Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Tess

Tess (1979) * Francia / Gran Bretaña

          También conocida como:
                    - "El sacrificio de Tess" (México)

Duración: 185 min.

Música: Philippe Sarde

Fotografía: Ghislain Cloquet, Geoffrey Unsworth

Guión: Gerard Brach, John Brownjohn, Roman Polanski ( N.: Thomas Hardy)

Dirección: Roman Polanski

Intérpretes: Nastassja Kinski (Tess Durbeyfield), Peter Firth (Angel Clare), Leigh Lawson (Alec Stokes-d'Urberville), John Collin (John Durbeyfield), Rosemary Martin (Mrs. Durbeyfield), Carolyn Pickles (Miriam), Richard Pearson (Vicario de Marlott), David Markham (Reverendo Clare), Pascale de Boysson (Mrs. Clare), Suzanna Hamilton (Izz Huett), Caroline Embling (Retty), Tony Church (Parson Tringham).

Marlott, Inglaterra. Siglo XVIII. El clérigo le cuenta al borrachín Jack Durbeyfield, que es descendiente de una rama de la aristocrática familia d'Urberville. Este enviará entonces a su bella hija Teresa, "Tess", a ver a esos "parientes" para tratar de obtener un empleo.

Pese a sus reticencias, Tess acude a ver a los d'Uberville, siendo recibida por Alec, el heredero de la familia que de inmediato se siente atraído por su hermosa "primita" a la que le ofrece trabajo como empleada de su granja de aves.

Mientras trabaja allí se entera de que la señora compró el apellido, por lo que no tienen parentesco alguno.

En la mansión, y a pesar de su humilde origen no congenia con los demás sirvientes debido a las deferencias de Alec que constantemente la persigue, y que llega a confesarle que está enamorado de ella y atormentado por ello.

Pese a esa confesión y al hecho de que comprara a su padre el caballo, ella lo rechaza, por lo que finalmente él la fuerza.

Avergonzada por ello Tess decide abandonar su cómodo trabajo y regresa a su casa, donde como fruto de la relación con Alec tiene un hijo al que cuidará mientras trabaja en el campo, sin poder evitar que este finalmente muera por la desnutrición.

Decide entonces de marcharse de casa de sus padres a Trantridge, donde conseguirá trabajo en una vaquería donde pasará los mejores años de su vida, consiguiendo hacerse amiga de sus compañeros y de Angel, otro de los trabajadores, hijo de un estricto pastor protestante que desea aprender el oficio de granjero.

Prendado de la candidez y de la belleza de Tess, Angel, del que todas las chicas están enamoradas, le propone que se case con él, aunque ella vive atormentada por su secreto, y decide contárselo por carta, aunque él no llega a recibirla y ella no le contará el secreto de su pasado hasta la noche de su boda.

El no recibe bien la noticia y decide abandonarle aunque sin llegar a divorciarse. Él se marchará a Brasil mientras Tess regresa a las duras tareas del campo, junto con una de sus antiguas amigas de la lechería.

Alec, enterado a través de la madre de Tess de la desgracia de esta trata de sacarla de esa dura vida, aunque ella lo rechazará, esperando la vuelta de Angel.

Sólo tras la muerte de su padre, y sin poder encontrar una casa donde vivir acude a él.

Angel entretanto regresa enfermo a casa de sus padres.

Tras reponerse, trata de encontrar a Tess sin éxito, hasta que finalmente, y a través de su madre la encuentra en una elegante pensión, donde ella le cuenta que Alec se portó muy bien con ella y su familia y ahora es su querida. Y le pide que no vuelva.

Enterado de su llegada Alec se muestra sarcástico, y ella, harta de esa vida acaba con su vida y va a buscar a Angel al tren, huyendo juntos desde ese momento.

Podrán consumar finalmente su amor en una casa deshabitada donde serán descubiertos por la mujer que la cuidaba, debiendo huir de nuevo.

Descansarán entre los dólmenes de Stonehenge donde son detenidos, tras lo cual ella será ahorcada.

Calificación: 4