Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Si te dicen que caí

España (1989) *

Duración: 120 min.

Música: José Nieto

Fotografía: Juan Amorós

Guión: Vicente Aranda (N.: Juan Marsé)

Dirección: Vicente Aranda

Intérpretes: Victoria Abril (Menchu / Ramona / Aurora Nin), Jorge Sanz (Daniel Javaloyes "Java"), Antonio Banderas (Marcos), Javier Gurruchaga (Conrado / Señor Galán), Guillermo Montesinos (Fusam), Joan Miralles (Nadal), Ferran Rañé (Taylor), Lluís Homar (Palau), Carlos Tristancho (Sendra), Juan Diego Botto (Sarnita), María Botto (Fueguiña), Luis Giralte (Luis), Marc Barahoma (Mingo), Ariadna Navarro (Juanita), Cesáreo Estébanez (Ñito).

1970. En la sala de autopsias de un hospital, Sor Paulina y Ñito, el celador reconocen los cadáveres de dos antiguos compañeros de juegos infantiles: Java y Juanita.

Ñito recuerda cuando en 1940 los niños a falta de juguetes se entretenían explicando cuentos, "aventis", en los que conjugaban lo que sabían con lo que imaginaban.

Java, algo mayor que ellos, vivía con su abuela sordomuda, dedicado al oficio de trapero, aunque en ocasiones ganaba algún dinero extra haciendo el amor en un prostíbulo mientras era observado por Don Conrado, un antiguo militar fascista mutilado.

En el sótano de la trapería se esconde Marcos, el hermano de Java, un anarquista con manía persecutoria, lo que le hace ser muy cauto a la hora de participar en las reuniones y acciones que su grupo organiza, atracando, poniendo bombas, lanzando octavillas, y, en ocasiones matando policías.

Palau, uno de ellos, tiene la teoría de que hay que atacarles donde más les duele, en las carteras. Por ello no duda en atracar a Menchu, una prostituta, querida de un estraperlista y en organizar un robo en un meublé de lujo.

Entretanto, un día aparece buscando a Daniel, la madre de Don Conrado, que le pide que encuentre a Aurora Nin, la novia de Marcos, que antes de la guerra trabajó en su casa y posteriormente se hizo prostituta.

Java sospecha que Aurora, a la que también busca Marcos, se esconde tras el nombre de Ramona, una prostituta que conoció en una de las sesiones de Don Conrado.

Aurora dirigió un orfanato, aunque seguía acudiendo al ático de Don Conrado, donde cada día le hacía la cama, y aprovechaba aquella circunstancia para recibir allí a Marcos y acostarse con él, mientras, sin saberlo eran observados por Don Conrado, escondido en uno de sus armarios, hasta que un día le descubrieron.

Al llegar la guerra, y aprovechando la influencia de la CNT, Marcos decide vengarse del señorito que abusó de Aurora y le marcó el pecho con un sacacorchos, aunque a quien realmente matan es a su padre, que tenía su mismo nombre.

Acabada la guerra, la muerte de ese hombre le atormentó, aunque participa en el atraco al meublé, donde se encuentran con que, una de las prostitutas es Menchu, que los conoce de la cafetería donde se reúnen, por lo que, para evitar que les delate deciden acabar con ella.

Entretanto las pesquisas de Java dan su fruto y encuentra de nuevo a Ramona, trabajando como pajillera en un cine. Se acostará con ella, que, finalmente reconoce que es Aurora.

Java la llevará de nuevo junto a Marcos, aunque previamente los denuncia ante un falangista, consiguiendo así congraciarse con el régimen tras haber conseguido un empleo como ayudante de una joyería de lujo tras satisfacer los deseos sexuales de su propietario, acabando su vida como encargado de dicha joyería.

Por su parte, Marcos y Aurora consiguen huir antes de ser detenidos, aunque en su huída pisan un obús que estalla.

Nunca aparecieron sus cadáveres, y Luis, un antiguo preso político sospecha que viven pidiendo limosna por las Ramblas.

Calificación: 3