Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Si la cosa funciona

Whatever works (2009) * USA / Francia

          También conocida como:
                    - "Así pasa cuando sucede" (México)
                    - "Que la cosa funcione" (Argentina)

Duración: 92 min.

Música: Varios

Fotografía: Harris Savides

Guión y Dirección: Woody Allen

Intérpretes: Larry David (Boris Yelnikoff), Evan Rachel Wood (Melody St. Ann Celestine), Patricia Clarkson (Marietta Celestine), Ed Begley Jr. (John Celestine), Henry Cavill (Randy Lee James), Conleth Hill (Leo Brockman), Michael McKean (Joe), John Gallagher Jr. (Perry), Jessica Hecht (Helena), Carolyn McCormick (Jessica), Christopher Evan Welch (Howard Cummings).

Boris Yellnikoff, un excéntrico y maduro hombre de Nueva York, que fue candidato a Premio Nobel y con un alto coeficiente intelectual, decide abandonar la acomodada vida que tenía junto a su adinerada y bella esposa y su elegante piso en el mejor barrio de la ciudad, para llevar una existencia más bohemia, dando clases de ajedrez a torpes alumnos que nunca están a la altura de sus expectativas, por lo que los que maltrata.

Y de pronto, una noche, al regresar a su casa ve durmiendo frente a su puerta a una muchacha, Meloy St. Ann Celestine que le pide ayuda. Él, aunque con recelo la deja entrar en su casa solo para que tome algo, aunque finalmente la deja dormir en su sofá.

Melody es una adolescente del Mississippi que huyó de su casa y con un bajo coeficiente intelectual que acaba instalada en su casa de forma permanente dado que ella no tiene ningún medio de vida y él no se atreve a echarla pese a que se mete constantemente con ella y su falta de inteligencia, lo cual no es óbice para que ella acabe enamorándose de él.

Boris, que afirma no sentir nada por ella, se ve de pronto poniéndole obstáculos cuando empieza a salir con un chico de su edad al que conoció cuando trabajaba como paseadora de perros y aceptará casarse con ella, viviendo un buen año, gracias a que ella le ayuda a aplacar un poco sus angustias.

Pero pasado un tiempo aparece de pronto Marietta, la madre de Melody, un ama de casa sureña y conservadora, que se siente horrorizada al ver la forma de vivir de su hija, sintiendo una profunda antipatía, correspondida, hacia su yerno.

Pero una vez en Nueva York conoce a Leo, un amigo de Boris, un artista que descubre en las fotos que lleva de Melody a lo largo de sus concursos de belleza infantiles un arte que la lleva a poder exponerlas en una galería, convirtiéndose de pronto en una reconocida artista de la fotografía, y descubriendo que le apasiona el sexo, acabando viviendo con Leo y con el propietario de la galería de arte.

Y para complicar más el asunto aparece también John, su padre, que a pesar de su conservadurismo había abandonado a Marietta por su mejor amiga y que busca de nuevo a su mujer tras el fracaso de su aventura, descubriendo la nueva vida de libertad sexual de su mujer, lo que le obliga a replantearse su vida.

Y una noche sale a beber y entabla conversación con Howard también abandonado, pero por su marido, y ante él John debe reconocer que su matrimonio nunca funcionó en la cama debido a que realmente le gustaban los hombres, por lo que se replanteará su vida, yéndose a vivir con él y encontrando así su felicidad.

Al único que no le va bien es a Boris, pues el empeño de Marietta en buscar para su hija a alguien más adecuado para ella tiene su fruto. Randy James, fascinado por la chica desde la primera vez que la vio, la sigue con la complicidad de su madre hasta que consigue seducirla, cansada de la intensidad intelectual de su marido y que debe reconocer que se ha enamorado de verdad.

Se separan y entonces Boris decide suicidarse nuevamente, cayendo, no sobre un toldo como la primera vez que lo intentó, sino sobre una mujer, una vidente, que queda herida y en la que descubre a la mujer de su vida.

Calificación: 3