Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

The Queen (La Reina)

The Queen (2005) * Gran Bretaña / Francia / Italia

          También conocida como:
                    - "La reina" (Hispanoamérica)

Duración: 97 min.

Música: Alexandre Desplat

Fotografía: Affonso Beato

Guión: Peter Morgan

Dirección: Stephen Frears

Intérpretes: Helen Mirren (Isabel II), Michael Sheen (Tony Blair), James Cromwell (Príncipe Felipe), Helen McCrory (Cherie Blair), Alex Jennings (Charles, Príncipe de Gales), Sylvia Syms (Elizabeth, Reina Madre), Roger Allam (sir Robin Janvrin), Tim McMullan (Stephen Lamport), Mark Bazeley (Alastair Campbell), Douglas Reith (Lord Airlie).

Tony Blair acude a su primera recepción con la reina Isabel II tras ser elegido como primer ministro, cuando la reunión debe ser interrumpida por la llegada de un aviso de algo ocurrido con la princesa Diana.

Pronto las noticias se precipitarán, llegando la noticia de su muerte, debiendo Blair tratar el asunto en su primer discurso como presidente exponiéndola como la princesa del pueblo.

Ese gesto, así como el de acudir a recibir el féretro en el aeropuerto y su solicitud de un funeral público en el parlamento le permite ganar el apoyo de la gente, al haber sabido conectar con esta mejor que la familia de la fallecida.

Entre tanto, la familia real se retira a su residencia en Balmoral donde el esposo de la reina, Felipe de Edimburgo trataba de entretener a sus nietos llevándolos de caza.

Mientras los británicos muestran su cariño por Diana, la reina y su familia salen de caza y a realizar una comida campestre, mostrándose impasible frente a la tragedia.

La gente acampa en la calle para acudir al entierro, mientras la prensa se pregunta dónde está la reina.

Blair, que se da cuenta de la desconexión entre la reina y el pueblo trata de buscar la manera de que recupere su popularidad en un momento en que las encuestas reflejan que uno de cada cuatro británicos cree que debe abolirse la monarquía.

La reina finalmente se da cuenta de que ha habido un cambio de valores y de que sus actos pueden estar dañando la corona, por lo que decide seguir los consejos de Blair para tratar de volver a recuperar el favor del pueblo.

Admite que la bandera ondee a media hasta en Buckingham y en los demás palacios, visita las puertas de Balmoral leyendo los mensajes dejados por la gente y deciden regresar a Londres.

Pero antes de partir hacia Londres, y en una de sus salidas por los terrenos de Balmoral ve a un enorme ciervo que su esposo y sus nietos llevan varios días persiguiendo, y ella le ayuda a escapar.

No obstante lo acaban matando y ella se muestra consternada por esa muerte en contraposición con la de su nuera.

La reina comparecerá ante la nación leyendo un sentido discurso sobre la muerte de su nuera, acercándose a las puertas de palacio para leer algunos mensajes y rompiendo por vez primera el protocolo al acercarse al pueblo e incluso hablarles.

Tras estos episodios la reina, en principio reticente con la llegada de los laboristas al poder se sentirá más cercana a Tony Blair.

Calificación: 2