Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Todas las canciones hablan de mí

España (2010) *

Duración: 107 min.

Música: Perico Sambeat

Fotografía: Santiago Racaj

Guión: Jonás Trueba y Daniel Gascón

Dirección: Jonás Trueba

Intérpretes: Oriol Vila (Ramiro), Bárbara Lennie (Andrea), Ramón Fontserè (Luismi), Bruno Bergonzini (Lucas), Valeria Alonso (Silvia), Ángela Cremonte (Irene), Miriam Giovanelli (Raquel), Eloy Azorín (Nico), Daniel Castro (Gonzalo), Rebeca Sala (Bea).

Ramiro y Andrea rompieron su relación tras seis años de convivencia, aunque continúan viéndose como amigos, lo que él aprovecha para proponerle acostarse juntos, aunque ella lo rechaza.

Ramiro, trabaja con su tío Luismi en una vieja librería mientras vive con su madre y su abuela tras su ruptura.

Sus amigos Lucas y Gonzalo saben que lo está pasando mal y lo sacan para que se divierta, aunque tampoco la situación de ellos es demasiado buena, pues Lucas lo más parecido que tiene a una pareja es Silvia, una camarera argentina con la que está dispuesto a casarse para que obtenga la nacionalidad.

Por su parte Gonzalo pasa por una crisis porque su novio le pilló masturbándose. Pese a lo cual algunos días más tarde ella se muestra feliz por haber quedado embarazada.

Tratando de olvidar a Andrea llama a Irene, una antigua amiga de la facultad con la que acabará acostándose.

Pero no logra olvidarla. Recuerda constantemente las cosas que los llevaron a esa situación. Como cuando Andrea le propuso viajar a París para celebrar el fin de su carrera y él decidió no acompañarla para que no tuviera ella la sensación de que estaba siempre dispuesto para ella, decidiendo hacer el viaje con dos amigas, aunque unos días más tarde, arrepentido Ramiro saca un billete para París para darle una sorpresa.

Eso supondrá una de sus broncas, aunque finalmente se reconciliaron.

Andrea le escribe un e-mail para no perder el contacto, aunque él no le contesta y comienza a acariciar la idea de alejarse, aceptando una plaza de maestro de español en Canadá.

Antes decide sustituir a su amigo Lucas, proponiéndole a Silvia que se case con él, pues teme que Lucas, que está enamorado se haga ilusiones. Acabará acostándose con Silvia.

Cuando le cuenta a Andrea su idea de irse a Canadá, acabarán, tras pasar la tarde juntos, acostándose, aunque al día siguiente vuelven a discutir cuando él le dice que no desea irse a Canadá después de lo sucedido.

Y después de muchos años, Ramiro va a ver a Nico, que fue su mejor amigo hasta que le presentó a Andrea y se fue con ella.

Nico está muy cambiado. Está encantado porque va a irse a vivir con su novia. Y Ramiro se da cuenta de que ya nada tiene que ver con él, aunque la visita le sirve para volver a ver a Raquel, la hermana pequeña de Nico, que como él en su día, estudia Filología Hispánica.

Raquel le recuerda, una vez en la calle que cuando era niña estaba enamorada de él y que leyó sus poesías, que le encantaban.

Tras la conversación Ramiro recupera sus viejos poemas, y vuelve a escribir, enseñando sus nuevas poesías a Irene y Silvia antes de presentárselas a Raquel, que, aunque le anima es más crítica que sus amigas, aunque también acabará acostándose con ella.

Su tío Luismi también las lee y le anima a publicarlas, valiéndose de sus contactos. Y poco después su libro verá la luz, lo que le hace feliz, pese a que hay una errata en la portada, donde pone Ramiro Lastre, en vez de Lastra.

Finalmente se casará con Silvia, tal como le prometió.

Y la excusa del libro le servirá para volver a ver a Andrea, a la que le entrega una carta que le pide no abra, aunque le explica su contenido. Le cuenta que la quiere, y que espera que ella sienta lo mismo.

Calificación: 2