Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Twin Peaks: Fuego camina conmigo
Twin Peaks: Fuego camina conmigo

Twin Peaks: Fire walk with me (1992) * USA / Francia

Duración: 129 min.

Música: Angelo Badalamenti

Fotografía: Ron Garcia

Guión: David Lynch, Robert Engels (Personajes: Mark Frost, David Lynch)

Dirección: David Lynch

Intérpretes: Sheryl Lee (Laura Palmer), Ray Wise (Leland Palmer), Moira Kelly (Donna Hayward), Chris Isaak (Chet Desmond), David Bowie (Phillip Jeffries), James Marshall (James Hurley), Dana Ashbrook (Bobby Briggs), Kyle MacLachlan (Dale Cooper), Phoebe Augustine (Ronette Pulaski), Eric DaRe (Leo Johnson), Kiefer Sutherland (Sam Stanley), Frank Silva (Bob), David Lynch (Gordon Cole), Michael J. Anderson (Hombre de otro Lugar/Enano), Pamela Gidley (Teresa Banks), Walter Olkewicz (Jacques Renault), Rick Aiello (Cliff Howard), Gary Bullock (Sheriff Cable), Mädchen Amick (Shelly Johnson), Miguel Ferrer (Albert Rosenfeld), Al Strobel (Mike el Manco), Frances Bay (Señora Tremond), Grace Zabriskie (Sarah Palmer), Lenny Von Dohlen (Harold Smith), Harry Dean Stanton (Carl Rodd).

Se oyen ruidos de una televisión al ser reventada y unos gritos de una mujer.

El cadáver de Teresa Banks baja envuelto en plástico por el río.

Gordon Cole, jefe regional del F.B.I. llama desde Portland, Oregón, al agente Chester Desmond que está llevando a cabo en Fargo, Dakota del Norte, una detención en un autobús escolar.

Le explica que debe acudir al aeródromo privado de Portland para investigar el asesinato de Teresa Banks, una chica de 17 años.

Cuando llega al aeródromo le está esperando el propio Cole, acompañado por el agente Sam Stanley, que resolvió el caso Whitman en Spokane y por Lil, una bailarina vestida de forma peculiar que lleva el pelo y el vestido rojos y que hace extraños gestos y que dice que es sobrina suya.

Tras presentar a los dos agentes y dejarles a cargo de la investigación, Cole regresa a Filadelfia, preguntando Stanley a Desmond el significado de la bailarina, señalando Desmond que Cole utiliza un código especial y que los gestos y forma de vestir de la bailarina le indican que las autoridades locales no serán amable con el FBI ya que ocultan algo, pudiendo concluir por el vestido de ella que hay drogas de por medio, aunque Desmond le dice que no desea hablar aun sobre el significado de la rosa azul que la bailarina llevaba sobre su pecho.

Una vez en Deer Meadows se dirigen a la oficina del Sheriff Cable, donde son atendidos por su ayudante, el alguacil Cliff Howard, que les dice que pueden sentarse a esperar, pues el sheriff tardará bastante ante lo que Chet decide entrar por las malas, agarrando a Howard de la nariz y entrando en la oficina de Cable que le recibe diciendo que allí no necesitan ayuda de fuera, respondiéndole Chet que no le gusta su comportamiento y que hace perder el tiempo al estado, pidiéndole que le entregue toda la documentación relativa al caso y les permita examinar el cadáver, diciéndole Cable que era una simple vagabunda y que nadie la conocía, debiendo acceder a dejarles que se lleven el cadáver, entregándoles una caja con la documentación.

De su examen llegan a la conclusión de que la fallecida pasó su último mes de vida en el camping "La trucha gorda", trabajando como camarera en una cafetería en el turno de noche, no habiendo reclamado nadie su cuerpo, ni habiendo familiares conocidos.

Determinan que murió al ser fuertemente golpeada en la cabeza, habiendo desaparecido su anillo, que no está entre sus efectos personales, descubriendo bajo una de sus uñas un trozo de papel blanco con la letra T impresa.

Tras terminar su trabajo, a las 3.30 de la madrugada, van a la cafetería de la población en que trabajaba Teresa, interrogando a Irene, la camarera, que les dice Teresa solo estuvo un mes trabajando allí y que nunca llegaba a su hora, dando a entender que tenía problemas con la droga y que su muerte fue un accidente siniestro, recordando que tres días antes, se le quedó muerto el brazo izquierdo, determinando Stanley que parece una cuestión de nervios, no de drogas, aunque para poder determinarlo debe llevarla a Portland para poder examinarla.

Ya por la mañana acuden al camping Fat Trout (La Trucha Gorda) para ver la caravana de Teresa, donde hay pocas cosas, viendo en la misma una foto de la muchacha con un extraño anillo que no estaba entre sus pertenencias.

Cuando regresan a la oficina del sheriff con una ambulancia este les dice que no pueden llevarse el cadáver, aunque debe dejar que lo hagan dada su autoridad.

Desmond se queda en la población y regresa al camping para seguir investigando, dejándolo el encargado del camping junto a la caravana del alguacil Cliff, aunque en vez de ir hacia esta, Desmond se dirige a otra que llama su atención por su luminosidad, y a la que llama, aunque no le abren, observando al agacharse que bajo esta se encuentra el anillo verde de Teresa Banks, que él recoge.

Entretanto, el 16 de febrero, en Philadelphia el agente especial Cooper habla con Cole al que le muestra su preocupación por un sueño que tuvo.

Cooper se para ante la cámara de seguridad que capta su imagen y luego va a la sala de control donde se ven las imágenes de quienes pasan ante la misma, observando que, tras hacerlo varias veces finalmente se queda su imagen fija, viendo cómo por detrás de dicha imagen pasa otra persona hasta el despacho de Cole, persona que este le presenta el agente Philip Jeffries que había estado desaparecido durante dos años y que señala que ha ido para contar la verdad, aunque advirtiéndoles que no hablará de Judy.

Les habla de una reunión en la que estaban sentados frente a una mesa de formica un Enano con traje rojo, un hombre con melena larga, Killer Bob, estando también en la sala los Tremonds, una extraña anciana y su trajeado nieto, así como un bailarín enmascarado también con traje rojo y varias personas más, pronunciando el Enano, tras pasar sus manos por la mesa de formica la palabra Garmonbozia, que representa un maíz guisado que come.

El nieto de la señora Tremonds dice: "una víctima", señalando Jeffries que vivían dentro de un sueño y que el anillo estaba encima de la tienda de comestibles.

El Enano coge el anillo verde y dice: "con este anillo yo te desposo" y ríe.

Jeffries dice que asistió a una de sus reuniones y ellos estaban allí, despareciendo poco después el Enano y Killer Bob tras unas enormes cortinas rojas.

Jeffries comienza a gritar antes de desaparecer, sin que lo encuentren por ningún lado, asegurando en recepción que nunca ha estado allí.

Y justo entonces llega una llamada desde Deer Meadows informando de la desaparición del agente Chester Desmond.

Cooper lleva tras ello a Gordon a la sala de control, mostrándole las imágenes grabadas y el momento en que quedó grabada su imagen y la llegada de Jeffries, preguntándose dónde ha ido este y dónde está Desmond.

Para investigar dicha desaparición es enviado a Deer Meadows el agente Cooper que acude al camping, último lugar donde se le vio, diciéndole el encargado del mismo que Cooper preguntó por la caravana del alguacil, aunque Cooper, en vez de investigar esta, se fija en que se ha ido una caravana recientemente, que el encargado le dice era de los Chalfont, una anciana y su nieto.

Ve entonces que está aun allí el coche de Desmond donde escribieron "Let's Rock". Tras estas primeras investigaciones Cooper llama a su secretaria para decirle que está junto a Wind River, cerca de donde apareció el cuerpo de Teresa Banks señalando que las pistas no llevan a ninguna parte y que es un caso extraño de los de la rosa azul de Cole, y que la letra T que llevaba Teresa le indica que el asesino volverá a matar aunque no sabe dónde ni cuándo.

Un año más tarde, en Twin Peaks, la adolescente Laura Palme pasa a recoger a su amiga Donna con la que va al instituto, donde la vemos que habla con James, tras lo que se dirige al baño donde esnifa cocaína.

Luego, y en el sótano del instituto se ve con James, estando cubierta solo con una toalla, pidiéndole a James que la bese, el cual le pide que no lo abandone y que él nunca la dejará, pues están enamorados, tras lo que se besan.

A la salida de clase aparece su amigo Bobby, que le pregunta con quién estaba, pues lleva un buen rato buscándola, para luego decirle que la quiere.

Laura pasa la tarde con Donna, que se queja de que nunca le cuenta qué hace por las noches, recomendándole que no salga con Bobby, que es un colgado y que se quede con James, que es su hombre, pues la quiere de verdad y es encantador.

Luego, ya sola en su casa, Laura busca su diario secreto, que esconde tras un mueble, observando que alguien lo ha descubierto y ha arrancado varias páginas.

Asustada va a ver a Harold Smith al que le cuenta lo ocurrido, y al que le dice que el autor del robo debe ser Bob, recordándole Harold que Bob no es real, asegurando ella que Bob no solo es real, sino que la ha estado violando desde los 12 años, y que nadie más que él podía saber dónde tenía escondido el diario, pues entra de noche por su ventana y además ahora la conoce y le habla diciéndole que si no está dentro de ella acabará con ella.

Y de pronto comienza a ser poseída, diciendo: "El fuego camina conmigo", viéndose su boca llena de sangre.

Pasado ese ataque le pide a Harold que le ayude a esconder el diario, pues él le obligó a escribirlo y Killer Bob no lo conoce, por lo que estará a salvo, tras lo que se despide de él, diciéndole que no sabe cuándo podrá volver, tal vez nunca.

De nuevo en su casa, Laura mira el ventilador y escucha la voz de Bob que le dice que quiere saborear su lengua.

En Philadelphia, Cooper habla con su compañero Albert al que le dice que tiene la impresión de que el asesino volverá a actuar, aunque no sabe dónde ni cuándo, por lo que no puede impedirlo, debiendo esperar al siguiente asesinato para poder resolverlo pidiéndole a Albert su ayuda como forense para cuando eso suceda.

Albert le pregunta si el asesinado será hombre o mujer y el color de su pelo, diciéndole Cooper que será una mujer rubia, que va al instituto, que es sexualmente activa y que toma drogas y que en ese momento prepara una gran cantidad de comida.

Y en efecto, en ese momento Laura, que está trabajando en el restaurante RR carga comida preparada en un coche cuando aparecen los Tremonds, llevando el nieto, Pierre, una máscara, entregándole la vieja el cuadro de una habitación con una puerta abierta, diciéndole que le dice que quedaría muy bien en su casa, diciéndole Pierre que el hombre de la máscara está buscando el libro de las páginas arrancadas y que si dirige adonde está escondido, señalándole que está bajo el ventilador.

Laura decide entonces marcharse diciéndole a Shelly que ese día no puede servir comidas, corriendo de vuelta a su casa, observando al asomarse a su habitación que, en efecto, tras el mueble donde esconde el diario está Bob, por lo que se asusta y sale corriendo, escondiéndose tras unos arbustos, viendo desde allí que quien sale de su casa es Leland, su padre, repitiéndose a sí misma que no puede ser él, corriendo tras ello hasta la casa de su amiga Donna.

Por la noche cuando regresa a su casa su padre le pregunta cómo fue todo, fijándose en que lleva una medalla que representa medio corazón, preguntándole si se la ha regalado su amante, preguntándole si se lo regaló Bobby o tiene ya a otro, mientras le pellizca la cara, llorando Laura asustada, debiendo pedirle su mujer que pare.

Por la noche Leland llora en su habitación antes de ir a la de Laura a la que besa y le desea buenas noches diciéndole que la quiere mucho.

Antes de acostarse, Laura cuelga en su habitación el cuadro que le entregaron los Tremonds y luego, por la noche sueña que atraviesa esa puerta, dirigiéndola la señora Tremond hacia otra puerta, llegando así a una habitación vacía donde está Pierre, viendo tras ello la habitación de las cortinas rojas, apareciendo sobre una recargada mesa el anillo verde.

El agente Cooper atraviesa las cortinas y ve al Enano, que dice: "Yo soy el brazo", que suena como el grito de un indio que se lleva repetidamente la mano a la boca, tras lo que coge el anillo y se lo muestra, diciendo Cooper: "no cojas el anillo, Laura".

Laura despierta sobresaltada, observando que junto a ella está en la cama una mujer que parece estar muerta y llena de sangre que le dice que es Annie y que estuvo con Dale Cooper y con Laura y que Dale está en el refugio y no puede salir, y le pide que lo escriba en su diario.

De pronto la mujer desaparece y Laura se da cuenta de que tiene el anillo en la mano. Se levanta entonces asustada y abre la puerta de su habitación observando desde allí el cuadro, y viendo que su imagen aparece en la puerta del cuadro, como si la puerta de su habitación y la del cuadro fueran la misma.

Cuando Laura se despierta de verdad abre su mano y ve que no tiene el anillo.

Shelly y Leo están en su pequeña cabaña, enseñándole él cómo debe fregar el suelo, recibiendo Leo una llamada de Bobby que le dice que está buscando a Santa Claus, a lo que él le responde que le debe ya 5.000 dólares.

Tras ello Bobby llama a Jacques, del bar Roadhouse, que se queja de que solo lo llama cuando está desesperado, diciéndole Jacques que por 10.000 le puede conseguir lo que desea y lo emplaza para dos días más tarde cerca del aserradero.

Por la noche, Donna va a casa de Laura, encontrándola muy arreglada, por lo que le pregunta a dónde va, respondiéndole ella que a ninguna parte y que ella no va, recordándole ella que es su mejor amiga, pese a lo cual ni siquiera le ofrece una copa.

Va tras ello al Roadhouse, donde es abordada por una mujer que lleva un tronco en sus brazos, la Dama del Leño, que le dice que cuando comienza ese fuego es muy difícil apagarlo, ardiendo primero las tiernas ramas de la inocencia, y luego se levanta viento y entonces todo lo bueno está en peligro..

Dentro y ante unas grandes cortinas rojas una orquesta toca, cantando Julee Cruise, rompiendo Laura a llorar, viéndola así Donna, que también llega al bar y ve cómo de pronto Laura le hace una seña a Jacques, que envía a su mesa a dos hombres, Buck y Tommy, que estaban en la barra y que se sientan con ella, poniendo uno de ellos un billete en la mesa y ella le dice que si quiere follarse a la reina del baile con eso no conseguirá mucho, animándole a ella a cumplir, preguntando ella si estarán ellos dispuestos a ir hasta el final.

Se acerca entonces Donna, pidiéndole a Laura que se marche con ella, preguntando uno de los chicos si ella entra dentro del trato, a lo que Laura responde que no, aunque Donna se suma al grupo bebiendo un vaso de whisky para demostrar que está dispuesta a todo, y cuando Laura besa a Buck, mirando con cara de desafío a Donna, esta besa a Tommy.

Se marchan tras ello los cuatro hasta un local que está al otro lado de la frontera canadiense donde toca una banda y hacen streap-tease varias mujeres, y donde está también Jacques, al que Laura besa al llegar.

El grupo se va pasando las botellas de cerveza en las que Buck va poniendo droga y que luego deben beber de un solo trago, tras lo que bailan, dejando Buck a Laura con los pechos al aire, algo que no parece agradarle a Donna que empieza a sentirse mareada.

Aparece entonces otra chica, Ronette Pulaski, a la que Laura saluda y a la que le dice que no veía desde que la echaron de "One eyed Jacks" (Jacks el Tuerto), preguntando ella qué otra cosa hicieron juntas, pues no recuerda nada de aquel día, recordando que murió un año antes Teresa Banks de la que dicen que decía que iba a hacerse rica porque estaba chantajeando a alguien.

Jacques, que está con ellas, recuerda que a él también le llamó alguna vez y le preguntó cómo eran los padres de ellas dos.

Laura y Ronnette se sientan juntas mientras bajo la mesa Buck las hace gozar, recordando Ronnette que es igual que la otra vez en Jacks el Tuerto, y mientras están así, Ronnette mira hacia otro lugar de la sala y le pregunta a Laura si está viendo a Donna Hayward, observando Laura al mirar que, también desnuda como ella, Tommy está besando los pechos de Donna, ante lo que Laura reacciona y sale gritando hacia ella y pidiéndole a Jacques que se la lleve, mientras trata de cubrirla y le regaña diciéndole que no se ponga su ropa nunca más, mientras le insiste a Jacques en que se la lleve a casa.

Laura grita, Donna, tú no, llevándosela en efecto, Jacques en brazos.

Al día siguiente Donna le pregunta a Laura cómo llegó a su casa y a su cama, pues no se acuerda de nada, y le pregunta si de verdad se enfadó por que se puso su ropa, diciéndole ella que no quiere que se ponga su ropa porque, aunque la quiere mucho, no quiere que sea como ella.

Se abrazan tras ello, llegando en ese momento Leland a casa de Donna para recogerla. Y al verlas así se las imagina abrazándose en ropa interior.

Y mientras van en el coche, de pronto una caravana que va tras ellos los adelante y de la vuelta, poniéndose a su altura, acusando su conductor, Mike el Manco, que lleva en su mano el anillo de Teresa Banks y que acusa al padre de Laura de haberle robado el maíz que tenía enlatado, y le dice que el hilo se romperá, dirigiéndose tras ello a Laura para decirle: ¡Es tu padre!, estando este a punto de quemar el motor de su coche al acelerar el motor quejándose de la aparición del loco y de que acosara a su hija.

Cuando Mike se marcha, Leland se queda como en trance, recordando que se acostaba con Teresa Banks, a la que le decía que era igual que su hija, preguntándole ella por su próximo viaje de negocios, diciéndole él que la próxima vez harán una fiesta junto con las chicas de las que le habló.

Palmer le tapa tras ello los ojos y le pregunta quién es, diciendo Teresa que no lo sabe, a lo que él responde "exacto".

Le saca de su ensoñación su hija Laura, gritándole y preguntándole quién era ese hombre, pues su cara le suena, diciendo él que no lo conoce.

De pronto vuelven a su cabeza las figuras de Donna y de su hija en ropa interior.

Vuelve a recordar tras ello de nuevo a Teresa Banks que le pregunta qué le pasa, respondiendo él que nada y que se ha echado atrás, entregándole un billete, y viendo cómo mientras se marcha sale el niño de la máscara y comienza a saltar tras él antes de desvanecerse.

A su lado, en el coche, Laura le pregunta a su padre si se encuentra bien al ver su cara durante sus ensoñaciones, preguntándole tras ello si volvió a casa la semana anterior, respondiendo él que no, y cuando ella le dice que lo vio, reconoce que pasó por casa el viernes porque le dolía la cabeza y fue a tomar una aspirina.

Laura tiene visiones de Mike, del Enano y de Teresa Banks, y se da cuenta de que todos llevaban el mismo anillo verde.

De pronto comienza a ver unas luces y pregunta quién es en realidad.

Entretanto Leland pasea por la cocina de su casa y recuerda el momento en que mató a golpes a Teresa Banks.

Laura esnifa la última cocaína que le queda y en el instituto habla con Bobby y le dice que se le está acabando, asegurando él que ya se ha ocupado de ello, quedando con ella esa noche varias puertas más debajo de su casa.

Bobby y Laura acuden esa noche juntos al aserradero, yendo ambos muy borrachos y drogados, apareciendo entonces el hombre que les va a vender la droga, que es el alguacil Howard, que lleva una gran bolsa con la droga, aunque tras ello trata de sacar una pistola, haciendo Bobby lo mismo y disparando antes de que pueda hacerlo Howard, al que acaba matando, pidiéndole ayuda a Laura, a la que de los nervios le da la risa pese al enfado de Bobby, que le pide que le ayude a enterrarlo, mientras ella, sin poder reprimir la risa le dice que ha matado a Mike.

Al día siguiente James acude a buscarla con su moto a la puerta de su casa, preguntándole dónde estuvo la noche anterior y que si está tomando algo, lo que ella afirma, marchándose James cuando sale Leland.

Mientras Laura esnifa unas rayas en su habitación, su padre le lleva a su madre un vaso de leche que le obliga a tomar entera.

Laura escucha tras ello en su cama cómo gira el ventilador en el pasillo, que su padre puso en marcha, mientras Sarah, su madre apenas puede moverse de la cama por el efecto de lo que tomó, viendo además a un caballo blanco en la habitación.

Ya en su cama, y mientras empieza a dormirse, Laura empieza a ver luces que hacen destellos y Laura parece haber empezado a tener algún sueño erótico, entrando entonces por la ventana Killer Bob que comienza a tocarla, preguntándole ella mientras hacen el amor quién es, y cuando llega finalmente al orgasmo desaparece el rostro de Bob y aparece el de su padre, y al darse cuenta de ello grita.

Cuando se despierta al día siguiente, se encuentra mal y no puede desayunar, diciéndole su padre que quiere hablar con ella, aunque ella se marcha, yendo su padre tras ella hasta la habitación, preguntándole si le ha ocurrido algo, diciendo ella que no se acerque a ella.

Luego, en el instituto no puede concentrarse y se siente mal.

Poco después vuelve a verse con Bobby y se besan, aunque ella le dice que esa noche no quiere, que solo desea algo para aguantar hasta el día siguiente, preguntándole él por qué no, diciéndole que no le quiere y que solo quiere la droga.

Ya en su casa esnifa un poco de cocaína y bebe, recibiendo una llamada de James al que le dice que lo quiere mientras se viste, quedando 15 minutos más tarde, aunque luego se pregunta por qué dijo eso, fijándose en el cuadro de su habitación en que un ángel cuida de unos niños, observando cómo el ángel desaparece.

Sale esa noche por la ventana, y la recoge James con su moto, mientras su padre la espía desde la ventana, yendo juntos hasta el bosque.

Él dice que se hiere a los que se quiere y ella dice que también a los que dan pena, aunque él dice que sabe que lo quiere y él a ella.

Ella le dice que lo quiere y que deben perderse juntos, besándose apasionadamente, hasta que se acuerda de Bob y le dice que si él se entera intentará matarlo, contándole también que Bobby mató a un hombre, y que hay cosas de ella que él no sabe, y tampoco Donna, y que su Laura ha desaparecido y ahora está ella, pese a lo cual él la atrae hacia sí y la besa, aunque ella no parece querer que lo haga y le pide que la lleve a casa, bajándose de la moto en marcha al llegar al cruce de Sparkwood 21, pidiéndole a él que la deje mientras le dice que la quiere, internándose Laura en el bosque mientras él se marcha con su moto.

En el bosque se encuentra con Jacques, Leo y Ronette, que le dicen que llega justo a tiempo, realizando una fiesta en la cabaña del bosque donde bailan en ropa interior, beben y esnifan coca, forzando finalmente Jacques a Laura por detrás pese a los ruegos de esta que le pide que esa noche no la ate, siendo todo observado desde la ventana por Leland.

Y poco después, cuando sale Jacques es golpeado por Leland, que lo deja inconsciente, mientras que Leo, al ver lo ocurrido corre a su coche y huye.

Luego Leland, aprovechando que están atadas se las lleva hasta un tren abandonado y las sube a uno de sus vagones, mientras al escuchar sus gritos, Mike el manco corre hacia el lugar del que provienen.

En el vagón las chicas están aterrorizadas por Leland, cuyo rostro se transforma en el de Bob.

Luego le muestra el diario a su hija y le dice que nunca imaginó que sabía que era él.

En un rincón Ronette, asustada llora y dice que no está lista, diciendo que lo siente, viendo entonces cómo se le aparece un ángel, llegando en ese momento Mike al tren consiguiendo abrir la puerta del vagón con la ayuda de Ronnette que es lanzada fuera por Leland, lanzando entonces Mike su anillo verde, que Laura recoge y se pone, gritando su padre que no lo obligue a hacer eso, tras lo que la golpea y le clava el cuchillo, mientras intermitentemente aparece el Enano.

Leland le quita la medalla y luego envuelve el cuerpo de su hija en un plástico, cargando con ella hacia Glastonbury Grove, sin hacer mucho caso de Ronnette, que está fuera inconsciente y a la que el Manco abandonó allí.

En medio del bosque, Leland cruza la cortina, y en la Habitación Roja están Mike y el Enano, y el cuerpo de Leland comienza a levitar, mientras el de Bob está en el suelo.

Mike y el Enano piden su garmonzobia, posando Bob su mano sobre la mancha de sangre de la camisa de Leland, que se traspasa a la sus manos, lanzándola contra el suelo, pudiendo comer tras ello Mike y el Enano su garmonzobia

Más tarde el agente Cooper aparece en la Habitación Roja junto a Laura, que sonríe, apareciéndosele el ángel salvador como en el cuadro de su cuarto, y llora feliz.

Calificación: 2