Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Soldados de Salamina

España (2003) *

Duración: 118 Min.

Fotografía: Javier Aguirresarobe

Guión: David Trueba (N.: Javier Cercas)

Dirección: David Trueba

Interpretes: Ariadna Gil (Lola), Ramón Fontserè (Rafael Sánchez Mazas), Joan Dalmau (Miralles), María Botto (Conchi), Diego Luna (Gastón), Alberto Ferreiro (Joven miliciano), Luis Cuenca (Padre de Lola), Lluis Villanueva (Miguel Aguirre), Ana Labordeta (Empleada residencia), Julio Manrique (Pere Figueras), Eric Caravaca (Camarero).

Tras escribir una prometedora novela, Lola abandonó su carrera de escritora, dedicándose a dar clases mientras escribe artículos periodísticos.

Cuando recibe el encargo de escribir uno sobre algún acontecimiento de la Guerra Civil, toma la decisión de hacerlo sobre Antonio Machado y su triste muerte en Colluire tras las penalidades sufridas al abandonar España por la invasión de Cataluña por las tropas franquistas, haciendo referencia en el mismo artículo a otro escritor, el fundador de la Falange, Rafael Sánchez Mazas, prisionero del bando de los vencidos, los cuales, antes de abandonar Cataluña procedieron a su fusilamiento junto a otros cincuenta, presos, si bien logró huir por el bosque y esconderse bajo la lluvia, salvando su vida gracias a que uno de los que peinaban la zona en su busca lo vio, pero no dijo nada.

El artículo provoca la llegada de varias cartas de lectores que le recriminan que compare a un gran poeta como Machado con el fascista Sánchez Mazas. Aunque una de esas cartas le habla de un libro, escrito por otro fugado de aquella matanza, y ella decide recomponer las piezas de esta historia, plagada de contradicciones y personajes enigmáticos. En su búsqueda, sin saberlo, no sólo persigue encontrar la verdad, sino encontrarse a sí misma.

Se traslada hasta el lugar de los hechos, el Santuario de Nuestra Señora de El Colell, donde contacta con los "hombres del bosque", las personas que le encontraron y que le ayudaron con la esperanza de que él hiciera posteriormente lo mismo tras la entrada de los fascistas, como así sucedió.

Durante su búsqueda fallece su padre. Pero de su carencia surge una amiga, Conchi, que se dedicaba a echar las cartas a los ancianos de la residencia donde estaba este.

Conchi es todo lo contrario que ella. Es alegre y dinámica, y en ella encontrará los ánimos que le faltan para escribir su segundo libro, pese a considerarse una escritora sin talento, aunque por otro lado, y de forma inconsciente la rechaza al considerarla una persona inculta.

En la búsqueda de un héroe, la persona que permitió que Sánchez Mazas escapara, sus pasos le conducen hasta Miralles, un antiguo soldado que vive en una residencia de ancianos en Dijon, del que piensa que puede ser la persona buscada, aunque él se niega a reconocerlo.

Pero su búsqueda le ayudó a encontrarse a sí misma y a tratar de ser mejor en el futuro.

Calificación: 3