por lo que lo recogerá finalmente un pescadero en su furgoneta.

Y llega tarde además, por lo que deciden sustituirle, aunque sus auxiliares le secundan señalando que solo saldrán si es José Luis el árbitro, por lo que finalmente sale al campo y pitará el partido.

Se encuentra con los problemas de siempre, agravados por sus problemas personales, que le llevan a discutir con Rafa durante el partido, encontrándose además en el último minuto con una polémica jugada en la que debe tomar una decisión muy polémica, la de pitar un penalti en contra del equipo local en el último minuto pese a que ello supondrá que gane la liga el equipo visitante, siendo ameazado por toda una afición que verá cómo su equipo se queda fuera de Europa.

Pero la polémica decisión le hará recuperar su prestigio, alabando la prensa su valentía y profesionalidad.

En el tren de vuelta y con toda la prensa alabando su actuación coincide con Yolanda a la que le propone salir, comenzando así una nueva vida.

Calificación: 2