Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Tal como éramos

The way we were (1973) * USA

          También conocida como:
                    - "Nuestros años felices" (Hispanoamérica)

Duración: 118 min.

Música: Marvim Hamlisch

Fotografía: Harry Stradling Jr.

Guión: Arthur Laurents (N.: Arthur Laurents)

Dirección: Sydney Pollack

Intérpretes: Barbra Streisand (Katie Morosky), Robert Redford (Hubbell Gardiner), Bradford Dillman (J.J.), Viveca Lindfors (Paula Reisner), Herb Edelman (Bill Verso), Murray Hamilton (Brooks Carpenter), Patrick O'Neal (George Bissinger), Lois Chiles (Carol Ann), Allyn Ann McLerie (Rhea Edwards), James Woods as Frankie McVeigh), Diana Ewing (Vicki Bissinger).

Katie Morowsky es una universitaria judía, presidenta de la Liga Comunista Juvenil que lucha incansablemente por un mundo más justo y sin armas tratando de movilizar a sus despreocupados compañeros, mientras trabaja además como camarera, como linotipista y en la radio.

En 1937, y durante una huelga por la paz, Katie habla ante los estudiantes de la necesidad de ayudar a los republicanos españoles, en lucha contra los fascismos que van imponiéndose en Europa.

Katie se siente atraída por Hubbell Gardner, también universitario y aficionado a la escritura que consigue vender uno de sus cuentos, pero al que le importan más los deportes -es un gran atleta- y kas chicas que la política.

Conseguirá bailar con él en una fiesta a la que ella acudía como camarera, aunque pasarán varios años antes de volver a encontrarlo.

Trabajando durante la guerra por las mañanas como telefonista en el servicio de defensa civil y por las tardes en la radio, tratando de introducir algunas de sus progresistas ideas en los seriales. Y al acudir a una fiesta con sus compañeros encuentra a Hubbell dormido y borracho con su uniforme de oficial de la marina. Con gran esfuerzo consigue llevarlo hasta su casa, acostándose con él, aunque debido a su estado no pueden hacer nada.

Pasará un tiempo antes de que él la vuelva a llamar pidiéndole que le acoja en su casa, siendo ese el comienzo de una bonita relación.

Pese a ello, y tras acudir a una fiesta con antiguos compañeros universitarios se ponen de manifiesto sus diferencias, pues lo que para él es una ocasión para divertirse para ella es una frivolidad y se siente fuera de lugar. Hubbell no soporta su seriedad ya que no permite los chistes incorrectos, y no soporta las cosas superficiales. Y en su siguiente reunión ella monta en cólera tras oir contar chistes de mal gusto sobre el recién fallecido Rooselvelt y se marcha, decidiendo Hubbell quedarse, tras lo cual deciden cortar su relación.

Ella le promete entonces cambiar y ser más tolerante, comenzando el mejor tiempo de su relación, lejos de sus antiguos amigos, aceptando ella que él opte por hacerse guionista en Hollywood, tras vender los derechos de su libro, en vez de seguir escribiendo novelas.

En Hollywood ella no se siente demasiado cómoda, aunque conoce a gente más afín a ella, políticamente, aunque en un momento complicado, ya que los más progresistas son llamados a declarar ante el Comité de Actividades Antiamericanas.

Viajarán a Washington para manifestarse contra dicho comité pese a que ella está embarazada. Sufriendo allí el acoso de la gente que les considera antiamericanos, provocando nuevamente la ira de Hubbell, que comprende que ella jamás cambiará, mientras que él está dispuesto a transigir con los productores y acepta cambiar el guión dejando sin sentido el espíritu de su novela.

Hubbell Tendrá además una aventura con su amiga Carol poco antes de que esta se marche a Nueva York.

La traición a ella y a sí mismo, al acceder a que destrozaran su libro le hacen comprender que deben separarse, aunque retrasarán la separación hasta el nacimiento de la niña.

Se reencontrarán ya en los años 60 en Nueva York, cuando ambos tienen nuevas parejas. Hubbell es guionista de series para televisión mientras ella continúa con sus actividades progresistas, luchando contra la bomba A.

Calificación: 3