Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Texasville

Texasville (1990) * USA

Duración: 123 min.

Música: Varios

Fotografía: Nicholas Josef von Sternberg

Guión: Peter Bogdanovich (N.: Larry McMurtry)

Dirección: Peter Bogdanovich

Intérpretes: Jeff Bridges (Duane Jackson), Cybill Shepherd (Jacy Farrow), Timothy Bottoms (Sonny Crawford), Cloris Leachman (Ruth Popper), Randy Quaid (Lester Marlow), Annie Potts (Karla Jackson), William McNamara (Dickie Jackson), Eileen Brennan (Genevieve Morgan).

Anarene, una pequeña localidad de Texas. Verano de 1984.

Aburrido, Duane Jackson dispara con su revólver contra la caseta del perro antes de acudir a la oficina de su compañía, la Duane Jackson Oil Co. Donde trabaja Ruth Popper como contable.

Allí recibe la llamada de Lester Marlow, director de una oficina bancaria, que necesita que le pague los 12 millones de deuda que tiene con él ese mismo día, siendo la situación de este desesperada por la crisis y porque le ha dejado su esposa.

Ruth le recuerda a Duane que en vez de tratar de salvar su negocio se dedique a acostarse con todas las mujeres que se le ponen por delante.

Le dice que debería tratar de consolar a Jacy, que ha regresado a la ciudad y se siente muy sola tras la muerte de su hijo y la pérdida de sus padres, dudando él que ella le recuerde o tenga algún interés en él.

En el bar Sonny le confirma que ha visto a Jacy en su supermercado, mostrándose tranquilo tras haber encontrado su coche, contándole Genevieve que es la tercera vez en un mes que Sonny olvida dónde dejó su coche.

Dickie, el hijo mayor de Duane es detenido a menudo por vender droga o por conducir a demasiada velocidad, acostándose, como su padre con numerosas mujeres, algunas de ellas casadas y con las que el propio Duane tiene aventuras, como Marylou Marlow, la esposa de Lester, o Suzie Nolan, lo que le genera constantes broncas con su novia Billie Anne.

De hecho Junior Nolan aparece en casa de los Jackson con un arma, dispuesto a acabar con Dickie, aunque enseguida le hacen cambiar de opinión invitándolo a comer.

En el pueblo está a punto de celebrarse el centenario de la creación de Texasville por lo que se reúne un comité, presidido por Sonny para decidir los actos conmemorativos, como crear una réplica de la antigua población, así como la venta libre de cerveza.

Mientras Suzie Nolan trata de consolarse de los desprecios de Dickie tratando de conquistar a su padre, una mujer llega desesperada diciendo que su padre, Balt, el hombre más anciano de la ciudad, y que iba a ser la estrella del centenario murió, por lo que Duane sale a buscarlo junto con otros hombres, comprobando que pese a que se salió del coche continúa vivo.

Desde el hospital llama a Lavelle, otra de sus amantes para excusarse por su ausencia, tras lo que llama a su casa para avisar de que se va a pescar, acabando dormido en la barca, viendo al despertar a una mujer nadando en el pantano que resulta ser Jacy, que le dice que vaya a verla alguna vez, pues le gustaría conocer a su familia.

Cuando regresa a casa encuentra a Karla hablando por teléfono, diciéndole que se acaba de enterar de que Dickie y Billie Anne se casaron en secreto tres semanas atrás.

Mientras su hija mayor, ya con dos hijos llora desconsolada, pues su novio intentó besar a Billie Anne.

Además les llaman del campamento en que están sus dos hijos gemelos para que vayan a recogerlos, pues les han expulsado por su comportamiento, acompañándolo a buscarlos Marylou Marlow, que se queja del comportamiento de su hijo diciéndole que podría estar embarazada de él.

Y por si tenía pocos problemas además debe acoger al desesperado Junior Nolan en su casa, aprovechando él la circunstancia no obstante para acostarse con Suzie.

Un día encuentra a Jacy en el bar con toda su familia, pareciendo entenderse muy bien con Karla, contándoles que ella tiene dos hijas, aunque están en Europa, ya que estuvo muchos años viviendo en Italia donde intervino en algunas películas, sobre todo de Tarzán.

Otro día encuentra a Jacy y a Karla llorando al borde de la piscina.

Duane recupera su viejo álbum, recordando los tiempos en que era novio de Jacy.

De pronto Lee Roy avisa a todos, pues Sonny ha desaparecido y nadie es capaz de encontrarlo.

Lo encuentran Duane y Karla sentado entre los escombros del viejo cine, diciéndoles que se imagina que está viendo películas, como si tuviera un video en su cabeza, perdiendo la noción del tiempo.

Sus amigos le llevan a un neurólogo para hacerle pruebas, comentándole Karla a su marido mientras le esperan, que tiene el corazón destrozado, y que, aunque también ella tuvo un amante, teme que esté enamorado de Suzie, lo que él niega.

Lavelle, cansada de los desplantes de Duane, acaba saliendo con Lester, al que llama llorando para contarle que se ha quedado embarazada de aquel, pese a lo cual Marylou se niega a concederle el divorcio aduciendo que también ella está embarazada.

Duane hace un viaje a Odessa con una propuesta dirigida a tratar de solventar su deuda.

Antes ve a Jacy en la cafetería y se acerca para proponerle que haga el papel de Eva en el desfile del centenario, y ella, pese a decirle que ha llegado a la conclusión de que es un canalla decide acompañarlo, alojándose ella en un motel con Shorty, el perro de Duane, mientras él va a realizar sus gestiones, que no tienen resultado positivo, consiguiendo tan solo algún margen de tiempo.

A su vuelta le dice que se alegra de que lo acompañara aunque no hablaran del pasado, asegurando ella que odia hablar del pasado por la muerte de su hijo, pero le dice que acepta el papel de Eva, dejándole Duane a Shorty para que no se sienta tan sola.

En su casa todo sigue mal. Su hija mayor, Nellie ha dejado a su novio. Billie Anne se pasa los días llorando por su relación con Dickie y a Junior el banco le protestó las letras y tuvo que declararse en quiebra, temiendo Duane que a él le pueda ocurrir lo mismo.

Hablando con Ruth, le dice que tiene la impresión de que Sonny le evita, diciéndole ella que es lógico, ya que Sonny carece de su éxito, asegurando Duane que es él quien debería envidiar a Sonny, pues mientras él está en la ruina, Sonny es el alcalde, tiene un supermercado, un hotel y varios negocios solventes más.

Dickie está arrepentido de haberse casado con Billie Anne y su padre reacciona violentamente al oírlo, aunque será Dickie quien le venza a él en la pelea.

Dickie le dice que a lo mejor se va a Italia, ya que Jacy le ha ofrecido su casa allí, pudiendo huir así de su mujer y de Marulou, que afirma estar embarazada de él.

Sonny comienza a tomar píldoras y ya no ve películas ni pierde su coche, pero dice sentir una especie de nebulosa en su cabeza.

Karla y Jacy siguen siendo amigas, pasando de hecho toda la familia de él, excepto Duane en casa de Jacy. Ambas acuden juntas a los ensayos de la fiesta.

Ella recuerda entonces cuando fue declarada reina de las fiestas 30 años antes, diciendo que tiene la impresión de que son el Adán y la Eva de la ciudad.

Y por fin llegan buenas noticias para Duane, consiguiendo sus hombres encontrar petróleo.

Jacy le cuenta que se llevará a su mujer y a los gemelos a Europa durante varias semanas.

Cuando vuelve a su casa Karla le informa que Billie Anne se fugó con Junior, estando Dickie feliz, ya que podrá solicitar el divorcio por abandono del hogar.

Karla le dice que él no tiene ni idea de mujeres y que no sabe comprender sus sentimientos que son demasiado profundos para él.

Duane parece feliz tras haber encontrado un nuevo pozo, pero Lester le asegura que con el precio del barril a 5 dólares será su ruina.

Le dice también que se comenta que Jacy y Karla están enamoradas, observando mientras hablan a Dickie con Suzie Nolan en un Porsche que ella le compró pese a estar su marido en bancarrota.

Finalmente llegan las fiestas que comienzan con el desfile del centenario, en la que Jacy aparece como reina de las fiestas, haciendo que Duane suba con ella.

En el espectáculo nocturno aparece el viejo Balt a caballo. El caballo de este se desboca y tratando de ayudarlo Duane se golpea, rompiéndose tres costillas, debiendo ser Dickie quien acuda al rescate del anciano.

Tras ello representa junto a Jacy el papel de Adán, acabando la representación con un beso tras morder la manzana.

Sonny, que dejó las píldoras durante un tiempo acaba empotrando su furgoneta contra una casa, en lo que anteriormente era el garaje de Ruth, mientras se creía que seguía saliendo con ella como cuando eran jóvenes.

Karla le propone que vaya a vivir con ellos, aunque Sonny le dice que prefiere vivir en la cárcel para no causar ningún daño más.

Karla piensa que Duane se está enamorando nuevamente de Jacy

Mientras se celebran las fiestas llegan noticias de la bajada constante del precio del petróleo, cerrando el banco de Lester.

Ruth reconoce que Duane fue bueno con ella y seguirá con él, aunque no aceptará ningún sueldo.

Ella acoge a Sonny en su remolque, decidiendo cuidarlo en recuerdo del pasado, cuando él la amó y la ayudó a seguir viviendo con ilusión.

En su casa observa que está Jacy completamente borracha, habiéndoles contado que su hijo murió por un accidente al tropezar con un cable en mal estado en el plató.

Por la noche todos parecen felices bailando en la plaza del pueblo, contándole Suzie a Duane que va casarse con su hijo Dickie, sin importarle que vaya a tener otro hijo, estando contenta de haber conseguido que dejara ya de vender droga.

El reverendo trata de erradicar el pecado de la ciudad destruyendo la antigua cantina cuando cae sobre él una lluvia de huevos.

Los gemelos descubrieron un camión cargado y todos los chicos de la ciudad comienzan a lanzar huevos sobre todos.

Karla y Jacy le proponen ir a bailar a otro sitio, pero él parece temeroso y prefiere quedarse, aunque por la mañana regresa a su casa y se acuesta con Karla, asegurando haber comenzado su rehabilitación.

Ruth y Genevieve aparecen asegurando haber perdido de nuevo a Sonny, al que encuentran en lo alto de las gradas del rodeo, viendo de nuevo películas en su cabeza y a punto de caer al vacío cuando llega Duane que consigue salvarlo en el último momento evitando su caída.

Sus amigos tratan de dar sensación de normalidad invitándolo a desayunar con ellos, mientras Jacy llora abrazada a Duane al ver a los gemelos haciendo travesuras, lo que le hace recordar a su hijo.

Todos juntos irán a desayunar, formando un grupo de gente que se quiere y se necesita.

Calificación: 2