Bienvenidos a mi página de resúmenes

The disaster artist

The disaster artist (2017) *

          También conocida como:
                    - "The disaster artist: Obra maestra" (Hispanoamérica)

Duración: 106 Min.

Música: Dave Porter

Fotografía: Brandon Trost

Guion: Scott Neustadter, Michael H. Weber (Libro: Greg Sestero, Tom Bissell)

Dirección: James Franco

Intérpretes: James Franco (Tommy Wiseau), Dave Franco (Greg Sestero), Seth Rogen (Sandy Schklair), Ari Graynor (Juliette Danielle), Josh Hutcherson (Philip Haldiman), Jacki Weaver (Carolyn Minnott), Alison Brie (Amber), Megan Mullally (Sra. Sestero), Hannibal Buress (Bill Meurer), Jason Mantzoukas (Peter Anway), Paul Scheer (Raphael Smadja), Sharon Stone (Iris Burton), Melanie Griffith (Jean Shelton), Zac Efron (Dan Janjigian).

Varias celebridades del mundo del espectáculo comentan la experiencia y las emociones que les provocó una película para ellos inolvidable, "La habitación", de la que se sigue hablando después de muchos años, y sienten curiosidad por el hombre que estaba detrás de ella, comentando uno de ellos que si tuviera una máquina del tiempo le gustaría poder volver para ver cómo fue el rodaje y poder vivirlo.

San Francisco. 13 de julio de 1998

Dos jóvenes aspirantes a actores interpretan una escena de "Esperando a Godot", de forma penosa, comentándole la profesora a uno de ellos, Greg Sestero, que lo ve muy inseguro y le pregunta si de verdad quiere ser actor, asegurando él que más que nada en el mundo, comentándole la profesora que no lo parece, pues lleva dos meses, pidiéndole que se relaje.

Pide tras ello que baje otro actor, haciéndolo Tommy Wiseau, que va a interpretar una escena de "Un tranvía llamado deseo", haciéndolo con mucha exageración, lanzando una silla, tirándose por el suelo o trepando por las paredes.

Nadie entiende su actuación, pero Greg si queda impresionado y se dirige a él y le pregunta si le gustaría interpretar una escena con él.

Tommy acude con su Mercedes a recoger a Greg a su barrio, lo que asombra a Greg, al que Tommy le pide que no le hable a nadie de él.

Acuden a una pizzería, y mientras comen, Greg le cuenta que cuando actúa siempre piensa que puede hacer el ridículo y teme que se rían de él y admira que él no tiene ese miedo y quiere aprender de él, ante lo que Tommy le propone hacer allí la escena. Le entrega un libro y le dice que no se fije en la gente y piense que están ellos solos allí.

Lo hacen así en voz muy alta llamando la atención de todos los clientes del restaurante, pidiendo Tommy tras terminar a la gente que aplauda, aunque lo hacen tímidamente y por compromiso, sintiéndose Greg muy bien tras hacerlo.

Juegan luego torpemente con la pelota de fútbol americano en un parque.

Greg le cuenta que fue de pequeño a Los Angeles y le encantó, diciéndole Tommy que basta querer ser el mejor para llegar a triunfar.

Le invita luego a su casa, aunque insistiéndole que no le hable a nadie de él en clase ni en ningún sitio, viendo que la lleva llena de máscaras y figuras extravagantes.

Le pregunta de dónde es y le responde que de Nueva Orleans y cuando le pregunta dónde nació, dice que en Luisiana, aunque a Greg no le convence por el acento.

Ve también una foto de él junto a la Torre Eiffel, aunque se niega a hablar de su pasado.

Le pregunta cómo es que se hizo actor, diciendo que era su sueño de siempre, pero lo dejó pasar hasta que un día tuvo un accidente, de un tipo que se saltó un semáforo y tras eso volvió a su sueño.

Greg le cuenta que pensó en ser actor tras ver "Sólo en casa".

Ven juntos tras ello "Rebelde sin causa", quedando entusiasmados y no dejan de hablar del que pasará a ser su nuevo ídolo, asegurándole Tommy a Greg que podría ser como él, pues tiene el físico.

Le cuenta Greg que solo hizo 3 películas y murió en un accidente, diciendo Tommy que deberían ir al lugar donde tuvo el accidente para presentarle sus respetos en ese momento, aunque Greg le dice que el lugar del que hablan está a más de 500 kilómetros, lo que no parece un impedimento para Tommy, que le propone a Greg que conduzca.

Llegan así hasta el descampado donde ocurrió el accidente, viendo que hay colgadas, en una alambrada fotos del actor y cartas de admiradores y hacen allí un pacto acordando que siempre se animarán y creerán el uno en el otro y no olvidarán su sueño, cruzando sus dedos meñiques en señal de compromiso.

De regreso le dice a Greg que deberían mudarse a Los Angeles, que es donde ocurre todo, diciéndole Greg que no se lo puede permitir, a lo que Tommy le dice que pueden quedarse en su piso, ya que tiene uno allí que apenas utiliza, no pudiendo creerse Greg que tenga pisos en Los Angeles y en San Francisco, repitiéndole Tommy, que el dinero no es problema.

Pero a la madre de Greg le parece una locura, pues con el dinero que ganó en sus trabajos como modelo, no le dará más que para un par de semanas, y el negocio del cine es muy duro, pues hay que conocer gente y tener suerte y se necesita tener talento, no fiándose tampoco de su nuevo amigo, Tommy, y, dispuesta a conocerlo sale con él y le pregunta por qué tiene un Mercedes.

Ve además que es mayor que su hijo aunque Tommy le dice que tiene la misma edad, y le pregunta por qué tiene tanto interés en su hijo, diciendo él que es una cara bonita.

Greg le asegura que le irá bien y que no debe preocuparse, antes de marcharse.

Los Angeles. 9 de noviembre de 1998

Le parece fascinante la ciudad, a la que llegan de noche, pasando incluso por delante del cine donde tiene lugar el estreno de "Shakespeare in love".

Una vez en su apartamento, Tommy le cede el único dormitorio, diciéndole que quiere que sea su invitado, no entendiendo Greg que teniendo ese piso no estuviese allí intentando encontrar trabajo como actor, diciéndole Tommy que no tenía un amigo.

Al día siguiente recorre admirado la ciudad y se hacen un book, leyendo los anuncios de la prensa donde piden actores, mientras van dejando sus fotos en las agencias.

Greg pasa su primera entrevista y le firma para la agencia, Iris Burton.

Cuando se lo cuenta a Tommy. este le dice que muy pronto será una estrella y le pide que le hable a su agente de él, celebrando su contratación yendo a un club nocturno donde Tommy baila exageradamente y llamando la atención, mientras que Greg entabla conversación con Amber, la camarera, que le pide que la llame, pidiéndole Tommy, al verlo, y un tanto celoso, irse a otro sitio.

Ambos comienzan a ir a pruebas, aunque el acento de Tommy no gusta, pues parece de Europa del Este, aunque él insiste en que es de Nueva Orleans.

Tres meses más tarde

Greg sale ahora con Amber y se la presenta a Tommy cuando llega al apartamento.

Tommy, tratando de hacerse el importante, les dice que tiene como profesor de interpretación a Stanislavski, que vio algo especial en él y a lo mejor se convierte en una superestrella, y cuando Amber le dice que está bastante segura de que Stanilavski murió, él le asegura que no es así.

Tommy va, en efecto a una clase de interpretación, donde su profesor le dice que tiene una presencia malévola que no parece lógica para Interpretar a Shakespeare, pero que parece un perfecto villano, como para hacer de Drácula o de Frankenstein, aunque cuando todos se ríen él asegura que es un héroe y todos los que están allí y que se ríen de él, villanos, tras lo que se marcha.

Greg habla con otro amigo que le recuerda que ya lleva allí un año y le aconseja que se despida de Tommy, pues da "yuyu" y nadie le cogerá si van juntos.

Un día mientras comen juntos en un restaurante, Tommy se levanta y se dirige a un hombre y le dice que le ha reconocido como un importante productor de Hollywood y le señala que él tiene muy buenas ideas, aunque el productor le dice que están cenando y que allí no se trabaja así, que lo que debe hacer es acudir a su agencia.

Pero pese a todo, le da una foto suya y empieza a recitar el monólogo de Hamlet de forma exagerada, hasta que aparece una camarera y le pide que deje de molestar y acaba llamando a seguridad cuando se pone un poco violento, diciéndole el productor que las probabilidades de triunfar son muy escasas, aunque alguien sea muy bueno y él no lo es, le dice, por lo que no lo conseguirá ni en un millón de años.

Cuando Greg llega a casa encuentra la puerta abierta y se asusta al no encontrar a Tommy, que está en la azotea deprimido.

Dice que en esa ciudad no le entienden ni le comprenden, diciendo Greg que lo entiende, pues su agente tampoco responde sus llamadas y no paran de decirle que no en todas partes, aunque insiste en que no pueden rendirse y le recuerda que se prometieron no rendirse nunca y no abandonar sus sueños, volviendo a cruzar sus dedos meñiques.

Tommy parece más animado, pero no sabe cómo hacerlo, diciéndole Greg que ojalá pudieran hacer su propia película, diciendo Tommy que es una gran idea.

Empieza a pensar en una historia. La de Johnny, un gran héroe americano que es guapo, tiene un buen trabajo y muchos amigos y hay una chica preciosa que le traiciona acostándose con su mejor amigo al que llamará Mark, lo que le hará volverse loco, decidiendo suicidarse delante de todo el mundo, y llega a pensar que podría ser un vampiro.

Y a partir de ese día se pasa el día escribiendo, aunque ignora la extensión que debe tener un guion.

19 de mayo de 2001

Termina el guion de "The Room", que, asegura, es el mejor drama desde Tennessee Williams y se lo da a leer a Greg en un restaurante.

Le dice tras ello que él interpretará a Mark y aunque Hollywood los rechaza lo harán por su cuenta, pues, como siempre le dice a Greg, el dinero no es problema.

Para hacerlo acuden a una tienda, Birns & Sawyer, donde espera hacerse con las cámaras y el resto del equipo, siendo sorpresivo para sus dueños que quieran comprarlas en vez de alquilarlas, aunque Tommy indica que el dinero no es problema.

Y además cuando les preguntan si quieren comprar en digital o analógico, dicen que lo harán de las dos formas, pese a que eso suponga contratar el doble de equipo y de personal, siendo también la luz para una o para otra diferente, asegurando Greg que Tommy es un visionario y hará algo diferente a los demás.

Los vendedores se sienten confusos, y dudan que sea cierto lo que escuchan, pero, decididos a cerrar el negocio, les dicen que ellos pueden venderles todo el equipo que necesitan, haciéndole una oferta especial si deciden rodar en su estudio.

Buscan actores, y anuncian un casting en la prensa, formándose una larga cola ante sus oficinas.

Tommy y Greg realizan las audiciones, obligando a los candidatos a hacer cosas ridículas, hasta elegir, sin criterio alguno, a una de ellas, Juliette Danielle.

En el estudio les presentan a Raphael Smadia como director de fotografía, a Sandy Schklair como supervisor de guiones, a Amy para maquillaje y Safoya para vestuario.

12 de junio de 2002. Día primero de rodaje de 40.

Greg y Tommy llegan tarde al estudio, donde todos les esperan para comenzar el rodaje y les habla a todos, haciendo que le graben mientras les arenga para el comienzo de su gran aventura.

Sandy no entiende que hayan construido un callejón exactamente igual al que hay fuera, y se pregunta por qué no se grabó directamente en el callejón para ahorrar costes, pero Tommy dice que es una película de Hollywood y en Hollywood se trabaja así.

Graban la primera escena con un joven que juega al baloncesto y llega un hombre con una pistola para pedirle que le entregue su dinero, actuando ambos con intensidad.

Pero a Greg, Tommy le pide más intensidad.

Todo es tan raro que Sandy teme al ir a cobrar que probablemente no haya dinero en la cuenta, pero en el banco le dicen que esa cuenta es como un pozo sin fondo.

El día que Tommy entra en escena Greg va a desearle suerte y le pregunta si está nervioso, asegurando él que no lo está.

La encargada de vestuario no entiende sus pintas ni que se llene los bolsillos de cosas, pero él dice que es así.

Finalmente entra en escena, pero es incapaz de recordar su frase, y se repite la toma tantas veces que todos se saben ya la frase menos él, incapaz de repetirla.

Tras 67 tomas, en que siempre falla algo, Greg intenta inventar algo. Le da una botella a Tommy para que muestre intensidad tirándola al suelo, consiguiendo así que por fin puedan dar la secuencia por concluida.

Amber teme que la película sea un fracaso y se pregunta si en ese caso podría borrar su nombre de la ficha de IMDB, aunque él asegura que saldrá bien.

Pero en realidad es un desastre y las reacciones de Tommy son inesperadas, viendo todos atónitos cómo ríe en las escenas dramáticas, aunque acaban por dejarlo por imposible.

Lo critican porque ven que no tiene ni idea de cine sin saber que él puede verlos, pues los graba una cámara sin que se den cuenta fuera de rodaje.

Amber y Greg invitan a Tommy a un mexicano para comunicarle que han pensado en ir a vivir juntos, a lo que Tommy les responde que no puede ser, pues no caben tres personas en su piso, debiendo aclararle que es Greg quien se va a vivir con Amber a su casa.

Tommy le pregunta qué pasa con la película, a lo que Greg le responde que vivir y trabajar juntos son cosas diferentes y que seguirá.

Tommy dice entonces que va a ir al baño, mientras Greg le comenta a Amber que podría haber sido peor. No ve cómo en ese momento Tommy arranca un expendedor de periódicos y lo lanza por los aires mientras grita que todo el mundo le traiciona.

En la jornada 28 deben rodar una escena de cama con Juliette, pues él está convencido de que debe mostrar su culo para que la película se venda, aunque al ir a acostarse con la chica observa que tiene unos granitos y pide a maquillaje que arreglen ese cuerpo repulsivo.

Greg se siente fatal por la chica y trata de hacer entender a Tommy que no está actuando bien, diciéndole este que ni Stanley Kubrick ni Hitchcock eran amables con los actores y que como director debe ser duro, pues director viene de dictador.

Greg se desespera e insiste en que no puede tratarlos así, respondiendo él que los trata como lo tratan ellos a él, pues les da trabajo y un sueldo y no están agradecidos pese a que ya lleva gastados 5 millones, cifra que a Greg le parece alucinante.

Vuelven al rodaje y Greg le pide que trate bien a Juliette, aunque la chica no parece afectada, diciendo que es una profesional.

Retoman la escena de sexo, y Juliette le dice que está apuntando demasiado alto mientras tras las cámaras se preguntan por qué la está penetrando por el ombligo.

Luego dice que necesita más pasión y que le sigue dando asco la chica, haciendo que esta vez se enfade Raphael, el director de fotografía, que no puede soportar que avergüence a la chica delante de todo el mundo, ante lo que Tommy amenaza con despedirlo, pues sabe lo que dice y asegura que los ha oído a todos, presentándoles a Markus, al que contrató para hacer el makig of de "The room" y los está grabando a todos, que, al enterarse, se enfadan mucho.

Pese a todo decide darle otra oportunidad a Raphael.

Greg y Amber recogen sus cosas de casa de Tommy, que se está tiñendo el pelo y no le hace caso cuando trata de hablar con él.

Pero a partir de ese momento decide hacer recortes en la producción y no les pone el aire acondicionado pese a que están a 40 grados, no dándoles tampoco agua y además llega siempre tarde, por lo que el rodaje se retrasa por su culpa, y hace tal calor, que Carolyn, la más mayor se desmaya.

Greg le pregunta por qué sigue, pues tiene marido, vive a 80 kilómetros y se levanta a las 5 de la mañana, a lo que ella le responde que son actores y hasta el peor día de rodaje es mejor que el mejor día en cualquier otra parte.

Se preguntan entre ellos de qué va la película, especulando con que debe ser autobiográfica.

Un día, Amber y Greg coinciden en una tienda con Brian Cranston, al que Amber conoce de pilates, y le presenta a Greg, del que le dice, es actor, comentando Brian que está dirigiendo un episodio de "Malcolm in the Middle" y buscan un leñador, y, como él lleva barba les iría bien y le cita para el martes y miércoles siguiente.

Para entonces la filmación va por el día 52 de los 40 previstos, una escena en que Johnny se suicida tras descubrir la traición de Lisa, viendo todos, sin poder dar crédito, cómo tras dispararse vuelve a levantarse en contra de cualquier criterio racional sin hacer caso a sus técnicos, haciendo el amor con el vestido de ella.

Greg le pregunta a Tommy si pueden aplazar la secuencia del afeitado, que es al día siguiente, para la siguiente semana y tomarse un día, negándose Tommy a aplazar la secuencia, pues le dice que es imposible y que no puede tener un trato especial.

Le dice tras ello que le ha llevado a Los Angeles, le ha tenido en su casa y ha hecho esa película por él y a pesar de todo le ha traicionado, por lo que, le dice, que debe elegir, hacer la serie o la película, no pudiendo creer luego Amber que haya cedido.

Queda con Greg para ir a San Francisco y rodar la última escena, apareciendo con una furgoneta y con un equipo diferente, no llevando ni a Sandy ni a Raphael.

Con los nuevos técnicos ruedan la secuencia en que juegan al fútbol, como el día en que se conocieron y en el mismo lugar.

Le pide que se inspire en su propia vida y recuerde que quería ser actor, pero que no era lo suficientemente bueno y ahora le dice que nadie cree en él y que no ha estado a la altura en la película.

Greg contraataca y pregunta frente a la cámara a Tommy dónde nació, insistiendo él en que Nueva Orleans, visiblemente molesto, preguntándole Greg tras ello de dónde saca el dinero y qué edad tiene, respondiéndole que los mismos que él, a lo que Greg le dice que en absoluto tienen la misma edad, y le dice que es un villano con pinta de Frankenstein, tras lo que comienzan a pelearse, diciéndole que confió en él y no sabe para qué.

Tommy le dice que le debe la vida, a lo que Greg le responde que no le debe nada y que más vale que la película sea buena.

8 meses más tarde

Greg actúa por la noche en un pequeño teatro representando "Muerte de un viajante" y Amber trata de animarle y le dice que lo mejor es que nadie vea lo que hizo con Tommy, pues no tiene pies ni cabeza.

Pero justo en ese momento ve una valla publicitaria donde se anuncia el próximo estreno de la película, y donde aparece la cara de Tommy, encontrando luego en su correo una carta con una invitación para el estreno de la película que tira a la basura.

Pero un día, a la salida del teatro, encuentra a Tommy esperándolo y le pregunta si le está acosando.

Tommy le pregunta por Amber y le cuenta que no funcionó y se mudó a Austin.

Le dice que no le confirmó si iría al estreno, diciéndole Greg que no va a ir y que no le parece buena idea lo del estreno, recordándole Tommy su pacto y que el viernes estrenan su película y que, aunque ya no le caiga bien, que no lo haga por él, sino por sí mismo, pues por fin podrá verse en la gran pantalla, lo que también fue su sueño.

27 de junio de 2003. La premier

Greg, vestido con smoking espera a Tommy, que aparece en una limusina cargada de cajas llenas con postales de la película.

Ha preparado todo incluso con focos para el estreno y cuando todos los saludan Tommy decide seguir adelante, pues espera que haya más gente y crear más expectación.

Comprueban que entre los asistentes, pese a sus dudas, están Sandy y Raphael, entrando con Greg, al que coge del hombro.

Este y el resto del equipo comprueban asombrados que el cine está lleno.

Un presentador precede a Tommy Wiseau, como productor, escritor y director y cuenta que es su película y su vida.

Con la escena de sexo, donde se ve su culo empiezan los murmullos y las risas, empezando todos los espectadores a hablar y murmurar sobre lo mala que es la película y Juliette se siente fatal y se pregunta cuándo va a acabar, viendo cómo en la escena más dramática, la gente se ríe a carcajadas, ante lo que Tommy sale de la sala.

Le sigue Greg. A este le dice que odian la película y se ríen de él, diciéndole a Greg que incluso él le odia.

Pero Greg le responde que esa es su película, que la ha hecho él solo y aunque no haya salido como esperaba puede escuchar cómo la gente se lo pasa en grande y ríen sin parar, incluso los que intervinieron en el rodaje, y le dice que ni Hitchcock tuvo una acogida así.

Y cuanto más dramática quiere ser más se ríe la gente, preguntándole Tommy por qué le ayuda y él le dice que porque son amigos.

Cuando llega la escena del suicidio toda la platea pide a gritos que se pegue un tiro y rompen en un caluroso aplauso y empiezan a gritar el nombre de Tommy, que vuelve a entrar en la sala mientras le ovacionan.

Les dice que le agrada que les gustase su comedia, que es lo que quería y le da las gracias a su amigo, sin el que no podría haberlo hecho, haciendo que suba con él.

Tommy pagó para que la película estuviera en cartel dos semanas para intentar que la seleccionaran para los Oscar.

Se calcula que el presupuesto de la película superó los 6 millones de dólares y recaudó solo 1.800 el primer fin de semana, pese a lo cual, actualmente es considerada una obra de culto que genera beneficios y llena sesiones golfas en todo el mundo.

Nadie sabe de dónde es Tommy ni de dónde sacaba el dinero ni cuántos años tiene.

Tommy y Greg Sestero siguen hablando a diario y continúan escribiendo, actuando y produciendo juntos.

Calificación: 3