Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Tirad sobre el pianista

Tirez sur le pianiste (1960) Francia

          También conocida como:
                    - "Disparen sobre el pianista" (Hispanoamérica)

Duración: 80 Min.

Música: George Delerue

Fotografía: Raoul Coutard

Guión: François Truffaut, Marcel Moussy (N.: David Goodis)

Dirección: François Truffaut

Intérpretes: Charles Aznavour (Charlie Kohler / Édouard Saroyan), Marie Dubois (Hélène / "Léna"), Nicole Berger (Théresa), Michèle Mercier (Clarisse), Jean-Jacques Aslanian (Richard Saroyan), Daniel Boulanger (Ernest), Serge Davri (Plyne), Claude Heymann (Lars Schmeel), Richard Kanayan (Fido Saroyan).

Charlie Kohler, pianista de un bar-cabaret, recibe la visita de su hermano Chico, que huye de Momo y Ernest, dos tipos con los que él y Richard, otro de sus hermanos realizaron un atraco y a los que abandonaron en la carretera sin darles su parte y que desean vengarse.

Charlie le ayuda a escapar, aunque cuando luego va a acompañar a su compañera Lena a su casa se da cuenta de que los ladrones los siguen a ellos.

Consiguen esquivarlos, pero a la mañana siguiente, y tras pasar la noche con Clarisse, una vecina prostituta que en ocasiones le ayuda a cuidar a su hermano Fido, que vive con él, ve cómo, al salir de casa lo abordan los dos delincuentes y le obligan a subir a su coche esperando que les lleve hasta Chico, aunque antes, y para presionarle más recogen a Lena a la que también obligan a subir al coche.

Pero Lena pisa el acelerador cuando llegan a un semáforo en rojo haciendo que les pare la policía, momento que aprovechan Charlie y Lena para escapar, llevándolo ella a su casa, donde le muestra que conoce su pasado. Sabe que en realidad se llama Edouard Saroyan y que fue un importante concertista de música clásica.

Eso le lleva a recordar su pasado, cuando conoció a Théresa, que trabajaba como camarera del restaurante al que acudía habitualmente, y con la que comenzó a salir.

En el mismo restaurante conoció también a Lars Schmeel, un empresario que le ayudará a triunfar como pianista y que trata de ayudarle a superar su timidez.

Pero, y a la par que triunfa profesionalmente ve cómo Théresa parece odiar ese éxito, explicándole finalmente que este se lo debe a ella, ya que antes de que firmara su contrato con Schmeel este fue a verla a la cafetería y ella tuvo que acostarse con él para que firmara el contrato con Edouard.

Triste tras escucharla, Edouard se va, y, aunque regresa inmediatamente a su habitación llega tarde, pues ella se lanzó por la ventana.

Tras ello se retiró de la música y ya como Charlie Kohler comenzó a trabajar limpiando el bar de Plyne, hasta que un día se puso a tocar el viejo piano, haciéndolo habitualmente y consiguiendo que la gente acuda allí a bailar.

Finalmente y tras acostarse con Charlie, Lena lo convence para que se despida de Plyne y vuelva a hacerse concertista, por lo que acuden al bar, donde Lena se pelea con Plyne, que, enamorado de ella, reacciona violentamente al ver cómo esta lo insulta.

Charlie la defiende peleándose ambos, negándose Plyne a abandonar la pelea tratando de estrangularlo, ante lo que Charlie trata de clavarle un cuchillo en el brazo para evitarlo. Pero Plyne se mueve y se lo clava en la espalda.

Entretanto Momo y Ernest secuestran a Fido., ante lo que Charlie acude al refugio de sus hermanos en la montaña, aunque le pide a Lena que regrese a la ciudad.

Al día siguiente Lena regresa para buscarlo diciéndole que no debe temer nada, pues los vecinos contaron que mató a Plyne en defensa propia, pero mientras va a despedirse de sus hermanos llegan Momo y Ernest con Fido, el cual consigue escapar mientras sus hermanos disparan sobre sus captores, los cuales alcanzan con sus disparos a Lena, que muere.

Tras el cruel desenlace Charlie regresará para seguir tocando como pianista en el bar.

Calificación: 3