Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Salt

Salt (2010) * USA

          También conocida como:
                    - "Agente Salt" (Hispanoamérica)

Duración: 101 min.

Música: James Newton Howard

Fotografía: Robert Elswit

Guión: Kurt Wimmer

Dirección: Phillip Noyce

Intérpretes: Angelina Jolie (Evelyn Salt / Natasha Chenkov), Liev Schreiber (Theodore Winter / Nikolai Tarkovsky), Chiwetel Ejiofor (Peabody), Daniel Olbrychski (Oleg Vasilyevich Orlov), August Diehl (Michael Krause), Daniel Pearce (Joven Orlov), Hunt Block (Presidente Howard Lewis), Andre Braugher (Secretario de Defensa), Olek Krupa (Presidente ruso Boris Matveyev), Cassidy Hinkle (joven Natasha Chenkov), Corey Stoll (Shnaider).

Evelyn Salt es torturada en una prisión de Corea del Norte acusada de espionaje, aunque poco después es liberada gracias a la tenacidad de Michael Krause, su novio, un eminente aracnólogo con el que poco después se casará.

Dos años más tarde se presenta ante la CIA un desertor ruso, Oleg Orlov, que, interrogado por Salt desvela la existencia de un grupo de agentes durmientes que fueron educados en inglés como guerreros de hierro que viven en Estados Unidos esperando el momento de actuar, igual que años atrás actuó otro infiltrado, un hombre que se hizo pasar por Lee Harvey Oswald, cuando tras la visita de este a Rusia en 1959, fue sustituido por otro hombre.

Ahora ha llegado el día X, para el agente "K-12", que debe asesinar al presidente ruso durante el funeral del vicepresidente americano, señalando que "K-12" es Evelyn Salt, que se hizo pasar por hija de una pareja de americanos fallecidos en un accidente en Rusia.

Sospechan que los rusos poseen un topo, pero el F.B.I., comandado por Peabody decide interrogar a Salt, la cual insiste en que busquen a su marido, por cuya vida teme.

Tras el interrogatorio huyen tanto Orlov como Evelyn, que consigue llegar hasta su apartamento, donde no encuentra a su marido, por lo que, tras coger varias de sus arañas, huye perseguida por la CIA y por el F.B.I., consiguiendo burlarlos al lanzarse desde un puente al techo de un camión, consiguiendo llegar hasta Nueva York, donde se celebrará el funeral por el vicepresidente, el gran amigo en Occidente de Matveyev, el presidente ruso.

Allí, y pese a las medidas de seguridad, consigue llegar por los túneles del metro hasta el subsuelo del lugar de la ceremonia, donde provoca una explosión que hace que se trague la tierra al presidente ruso, con el que acabará antes de ser detenida.

Conseguirá huir de nuevo del furgón policial.

A bordo de un trasbordador, Evelyn recuerda cómo siendo niña la instruyeron esperando el momento oportuno en que debería actuar, haciéndola pasar por la hija de los Salt, e indicándole que debería estudiar en Princeton y trabajar en la CIA.

Tras reencontrarse con Orlov, este le explica que se harán con el control del arsenal atómico americano, tras lo que asesinan a Michael ante ella sin que parezca inmutarse, aunque tras enterarse de la misión, Salt acaba con Orlov y sus agentes.

Se reúne tras ello con Shnaider, otro agente durmiente, un coronel enlace de la OTAN con la Casa Blanca y que le explica que su misión, consistente en acabar con el presidente de EE.UU, por lo que acude disfrazada de militar como ayudante de Shnaider a la Casa Blanca, provocando este una explosión, obligando a evacuar al presidente al búnker del edificio.

Acompañando al presidente van varios agentes del F.B.I. y Winter, compañero de Salt en la CIA, observando cómo Salt llega hasta las puertas del búnker, donde Winter acaba con todos los hombres del servicio secreto, secuestrando al presidente.

Descubre entonces Salt que Winter es otro agente durmiente, Nikolai Tarkovski, que se dispone a preparar un lanzamiento de misiles hacia La Meca y Teherán, esperando acabar con 9 millones de personas y provocar el levantamiento del mundo árabe.

Salt trata de conseguir su complicidad, hasta que aparece en la televisión una noticia que indica que el presidente ruso Matveyev sigue vivo, y que pareció muerto debido a que le dispararon con la toxina de una araña.

Al comprobar que Salt le ha mentido se dispone a lanzar los misiles antes de que ella consiga penetrar en el recinto donde él se refugia, entablándose cuando lo hace, una pelea entra ambos consiguiendo Salt anular el lanzamiento antes de ser detenida por Peabody y sus hombres, mientras Tarkovsky consigue librarse de toda sospecha, ante lo que Salt se abalanza sobre él colgándose de su cuello con sus esposas hasta acabar con él.

Peabody interroga a Salt en el helicóptero en que la llevan como prisionera, comprendiendo que ella cuenta la verdad cuando le dicen que las huellas de esta se encuentran en el lugar en que mataron a Orlov y a sus agentes, por lo que la suelta y le pide que acabe con ellos, permitiéndole que escape lanzándose sobre el Potomac.

Calificación: 2