Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Sucedió una noche

It happened one nigth (1934) * USA

          También conocida como:
                    - "Lo que sucedió aquella noche" (Argentina / Uruguay)

Duración: 105 min.

Música: Howard Jackson, Louis Silvers

Fotografía: Joseph Walker

Guión: Robert Riskin (N.: Samuel Hopkins Adams)

Dirección: Frank Capra

Intérpretes: Clark Gable (Peter Warne), Claudette Colbert (Ellen Andrews / "Ellie"), Walter Connolly (Alexander Andrews), Roscoe Karns (Oscar Shapeley), Jameson Thomas ("King" Westley), Alan Hale (Danker), Arthur Hoyt (Zeke), Blanche Friderici (Esposa de Zeke), Charles C. Wilson (Joe Gordon).

Ellie Andrews, hija de un rico banquero fue secuestrada por orden de este a la salida del juzgado en que se casó con Westley sin permitirle consumar el matrimonio, manteniéndola encerrada en su yate mientras tramita su separación, al considerar a Westley un cazador de dotes.

Pero Ellie se escapa a nado eludiendo la vigilancia de su padre tras subir a un autobús hacia Nueva York, el mismo en que viaja Peter Warne, un periodista que acaba de perder su trabajo, y sobre cuyo hombro acabará durmiendo.

Durante una de las paradas ella pierde el autocar al pensar que este la esperará. Solo la espera Peter tras leer la noticia de su huida y reconocerla. La acompañará y la ayudarla a reunirse con Westley a cambio de que le permita contar la historia en exclusiva.

Ella acepta, pero sigue su viaje en otro asiento, siendo acosada por Oscar Shapeley, un ligón del que es rescatada por Peter que se hace pasar por su marido.

La lluvia les obliga a hacer una escala y pasarán la noche juntos en el bungalow de un camping, separados por una manta colgada que llamarán las "murallas de Jericó".

Pero Shapeley lee que ofrecen una recompensa de 10.000 dólares por Ellie, y le propone a Peter repartirse la recompensa al 50%. Peter se hará pasar por miembro de una banda de secuestradores y amenaza con hacer daño a los hijos de Shapeley que huye despavorido.

Pero ya no podrán seguir en el autobús, y tras pasar la noche en un pajar, deciden hacer autostop, en lo que Peter afirma ser un experto, para comprobar que nadie para hasta que lo hace Ellie mostrando su pierna al levantarse un poco la falda.

Pero el dueño del coche les robará sus cosas tras detenerse en un bar por lo que Peter saldrá tras él consiguiendo alcanzarle y quedándose con su coche.

Ella lee la noticia de la reconciliación entre su padre y Westley, pero no se lo cuenta a Peter con el que pasará la noche en un hostal pese a estar ya cerca de Nueva York, y escuchando los planes de futuro de él, que pasan por vivir a una bella isla del Pacífico, con una mujer igual a él. Ella le dice entonces que la lleve con él, pues se ha enamorado de él.

Él rechaza la sugerencia, aunque de madrugada sale hacia Nueva York y va a ver al director del periódico al que le cuenta su fantástica historia, a cambio de cuya publicación le pide 1.000 dólares para poder declararse.

Pero la mujer del encargado, al ver que Peter no está y tras comprobar que la mujer no tiene dinero para pagar la echa del apartamento, viéndose Ellie obligada a llamar a su padre al creerse abandonada y sin dinero, viéndola Peter, ya de vuelta, con el señor Andrews en su coche, creyéndose traicionado al ver al día siguiente en todos los periódicos la noticia de la nueva boda de Ellie y Westley, esta vez por la iglesia.

Cuando ella le confiesa sus verdaderos sentimientos a su padre, este le descubre una carta de Peter pidiendo una cita para tratar un asunto económico, lo que la decepciona.

Pero Peter solo le reclama los 39,60 dólares que se gastó con su hija, renunciando a los 10.000 dólares de recompensa, reconociendo estar enamorado de Ellie.

El día de la boda Westley llega en su autogiro mientras, camino del altar, Andrews le dice a su hija que hace una tontería, y le cuenta que Peter le confesó que la amaba.

Ellie decide huir entonces del altar y va a buscar a Peter con el que huirá, esperando ansiosos la anulación del matrimonio con Westley para poder derribar las murallas de Jericó, lo que harán con la bendición del padre al toque de una trompeta de juguete.

Calificación: 4