Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Solos en la madrugada

España (1978) *

Duración: 99 min.

Música: Jesús Gluck

Fotografía: Manuel Rojas

Guion: José Luis Garci, José María González Sinde

Dirección: José Luis Garci

Intérpretes: José Sacristán (José Miguel García), Fiorella Faltoyano (Elena Gutiérrez), Emma Cohen (Mayte Villalba), María Casanova (Lola González), Claudio Rodríguez (Antonio Rebolledo), Germán Cobos (Ramón Vidal), José María González Sinde (Pepito), Eva Garci (Alicia), Miguel Rellán (Daniel).

José, un hombre cercano a los cuarenta años, dirige un programa radiofónico para noctámbulos titulado "Solos en la madrugada".

Vive su mejor momento profesional, lo que contrasta con su vida sentimental que no puede ir peor.

Divorciado y con dos hijos, ve surgir ante él una nueva oportunidad para el amor cuando aparece por el estudio Maite, una amiga de Lola, su secretaria.

Maite es una joven antropóloga que se ríe de los traumas que el franquismo ha creado en José y los de su generación y que le pide que se olvide de aquello y empiece a echarse la culpa a sí mismo y no al anterior régimen de sus fracasos.

Maite vive el sexo sin prejuicios y sin traumas ni obligaciones. Por eso no puede entender el enfado de José cuando descubre que ella se acuesta con otro joven.

José no entiende nada. No entiende a Maite, ni tampoco a Elena, su ex-mujer, con la que un día, tras hablar de sus hijos y de sus planes de futuro vuelven a acostarse sin que para ella eso signifique nada más que una diversión sin ningún tipo de obligaciones.

Pero sobre todo no ha entendido lo que significa para Lola, que se enamoró de él cuando era aun una estudiante, y que durante todo el tiempo que ha estado trabajando para él ha visto cómo él ni siquiera parecía darse cuenta de su existencia.

Y en ese momento una propuesta termina de trastocar todo su mundo. Su oportunidad de oro. Trabajar en la BBC está al alcance de sus manos.

Por una vez debe pararse a reflexionar sobre su futuro y olvidarse del pasado. Y decide que quiere cambiar la radio otra vez. Dejar de quejarse en las ondas y tratar de innovar la radio desde dentro, olvidándose del pasado y mirando hacia el futuro mientras propone que sea Lola quien le sustituya en la BBC.

Calificación: 3