Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Ser o no ser

To be or not to be (1942) * USA

Duración: 99 min.

Música: Werner R. Heymann

Fotografía: William H. Daniels

Guión: Edwin Justus Mayer (N.: Melchior Lengyel)

Dirección: Ernst Lubitsch

Intérpretes: Carole Lombard (Maria Tura), Jack Benny (Joseph Tura), Robert Stack (Teniente Stanislav Sobinski), Felix Bressart (Greenberg), Lionel Atwill (Rawich), Stanley Ridges (Professor Alexander Siletsky), Sig Ruman (Coronel Ehrhardt), Tom Dugan (Bronski), Charles Halton (Dobosh), George Lynn (Actor Ayudante), Henry Victor (Capitán Schultz), Maude Eburne (Anna).

1939. Los ciudadanos de Varsovia se sorprenden al ver a Hitler en la ciudad. Enseguida descubrirán que se trata de Bronski, un actor teatral que trata de demostrar al director teatral que su caracterización como Hitler, al que representará en la siguiente obra, "Gestapo", es perfecta.

Prohibida su representación, la compañía continúa con Hamlet, observando su actor principal, Joseph Tura, cómo cada noche, durante el monólogo un joven abandona su butaca, ignorando que lo hace para encontrarse en el camerino con su esposa, Maria Tura.

El joven, el teniente de aviación Sobinski, está tan fascinado con ella que, tras sobrevolar Varsovia junto a ella, le propone que abandone a su marido y se vaya con él, saliendo Maria del aprieto, por la llegada de la terrible noticia de la invasión de Polonia por Hitler.

Sobinski se unirá entonces con su escuadrón a la Royal Air Force en Londres, donde una noche ofrecen una cena a su compatriota el profesor Siletsky que les comunica que viaja en misión secreta a Varsovia, pidiéndoles sus mensajes para sus familiares, dándole Sobinski uno muy escueto para Maria: "Ser o no ser", extrañándole que Siletski, pese a afirmar ser de Varsovia, no conozca a Maria Tura, una institución en la ciudad, por lo que comunica sus sospechas al alto mando que le entregó documentación vital para la resistencia polaca.

Envían por ello a Sobinski a Polonia, teniendo que burlar al enemigo tras lanzarse en paracaídas siendo ayudado por Maria para contactar con la resistencia.

Cuando Joseph llega a su casa descubre en su cama al joven que se levantaba en sus monólogos, si bien no tendrá una explicación, pues Maria es llevada al cuartel general de la Gestapo, donde el Profesor Siletsky le transmite el mensaje de Sobinski y, fascinado por ella, le propone que se convierta en espía.

La compañía teatral decide actuar para evitar que Siletski entregue sus informes, por lo que transforman el teatro en una réplica del cuartel general de la Gestapo, y Joseph se hace pasar por el Coronel Ehrhardt, al que Siletski entrega sus informes, si bien acaba descubriéndose por su insistencia respecto a Maria.

Consiguen pese a todo acabar con él, debiendo Joseph Tura hacerse pasar por él para recoger el duplicado de su informe en el cuartel de la Gestapo, donde le sorprende el requerimiento de visitar al coronel Ehrhardt, al que, le da los nombres de dos dirigentes de la resistencia que sabe fueron fusiladas el día anterior.

Cuando los nazis descubren el cadáver de Siletski, Ehrhardt se propone desenmascarar a Tura, si bien será él el engañado, cuando le hace creer que el verdadero impostor era el muerto, al que Tura afeitó y colocó una barba postiza. Aparece entonces un grupo de oficiales nazis -en realidad actores de su compañía- que lo detienen mostrándole a Ehrhardt que Tura le ha engañado doblemente.

Pero corren un gran peligro, por lo que deciden aprovechar la visita de Hitler, para, tras provocar un pequeño revuelo en el teatro, hacer aparecer a Bronski disfrazado de Hitler, y pedir su coche, tras lo cual, y una vez recogida a Maria, a la que estaba acosando Ehrhardt, que al ver que era amiga del Führer se quita la vida, van al aeropuerto, llegando toda la compañía a salvo a Londres, como unos héroes.

Joseph tendrá la oportunidad de representar Hamlet en la tierra de su autor, para descubrir, con asombro, tanto él como Sobinski cómo, al llegar el monólogo se levanta otro joven.

Calificación: 5