Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Tigre y Dragón

Wo hu cang long (2000) * (2000) * China / USA / Taiwan / Hong Kong

          También conocida como:
                    - "El tigre y el dragón" (Hispanoamérica)

Duración: 119 min.

Música: Tan Dun

Fotografía: Peter Pau

Guión: Wang Du Lu, Hui-Ling Wang, James Schamus, Kuo Jung Tsai

Dirección: Ang Lee

Intérpretes: Chow Yun-Fat (Li Mu Bai), Michelle Yeoh (Yu Shu Lien), Zhang Ziyi (Jiao Long), Chang Chen (Luo Xiaohu), Cheng Pei-pei (Jade Fox), Sihung Lung (Sir Te), Li Fazeng (Governador Yu), Gao Xi'an (Bo), Hai Yan (Madam Yu), Wang Deming (Inspector Tsai), Huang Suying (Wu), Yang Rui (Maid), Li Kai (Gou Jun Pei).

1680. Tras un tiempo de retiro en un templo, Li Mu Bai, experto en artes marciales, llega a casa de su amiga Shu Lien, que está a punto de viajar a Pekín por asuntos relacionados con su negocio de escoltas y le pide el favor de que entregue su legendaria "espada Celestial" al Duque Sir Te, mientras él va a visitar la tumba de su maestro, envenenado por Jade Fox.

En casa del Duque, Shu Lien conoce a Jiao Long, la hija del Gobernador Yu, cuya boda fue concertada con el hijo de un alto funcionario, para favorecer la carrera de su padre y le enseña la espada que esa misma noche es robada por un ladrón enmascarado al que solo Shu Lien, que tiene poderes similares puede seguir, pero que pese a todo consigue huir.

Al día siguiente Jiao Long le confiesa que no desea casarse, y Shu Lien le cuenta que ella también estuvo prometida al mejor amigo de Li Mu Bai, que murió por salvar a este durante una pelea, y por ello, aunque se aman, no se han comprometido.

Persiguiendo a Jade Fox, llega a Pekín el inspector de policía Tsai, que es retado por esta para un duelo en que ella es más fuerte, aunque la llegada de Li Mu Bai, deseoso de vengar a su maestro cambia las cosas hasta que llega el guerrero que robó la espada Celestial, que afirma ser discípulo de Jade Fox, la cual acaba con el inspector Tsai.

Shu Lien pide al Duque que invite a la mujer y a la hija del Gobernador, ya que sospecha que esta es la ladrona, y Shu Lien le cuenta que a quien mató Jade Fox era un inspector. Y conseguirá que esa noche la ladrona devuelve la espada, siendo sorprendida por Li Mu Bai, que pelea con ella invitándola a convertirse en su discípula, lo que ella rechaza.

También rechaza la petición de Jade Fox de huir con ella, pues le confiesa que ya es superior a ella, pues por su talento conoce técnicas que Jade Fox no tiene a su alcance.

Jiao Long ama a Lou Xiao Hu, un bandido del desierto que asaltó con sus hombres la caravana en la que esta y su familia se trasladaban a Pekín y robó su peine. Ella, en vez de arredrarse los persiguió y peleó con Luo, cayendo en sus brazos tras varias peleas, tras lo cual deberán huir constantemente perseguidos por los hombres del Gobernador.

Ella regresa y continúa con los preparativos de su boda, rechazando a Lou cuando este viaja a Pekín. Li Mu Bai y Shu Lien lo envían al monte Wudang mientras se encargan de Jiao Long, la cual huye buscándose peleas y demostrando su superioridad en las mismas, afirmando que venció a Li Mu Bai, al cual recurre el Gobernador para que la busque.

Siguiendo sus pasos llegan a casa de Shu Lien, que recibe la visita de la perseguida, que se toma muy mal que intervinieran en su relación con Luo y acabará peleando con ella, continuando la pelea Li Mu Bai, que consigue derrotarla y arrebatarle la espada que lanza al agua, aunque Jiao Long se lanza a buscarla, estando a punto de morir por tenerla.

Cuando vuelve en sí la cuida Jade Fox. Li Mu Bai llega dispuesto a acabar con esta, y, aunque lo consigue, él mismo recibe un dardo envenenado en su cuello que Jade Fox confiesa iba dirigido a Jiao Long, a la que odiaba por haberla abandonado.

Agradecida por haber salvado su vida Jiao Long va a buscar un contraveneno, aunque cuando regresa con él Li Mu Bai ya murió, tras confesarle a Shu Lien que siempre la amó.

Recuperada la espada Celestial, Shu Lien se la hace llegar al Duque, mientras Jiao Long se dirige al monte Wudang donde se reunirá con su amado Luo.

Calificación: 2