Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Solo para hombres

España (1960) *

Duración: 84 min.

Música: Antón García Abril

Fotografía: Ricardo Torres

Guión: Fernando Fernán-Gómez (o.: Miguel Mihura)

Dirección: Fernando Fernán-Gómez

Intérpretes: Analía Gadé (Flora Sandoval), Fernando Fernán Gómez (Pablo Meléndez), Elvira Quintillá (Felisa), Juan Calvo (Don Claudio), Manuel Alexandre (Manolo Estévez), Joaquín Roa (José), Rosario García Ortega (Matilde), Erasmo Pascual (Justo Hernández de la Berquera), Ángela Bravo (Cecilia).

A finales del siglo XIX Flora Sandoval, Florita causó un gran revuelo social cuando decidió pedir un empleo como funcionaria en el Ministerio de Fomento.

En aquellos momentos el destino de las mujeres era buscar marido y casarse y más en su caso que tenía un padre cesante y necesitaban el dinero en su casa.

Su incorporación al Ministerio traía también como novedad la de la pluma estilográfica, logrando Florita de inmediato resolver en muy poco tiempo todos los asuntos pendientes de su negociado, por lo que le dan el trabajo del resto de los negociados y finalmente de los demás ministerios.

Pero también trae problemas al Ministerio, pues todos sus compañeros acaban peleándose por conseguir sus favores, lo que provoca finalmente su despido.

Entretanto se ha ido consolidando su relación con Pablo Meléndez, otro empleado del Ministerio que antes de conocerla a ella se hacía pasar por rico para así conseguir merendar gratis en casa de todas las mozas casaderas de Madrid. El es quien por tenerla contenta le busca trabajo donde sea y hace planes de futuro.

Pero a finales del siglo XIX la política era muy inestable y el cambio en los ministerios constante. La noticia de la llegada de los liberales podía conllevar un aumento de sueldo o el despido, según los casos. Y esto último es lo que le pasa a Pablo.

Con los dos sin trabajo lo de casarse se hace imposible.

Pero de pronto llega la solución. Un nuevo cambio ministerial hace que el nuevo titular desee crear un negociado compuesto sólo por mujeres y al cargo del cual pondrán a Florita. Entonces ya no habrá impedimento para casarse, pues saben que siempre tendrán un sueldo, pues cuando cambien el ministerio la cesarán a ella y le cogerán a él y viceversa. Y en una de las ocasiones de mayor estabilidad del gobierno, que dura más de nueve meses nacerá su primer hijo.

Calificación: 2