Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Tan fuerte, tan cerca

Extremely loud and incredibly close (2011) * USA

          También conocida como:
                    - "Tan fuerte y tan cerca" (Hispanoamérica)

Duración: 129 min.

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Chris Menges

Guión: Eric Roth (N.: Jonathan Safran Foer)

Dirección: Stephen Daldry

Intérpretes: Thomas Horn (Oskar Schell), Tom Hanks (Thomas Schell), Sandra Bullock (Linda Schell), Max von Sydow (el inquilino), Viola Davis (Abby Black), John Goodman (Stan), Jeffrey Wright (William Black), Zoe Caldwell (abuela).

Oskar Schell y Thomas, su padre juegan a menudo. Este le pone retos en forma de aventuras urbanas que debe superar hablando con la gente, lo que a él le cuesta.

El 11 de septiembre de 2001 cuando llega a su casa encuentra varios mensajes de su padre, que estaba en una de las Torres Gemelas por una reunión.

Un año después, entra por primera vez en su vestidor encontrando un jarrón azul que rompe accidentalmente, apareciendo un sobre en el que pone Black, y en él una llave.

Decide entonces encontrar la cerradura que abre esa llave, esperando encontrar algo que le una más a su padre, y, como si de una de sus aventuras urbanas se tratara, busca todas las direcciones de gente apellidada Black, imponiéndose la tarea de visitar a cada una de ellas hasta lograr dar con el secreto que la llave oculta.

Será duro, pues Oskar tiene miedo al transporte público y a los puentes. Pero armado con su cuaderno, una vieja cámara que perteneció a su abuelo, un alemán que desapareció cuando su padre era niño y del que no sabe nada, y de la pandereta que toca cuando tiene miedo, Oskar va de casa en casa esperando dar con la cerradura apropiada.

Su primera visita es a Abby, una mujer a punto de divorciarse, y tras ella a un grupo heterogéneo de gente: un travesti, unos chinos, una pintora que pinta siempre a la misma persona, y un largo etcétera, calculando que tardará tres años en terminar.

Un día va a casa de su abuela, una mujer alemana que lo cuida a veces y que vive frente a su casa y con la que normalmente se comunica con un walkie talkie, encontrando allí al viejo inquilino al que alquiló una habitación poco después de la muerte de Thomas. Y aunque el viejo no puede hablar, se comunica mediante escritos, pese a lo cual confía en él accediendo a que le acompañe en su aventura urbana, superando gracias a él su miedo a los transportes, adivinando gracias a sus gestos que se trata de su abuelo.

Pero este volverá a desaparecer de su vida cuando piensa que no ayudó, sino que perjudicó a Oskar, cuando este le muestra fotos sacadas de Internet de gente que se lanzó al vacío desde las Torres Gemelas, en una de las cuales hay un hombre que podría ser su padre, negándose a escuchar todos los mensajes que Thomas dejó en el contestador aquel día, y que solo había oído él hasta entonces.

Un día descubre en la parte trasera de la hoja del periódico en que su padre señaló la frase que le invitaba a no cansarse de buscar, señalado, un teléfono, descubriendo que es de Abby Black, la primera persona que visitó, la cual, ya separada de su marido, William, lleva a Oskar al despacho de este, que le cuenta que su padre, con el que se llevaba mal le dejó al morir algo en una caja de seguridad, estando la llave en el jarrón azul que vendió a Thomas.

Resuelto el misterio de la llave y tras confesar por primera vez ante William que el 11 S no se atrevió a coger el teléfono cuando su padre llamó la última vez, Oskar estalla, momento en que su madre, a la que Oskar parecía odiar por el hecho de que fuera su padre y no ella quien muriera, le dice que, descubrió su secreto y ella hacía el mismo recorrido que él, aunque antes, para evitarle problemas, pidiendo a los visitados que lo trataran bien, dándose así cuenta de que su madre está más unida a él de lo que creía.

Tras finalizar su aventura decide escribir una carta a cada una de las personas que visitó durante su aventura urbana y les cuenta el desenlace de su aventura.

Entretanto, su abuelo regresa, esta vez con la intención de quedarse.

Calificación: 2