Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Thelma & Louise

Thelma & Louise (1991) * USA

          También conocida como:
                    - "Thelma y Louise. Un final inesperado" (México)
                    - "Un final inesperado" (Venezuela)

Duración: 129 min.

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Adrian Biddle

Guión: Callie Khouri

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Susan Sarandon (Louise Shawer), Geena Davis (Thelma Dickinson), Harvey Keitel (Hal Slocombe), Michael Madsen (Jimmy Lennox), Christopher McDonald (Darryl Dickinson), Stephen Tobolowsky (Max), Brad Pitt (JD), Timothy Carhart (Harlan Puckett), Lucinda Jenney (Lena), Marco St. John (Camionero), Jason Beghe (Policía), Noel Walcott (Ciclista).

A primera hora de la mañana del viernes Louise Shawer llama desde la cafetería en que trabaja, a Thelma Dickinson para preguntarle si lo tiene todo preparado para la escapada de dos días de la que habían hablado, aunque su amiga a esas alturas ni siquiera se lo ha comentado a Darryl, su marido, un cretino que presume de su cargo de director regional de ventas en una fábrica de alfombras.

Cuando Louise sale de su trabajo pasa a recoger a Thelma con su Thunderbird, haciéndose una foto antes de salir hacia la casa de las montañas que les prestó Bob, el encargado de las mañanas de la cafetería donde trabaja Louise.

Camino de la casa, paran en un bar donde tras beber tequila y margaritas Thelma se emborracha y baila junto a uno de los vaqueros, Harlan Puckett, con el que sale al aparcamiento debido a que está mareada, encontrándose con que una vez fuera Harlan pretende hacer el amor con ella, y ante su negativa la abofetea y decide forzarla, evitándolo Louise, que con una pistola que llevaba Thelma lo amenaza consiguiendo así evitar la violación, aunque él reacciona ofendido por tener que ceder ante unas mujeres, y las insulta, ante lo que Louise, ofendida, opta por dispararle.

Thelma sugiere hablar con la policía y contarles que intentaron violarla, aunque Louise le dice que no las creerán, pues todos los vieron bailando acaramelados, decidiendo huir.

Sin saber qué hacer, paran de nuevo para tomar un café, aprovechando Thelma para llamar a su casa, aunque Darryl no está aún.

Entretanto, una vez descubierto el cadáver de Harlan, la policía interroga a la camarera, que, aunque vio a Thelma bailando con Harlan, les asegura que las chicas no tenían pinta de asesinas, opinando que quien acabó con Harlan debió ser una mujer o el marido de alguna mujer.

Las dos mujeres paran en un motel para descansar, desde donde Louise llama a Jimmy, su novio para que le envíe el dinero que tiene ahorrado, 6.700 dólares, a un motel de Oklahoma City.

La policía ordena que las busquen para interrogarlas por si fueron las autoras o testigos del crimen, mientras ellas deciden huir a México, aunque Louise se niega a pasar por Texas pese a que es el camino más corto, diciéndole a Thelma que ese no es el mejor lugar para ser detenidas.

El policía a cargo de la investigación Hal Slocombe informa a sus superiores de que tras comprobar las huellas del coche donde mataron a Harlan son las de Thelma, contándoles Darryl que esta se llevó un arma que le había comprado y que nunca había utilizado, pues ni siquiera sabía usarla.

Mientras continúan su camino se topan con un joven, JD, que les pide que le lleven, y aunque Louise se niega a hacerlo, vuelven a coincidir más tarde con él y ante la insistencia de Thelma, que lo considera guapísimo deciden llevarlo.

Una vez en Oklahoma City, se encuentran al llegar al motel con Jimmy, que las está esperando, aunque Louise se niega a contarle lo ocurrido.

Louise le entrega el dinero a Thelma para que se lo guarde mientras ella se retira con Jimmy a su habitación, donde este le entrega un anillo de compromiso, porque dice que le dio la impresión de que iba a desaparecer para siempre y no desea perderla, reconociendo que también él ha visto cómo se frustraban sus sueños, no haciéndole feliz su vida viajando continuamente para actuar en hoteles de medio pelo.

Mientras estos hablan, Thelma recibe en su habitación la visita de JD al que deja pasar, pues está lloviendo.

JD le confiesa que es ladrón, y que robó en varias tiendas y gasolineras y que se ha saltado la libertad condicional, explicándoles cómo actúa durante los atracos, tras lo que hacen el amor salvajemente.

A la mañana siguiente Jimmy despierta junto a Louise. Él parece comprenderla y le dice que no dirá que la ha visto, despidiéndose con un beso antes de que llegue Thelma, feliz tras haber conseguido llegar por fin a tener un orgasmo, aunque cuando regresan a la habitación se dan cuenta de que el muchacho se llevó el dinero, ante lo que Louise llora amargamente, pensando que se esfumaron sus posibilidades de huir.

Entretanto un amplio equipo de policías se instala en casa de los Dickinson e intervienen su teléfono, dispuestos a localizarlas.

Paran en un supermercado en el que entra Thelma dejando a Louise en el coche, al que la primera regresa corriendo mientras le pide a Louise que arranque, explicándole mientras huyen que ha atracado el supermercado utilizando el mismo método que le explicó JD.

Darryl no puede dar crédito a lo que ve cuando la policía le muestra el video de seguridad del local en el que ella aparece como una auténtica experta.

Mientras continúan su camino se topan con un camión cisterna al que adelantan, sacándoles al hacerlo, el conductor la lengua mientras les dice obscenidades.

La policía detiene a JD, al que le encuentran el dinero que les robó a las chicas y que Jimmy había confesado que les había llevado, echando Slocombe al chico una tremenda bronca, responsabilizándole de haberlas obligado a delinquir por culpa de su robo, asegurándole que tenían una oportunidad que perdieron por culpa de él.

JD se cruza mientras se lo lleva la policía con Darryl al que le dice que su mujer está muy buena, mientras se burla de él, ante el enfado de este, que intenta atacarlo.

En su siguiente parada, Louise le pide a Thelma que llame a Darryl para ver si sabe algo y si les han intervenido el teléfono, colgando nada más contestar al ver que él la trata de forma cariñosa, convencida de que está con la policía

Tras ello llama Louise y le pide que la pase con la policía, hablando con Slocombe, el cual le dice que sabe lo que le ocurrió en Texas y que la comprende, advirtiéndoles que no llegarán a México, dándose cuenta entonces Louise de que ya no tienen el factor sorpresa, pues JD además de robarles les contó sus planes a la policía.

Siguen tras ello su viaje, que harán por la noche a través de carreteras secundarias y por paisajes desérticos, donde se cruzan de nuevo con el camionero grosero, que vuelve a decirles obscenidades.

Mientras amanece, Thelma recuerda la cara de Harlan cuando Louise le disparó, y ríe, aunque a esta no le hace gracia, cayendo en la cuenta entonces Thelma, de que eso debió ser lo que le ocurrió a Louise en Texas, que la violaron, aunque se niega a hablar de ello.

De pronto ven que les persigue un coche policial y les para, pidiéndoles el agente el permiso de conducir, y haciendo que Louise suba al coche patrulla mientras él trata de transmitir sus datos, aunque no llega a hacerlo, impidiéndoselo Thelma con su arma.

Disparan a la radio del coche policial, tras lo que introducen al policía en el maletero tras hacer en el mismo dos agujeros, llevándose su arma y su munición, variando tras ello de dirección esperando poder abandonar el estado.

Habla con Slocombe que le dice que aun está con vida y que puede conservarla, aunque ella le dice que piensa en la prisión, en la cadena perpetua o la silla eléctrica y debe pensar si prefiere vivir así.

Thelma le pide a Louise que no se rinda, reconociendo que algo ha cambiado en ella en ese breve espacio de tiempo y que ya no quiere volver al pasado, pues no lo aguantaría.

Se topan de nuevo con el camionero grosero que de nuevo les saca la lengua y les dice si les apetece una polla gorda, invitándolo a parar y a disfrutar con ellas.

Cuando lo hace y se baja del camión, se acerca a ellas que parecen receptivas a sus requerimientos, aunque mientras se les acerca ellas le dicen que tiene que pedirles perdón, a lo que el camionero se niega, mandándolas a la mierda.

Ellas insisten en que les pida perdón y ante su negativa, Louise dispara a las ruedas de su camión, tras lo cual las dos a la vez disparan contra la cisterna volando el camión por los aires, tras lo que con el coche hacen círculos en torno a él.

Poco después un ciclista rastafari escucha los golpes que da en el maletero el policía y cuando le pide ayuda, en vez de buscar las llaves le lanza el humo de su porro.

Los policías llegan hasta el lugar de la explosión del camión en helicóptero y poco después detectan su presencia, siendo seguidas por varios vehículos policiales.

Se saltan varias barricadas yendo campo a través perseguidas por decenas de coches policiales, a los que momentáneamente logran evitar tras pasar por debajo de un puente en el que se queda atascado el primero de los coches patrulla, aunque un helicóptero sigue su pista, estando a punto de despeñarse al Gran Cañón del Colorado, por lo que tratan de dar marcha atrás, descubriendo que la policía las ha rodeado y las apuntan con sus armas, sorprendiéndose de que la policía haya movilizado tal dispositivo por ellas.

Les piden que paren el motor y levanten las manos, aunque Thelma le pide que no se rinda.

Slocombe trata de evitar que acaben con ellas, para lo que sale corriendo hacia su coche, mientras Louise, animada por Thelma arranca el coche, acelerando la marcha para salir volando hacia el Gran Cañón.

Calificación: 4