Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Todos estamos invitados

España (2007) *

Duración: 95 min.

Música: Ángel Illaramendi

Fotografía: Gonzalo Berridi

Guión: Manuel Gutiérrez Aragón, Ángeles González Sinde

Dirección: Manuel Gutiérrez Aragón

Intérpretes: Óscar Jaenada (Josu Jon), José Coronado (Xabier Legazpi), Vanessa Incontrada (Francesca), Iñaki Miramón (Imanol Iríbar), Adolfo Fernández (Orkatz González), Kike Díaz de Rada (Lesaca), Leire Ucha (Olatz), Iñaki Font (Iraultza), Paul Zubillaga (Paco), Iñake Irastorza (madre de Josu), José María Asín (Salazar), Txema Blasco (Azcoaga).

El joven etarra Josu resulta herido al intentar saltarse un control de la guardia civil cuando atentaban contra camiones franceses.

Una bala impacta en su lóbulo izquierdo y Josu pierde la memoria, siendo tratado en un hospital penitenciario, a la espera de lo que decidan el juez y la autoridad competente.

Él no sabe muy bien quién es, por lo que las monjas que lo atienden le enseñan a ser un buen cristiano.

Xabier Legazpi es un profesor universitario, que se atreve a criticar abiertamente a ETA y a los que pertenecen a la banda por su incapacidad para pedir perdón a las víctimas de sus atentados.

Xabier pertenece a una sociedad gastronómica, en la que cada uno de los miembros se encarga de preparar una cena cada cierto tiempo. Y en una de ellas Imanol Iríbar, abogado de varios etarras les prepara cocochas y tras la cena le dice a Xabier que son las últimas que comerá en su vida.

Xabier se sorprende de una amenaza tan directa, y de que todos los demás comensales simulen no haberla oído. Y se asustará aun más cuando le demuestren que tienen las llaves de su casa.

Tras acudir a la policía por recomendación de su novia Francesca, una de sus alumnas, que es italiana, recibe clases de autoprotección, siéndole asignados varios escoltas.

La situación de Xabier se vuelve sumamente tensa, siendo constantemente abucheado por los alumnos de la universidad, y empezando a ver enemigos por todas partes mientras trata de seguir con su vida normal.

Francesca trabaja como psicóloga en el establecimiento psiquiátrico en que envían a Josu, surgiendo entre ellos de inmediato una corriente de simpatía.

Entretanto Josu comienza a realizar algunos recados para el cura de su parroquia.

Pronto verá cómo entran en el círculo de Josu las personas de su vida anterior, los etarras que tratan de hacerle ver que él es uno de ellos. Un luchador por el oprimido pueblo vasco y le llevan a practicar tiro al monte.

Unos días más tarde irá Josu nuevamente al monte, donde Francesca busca setas y él le ayudará a encontrarlas.

Xabier se traslada a casa de Francesca, a pesar de lo cual los miembros de la sociedad gastronómica lo encuentran invitándole a la cena que prepara el párroco. Y Xabier, a pesar del miedo decide acudir pese a haber despedido ya a los escoltas.

En la cena se despide de todos los miembros de la sociedad gastronómica, porque piensa que se sienten incómodos con él. Y a la salida regresa a casa mientras en la ciudad se celebran las fiestas, siendo asesinado entre el ruido de los tambores.

Francesca, a pesar del miedo denuncia la situación, siendo también ella amenazada.

Poco tiempo más tarde es perseguida por un etarra para matarla. Aparece entonces Josu y acaba con su compañero, salvando la vida de Francesca.

Calificación: 2