Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Slumdog millionaire

Slumdog millionaire (2008) * Gran Bretaña / USA

          También conocida como:
                    - "Slumdog millionaire. ¿Quién quiere ser millonario?" (Argentina)
                    - "Quisiera ser millonario" (México, Venezuela y Perú)
                    - "¿Quién quiere ser millonario?" (Uruguay)

Duración: 120 Min.

Música: A. R. Rahman

Fotografía: Anthony Dod Mantle

Guión: Simon Beaufoy (N.: Vikas Swarup)

Dirección: Danny Boyle y Loveleen Tandan

Intérpretes: Dev Patel (Jamal Malik), Freida Pinto (Latika), Madhur Mittal (Salim K. Malik), Anil Kapoor (Prem Kumar), Irrfan Khan (inspector de policía), Ayush Mahesh Khedekar (Jamal niño), Tanay Chheda (Jamal adolescente), Rubina Ali (Latika niña), Tanvi Ganesh Lonkar (Latika adolescente), Azharuddin Mohammed Ismail (Salim niño), Ashutosh Lobo Gajiwala (Salim adolescente), Saurabh Shukla (Policía Srinivas), Mahesh Manjrekar (Javed Khan), Ankur Vikal (Maman), Sanchita Choudhary (Madre de Jamal).

Jamal Malik, a punto de ser el primer concursante de "¿Quién quiere ser millonario?" en conseguir el premio de 20 millones de rupias, es torturado en una comisaría de Bombay para que confiese qué trampa hizo, dado que es un chico de las calles de Juhu que apenas fue al colegio y que sirve té en una compañía telefónica. Alegando que conocía las respuestas debido a una serie de casualidades que tuvo en su vida.

Acertó así su primera pregunta, el nombre del famoso actor, Amitabh Bachcham, del que consiguió un autógrafo cuando era niño tras lanzarse a una fosa séptica para conseguirlo.

Para la segunda necesita el comodín del público, pero la tercera, sobre el Dios Rama, la conoce porque su madre murió en un ataque hindú contra los musulmanes, dejándoles huérfanos junto a Latika, una niña, que formará con ellos "los tres Mosqueteros".

La siguiente pregunta, sobre un compositor, la conoce porque, tras perder a sus madres, Salim, Latika y él sobrevivieron en los basureros, de donde fueron rescatados por Maman, un gángster que los utiliza para mendigar, cegando a los que cantaban bien esa canción para recaudar más, siendo ese el destino de Jamal, del que Salim, al que Maman utilizaba como ayudante por su fiereza protege, huyendo ambos aunque sin Latika, en un tren.

Vivirán viajando sobre el techo de los trenes, pidiendo, vendiendo o estafando a turistas o sirviéndoles de guías en el Taj Mahal o en Bangladesh, donde tras mostrar el Ganges recibe la paliza de un chófer que lo cree compinchado con los ladrones de su coche. Regalándole por lástima los turistas un billete de cien dólares, sabiendo gracias a ello que Benjamin Franklin es quien aparece en ellos y acertando su siguiente pregunta.

Tras regresar a Bombay para buscar a Latika, la encuentran como bailarina de Maman, que espera poder vender su virginidad y que desea vengarse de ellos sin contar con la fiereza de Salim, que, sabiendo que nunca dejará de buscarlos decide matarlo, pudiendo trabajar desde ese momento con Javed, gángster enemigo de Maman.

Exigirá tras ello a Latika que se acueste con él, a lo que Jamal se resiste hasta que Salim lo amenaza con su pistola y Latika le pide que se vaya para salvarlo.

Resueltas sus dos siguientes preguntas, en la posterior utiliza el comodín del 50% y acierta al dar la respuesta contraria a la que el presentador, Prem Kumar le sugirió, siendo aplazada la última pregunta para el día siguiente, siendo denunciado por Kumar por tramposo.

Al conseguir el teléfono de su hermano en la guía se reencuentran y pese a su resentimiento comienza a vivir con él, y siguiéndole encuentra a Latika, casada con Javed, la cual le pide que se vaya, pese a lo cual él le promete esperarla cada día a las cinco en la estación.

Y un día, ella acude. Pero Salim y otros matones se la llevan y le rajan la mejilla y Javed se muda por lo que, para encontrarla decide participar en el concurso que, como esperaba, ella ve, siendo ayudada por Salim, que tras pedirle perdón le da las llaves de su coche y su móvil, tras lo cual llena una bañera de billetes y se mete en ella. Y allí morirá a manos de sus compañeros, tras acabar él antes con el propio Javed tras descubrir la traición.

La última pregunta, el nombre del tercer mosquetero, irónicamente, la ignora, por lo que llama a Salim y lo coge Latika in extremis, informándole que no lo sabe, pero que está bien.

Contento de oírla, Jamal se arriesga y acierta, regresando tras la apoteosis del programa a la estación, donde aparece finalmente Latika para permanecer junto a él ya para siempre.

Calificación: 3