Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

The company men

The company men (2010) * USA / Gran Bretaña

Duración: 104 min.

Música: Aaron Zigman

Fotografía: Roger Deakins

Guión y Dirección: John Wells

Intérpretes: Ben Affleck (Bobby Walker), Tommy Lee Jones (Gene McClary), Chris Cooper (Phil Woodward), Kevin Costner (Jack Dolan), Maria Bello (Sally Wilcox), Craig T. Nelson (James Salinger), Rosemarie DeWitt (Maggie Walker), Eamonn Walker (Danny), Nancy Villone (Diane Lindstrom).

La crisis económica lleva a GTX, una multinacional con divisiones en los campos de la salud, la información, la energía y los transportes a eliminar a algunas de sus empresas y a fusionar otras, lo que supone el despido de más de 3.000 personas en los astilleros y a la supresión de varios departamentos, entre los que se encuentra el de ventas de Ship Systems que dirigía Bobby Walker, que es despedido y al que le ofrecen los servicios de una empresa de recolocación y tres meses de sueldo como indemnización.

Gene McClary, director de la rama de transportes se entera a la vuelta de uno de sus viajes de la medida sin que pueda hacer ya nada.

Pagando la hipoteca de una casa de más de 800.000 Euros o la letra de un Porsche, Maggie su mujer se plantea una reducción de gastos, pese a que él cree que todo mejorará y que conseguirá pronto un trabajo.

Pero pronto se dará cuenta de que no es tan sencillo. Que los trabajos que le ofrecen suponen un sueldo inferior a la mitad del que percibía y un traslado, aunque de los pocos que le ofrecen no le vuelven a llamar, viendo cómo con 37 años no puede competir con jóvenes recién licenciados sin hipotecas ni obligaciones familiares dispuestos a trabajar duro por un salario muy inferior.

Y no podrá mantener en secreto su situación para el resto de la familia, debiendo empezar a plantearse la posibilidad de vender su casa y el Porsche, comenzando Maggie a trabajar, pese a lo cual él se niega a dejar de pagar el club de golf.

Pero las presiones de los mercados sobre GTX crecen, y James Salinger, su presidente decide hacer que se revaloricen sus acciones impulsando un segundo ajuste de plantilla de 5.000 personas más para evitar ser desmembrados, afectando los recortes a otro de los ejecutivos, Phil Woodward, mayor de 60 años, y al propio Gene a quien le comunica su situación Sally, su propia amante.

Finalmente Bobby debe vender su Porsche, la X-Box de su hijo y deja de pagar la hipoteca, por lo que finalmente deberán irse a vivir a casa de sus padres. Debiendo aceptar, pese a lo mal que se lleva con él, la oferta de trabajo de su cuñado Jack, que lo acoge a pesar de su nula experiencia en el mundo de la construcción, colocando también a su compañero y ya amigo, de la oficina de colocación.

Entretanto Phil, que debe pagar su hipoteca y la universidad de sus hijos se siente desesperado al ver que nadie le ofrece empleo debido a su edad, debiendo salir cada mañana de su casa para simular que trabaja, encontrándose tras finalizar el periodo de su indemnización con que si paga el plazo de la matrícula universitaria de su hija no podrá pagar la hipoteca, por lo que. desesperado y sin salida, decide suicidarse, sin que Salinger acuda al entierro.

Durante el mismo se reencuentran Bobby y Gene, que se siente en cierto modo responsable de lo ocurrido, por lo que decide volver a empezar comprando sus antiguos astilleros y contratando a algunos de los despedidos por GTX, correspondiéndole ese papel a Bobby, que cobrará 80.000 dólares - la mitad de lo que ganaba antes -, aunque duda en aceptarlo, pues aunque es duro, el trabajo con su cuñado no le genera tanto stress.

Aceptará tras el consejo de este de que lo haga, pues la construcción no es lo suyo, pero seguirá ayudándole en sus obras para que no pierda dinero y aunque no puede pagarle.

Calificación: 2