Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Todas las mujeres
Todas las mujeres

España (2013)

Duración: 90 min.

Música: Ray Marhuenda

Fotografía: Raquel Fernández

Guión: Mariano Barroso y Alejandro Hernández

Dirección: Mariano Barroso

Intérpretes: Eduard Fernández (Nacho), Michelle Jenner (Ona), Nathalie Poza (Andrea), Petra Martínez (Amparo), María Morales (Marga), Marta Larralde (Carmen), Lucía Quintana (Laura).

Nacho, veterinario de 43 años habla con Ona, que trabaja con él como becaria en prácticas.

Ella le explica el recorrido que harán sus amigos con unos novillos que llevan hasta Portugal, donde los venderán, y les darán el dinero a ellos cuando vayan dos días más tarde, aunque para arrancar necesitan que él les pague los 2.000 Euros que les prometieron, debiendo él volver a su casa para recogerlos.

No soy una mala persona

Al llegar a su casa encuentra a Laura, su mujer, despierta y le cuenta que llega tan tarde porque ha estado inseminando vacas y que, aunque son las dos de la mañana va a volver a salir para ir al bar.

A la mañana siguiente encuentra a Laura preparando una maleta para marcharse, sin atender a sus peticiones y ruegos, asegurándole que está harta de sus mentiras y de que lo mejor es separarse.

Regresa tras ello a los establos, habiendo pasado ya 7 horas, en vez de los 20 minutos prometidos, por lo que los del camión ya se marcharon, aunque se llevaron los novillos.

Me encanta este problema

Tras contarle que se ha separado de su mujer lleva a Ona a su cabaña, pareciendo ella feliz de haber sido el detonante de su separación y encantada por lo grande que es su casa y acaban acostándose.

Ella parece muy feliz con su nueva aventura, y sabiendo que va a ir a Portugal le dice que pueden aprovechar para ver la actuación de ir a ver a Ben Harper en Lisboa.

Insistentes llamadas al teléfono hacen que Nacho finalmente conteste, encontrándose con una llamada de la guardia civil en la que le informan de que hubo un accidente muy cerca de la frontera de Portugal en el que volcó un camión cargado de novillos, que piensan pueden ser los que habían denunciado que les habían robado a ellos.

Nacho se pone nervioso pensando en que todo puede salir a la luz, no aceptando la sugerencia de Ona de huir a Portugal e iniciar allí una nueva vida.

Él piensa que lo más importante es encontrar a Juanfran, el conductor y a sus dos compañeros y convencerlos para que no declaren nada, por lo que le pide a ella que prepare la maleta, para ir a buscarlos, aunque entonces llama Juanfran, que le cuenta que tiene una pierna rota y que sus dos compañeros están detenidos, por lo que necesita dinero, quedando en verse en un bar de la A5 cercano al lugar del accidente.

Nacho convence a Ona de que es mejor que vaya ella sola al encuentro con Juanfran, mientras él habla con la guardia civil para que no sospechen de ellos, dándole el dinero, y asegurándole que él irá al día siguiente cuando encuentre una excusa y nadie pueda ya sospechar de él, yendo entonces y ya desde Badajoz hasta Lisboa los dos juntos.

Ona llama desde el bar donde quedó con Juanfran, y aunque Nacho no le coge el teléfono, escucha el buzón de voz en que ella le cuenta que Juanfran no está allí y que no sabe qué hacer, insistiéndole en que coja el teléfono sin que él le haga caso.

En vez de eso, Nacho llama a su amiga Marga, que fue su primera novia.

Esas cosas no se avisan

Marga se presenta en casa de Nacho donde este le cuenta el lío en que se metió por hacer caso a la becaria robándole 5 novillos a su suegro para poder empezar una nueva vida dejando a su mujer y yéndose con Ona, y que todo salió mal.

Marga, le propone pedir perdón a su suegro y tratar de encontrar a alguien que le pueda dar el dinero que costaban los novillos, unos 30.000 Euros, pues, si el suegro lo denuncia le pueden caer varios años de cárcel.

Marga piensa que si se lo cuenta a su suegro evitará que este lo denuncie, y, de hacerlo, tener la atenuante del arrepentimiento.

Pero en vez de ello a Nacho se le ha ocurrido otra estrategia, la del contraataque. Nacho piensa que es mejor chantajearle escribiéndole una carta a su suegro pidiéndole que no lo denuncie a cambio de no airear sus trapos sucios, ya que por su posición en la empresa sabe que tuvo varios casos de vacas locas que ocultó con la ayuda de él, sabiendo además que estafó a su socio.

A Marga su propuesta la parece una barbaridad, rechazando de plano ser ella la que le lleve esa carta amenazadora, diciéndole que no ha cambiado y que sigue siendo el mismo manipulador egoísta de antes que intentó joderle la vida, y que aun no superó totalmente el daño que le hizo cuando le dijo que se iba a hacer prácticas a Marrakech y la dejó sola, sabiendo ella que era mentira aquello que le decía, y sin importarle que ella estuviera colgada de él, costándole mucho olvidarlo.

Nacho le responde entonces que le hizo un favor, pues desde que él la dejó la vida de ella mejoró y consiguió ser una abogada de éxito, mientras que con él sería una desgraciada, pues al contrario que ella, él no ha conseguido ver cumplidos ninguno de sus sueños, viéndose a su edad como un mileurista a punto de perder su trabajo y sin haber conseguido ahorrar.

Pese a su rencor Marga le aconseja que llame a su madre, que sabe que tiene dinero, y aunque se resiste a esa solución, porque sabe que se lo negará, decide intentarlo.

No se habla de esto con una madre

Nacho le pide los 30.000 Euros, mostrándole su madre la chequera, ya que, le dice, sabe que cada vez que la llama le acaba costando dinero, exigiéndole para dárselo que le explique su problema, pese a que antes de que se lo cuente adivina que está relacionado con la becaria con la que lo vio un día por Madrid.

Cuando le cuenta todo, su madre le dice que debe aprender a solucionar sus problemas por sí mismo, y que quizá no sea malo que vaya a la cárcel un tiempo, pues está harta de todo el dinero que le ha sacado, ante lo que él se queja de que ella le ha dado dinero en vez de cariño, culpándolo a él de los problemas que tuvo con su padre.

Y cuando parece que no va a conseguir sacarle el dinero y ella se dispone a marcharse él le cuenta que se encontró con su amigo Javi Carrascosa, el cardiólogo, que se ha separado, consiguiendo captar de nuevo su atención, ya que sabe que ella tuvo una aventura con él.

Nacho le confiesa que Javi cortó con ella porque él se lo pidió, porque para él no era agradable saber que un amigo suyo se acostaba con su madre, ya que eran el hazmerreír del resto de los amigos al comportarse ella como una puta.

Ella le da una bofetada cuando la insulta, pese a lo cual le extiende el cheque, aunque por solo 15.000 Euros, diciéndole que espera que solucione el asunto de forma inteligente con su suegro, y que si lo hace le dará el resto.

Tras ello decide llamar a su cuñada Carmen para que le eche una mano y le ayude a solucionar el problema.

La mujer perfecta

Quedará con ella en un punto solitario de la carretera tras quitar varias ventanas y n

Le cuenta el robo, aunque explicándole que su idea era invertir el dinero que le dieran en la finca para evitar que su padre siga echándole en cara que carece de iniciativa.

Nacho le dice que tiene miedo de ir a su casa, observando ella cuando llegan a su casa la falta de ventanas y puertas, haciéndose ella de inmediato a la idea de que el autor debe ser su padre.

Nacho le pide que sea ella quien le entregue el cheque a su padre, haciéndole ver que ha asumido su responsabilidad

Tras ello le hace ver que siempre conectó con ella mejor que con su hermana, diciéndole que se obsesionó con ella desde que años atrás pasaron juntos la noche hablando, llegando a convencerla de que está enamorado, tras lo que se besan, y, aunque piensa que no está bien lo que hacen, acaban haciendo el amor.

Tras ello Carmen le dice que no debe entregarle el dinero, pues ella convencerá a su padre de que con el dinero que le debe queda cubierta su deuda, dinero que se ha ahorrado durante esos años porque al anterior veterinario le pagaba 300 Euros más que a él, por lo que si suma el dinero que se ha ahorrado durante los últimos cuatro años puede servir para zanjar su deuda.

Hablan tras ello sobre su hermana, asegurándole Nacho que Laura sabía que le gustaba ella, pues siempre le decía que la consideraba la mujer perfecta y que si la hubiera conocido antes que a ella sería con ella con quien estaría, a lo que Laura le decía que su hermana no era perfecta, ya que no podía tener hijos.

Carmen le pregunta si fue esa la razón por la que no quiso nada de ella, respondiéndole que a él no le gustan los críos, a lo que ella le responde que una cosa es no querer tenerlos y otra saber que no puede, tenerlos, diciéndole tras ello que no está segura de que sea una buena persona, tras lo que se aleja llorando.

Un grito

La siguiente mujer en acudir a casa de Nacho es Andrea, una psicóloga a la que llamó y a la que le pide abiertamente que le haga un informe de enajenación mental transitoria para evitar que lo condenen, lo que ella, como profesional rechaza tajantemente, diciéndole él que la ha investigado y leyó en algunos foros que ya lo hizo para algún caso, aunque ella le asegura que en esos casos era justificado.

Ella pese a todo trata de indagar en su mente, consiguiendo que él le confiese su deseo de cambiar de vida, razón por la que decidió robar los novillos para hacerse con dinero para poder irse con Ona, explicándole además su aventura con su cuñada y su relación con Marga, a la que le hundió la vida cuando la dejó por otra.

Ella le hace ver que trata de tapar cada problema que le surge creando otro.

Andrea, tras escucharlo y ver su capacidad de manipulación le dice que lo que debe hacer es enfrentarse tranquilamente a su suegro, haciendo que le hable a ella como si fuera Andrés, sincerándose con él y diciéndole que quería empezar una vida nueva, ya que nunca se sintió valorado por él, cobrando menos, y pese a que le encubrió con sus problemas, comprobando que todo es más fácil de lo que él pensaba, por lo que le da las gracias, porque sin conocerlo le ha ayudado más que ninguna de sus conocidas, invitándola a que se quede a dormir, a lo que ella le dice que no se va a acostar con él.

Tras la marcha de ella él se dispone a enfrentarse a su destino con el terror a acabar en la cárcel.

Calificación: 2