Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Una cuestión de tiempo

About time (2013) Gran Bretaña

          También conocida como:
                    - "Cuestión de tiempo" (Hispanoamérica)

Duración: 123 min.

Música: Nick Laird-Clowes

Fotografía: John Guleserian

Guión y Dirección: Richard Curtis

Intérpretes: Domhnall Gleeson (Tim Lake), Rachel McAdams (Mary), Bill Nighy (Padre de Tim), Lydia Wilson (Kit Kat), Lindsay Duncan (Madre), Tom Hollander (Harry), Margot Robbie (Charlotte), Tom Hughes (Jimmy), Vanessa Kirby (Joanna), Will Merrick (Jay), Joshua McGuire (Rory), Richard Cordery (Tío Desmond).Tim Lake se describe a sí mismo como demasiado alto, demasiado pálido y demasiado pelirrojo.

Tim vive con su madre, una mujer poco cariñosa, con su padre, un profesor universitario jubilado con el que juega al ping-pong, con su hermana Katherine, a la que llaman Kit Kat, y con su tío Desmond, un hombre muy peculiar y olvidadizo.

Tim recuerda con horror la fiesta de Fin de Año en su casa, viendo cómo todos se divertían menos él, observando cómo todos se besan a medianoche menos él y otra muchacha con la que está a la que solo es capaz de darle la mano.

A la mañana siguiente su padre se reúne con él para contarle un secreto: como tiene ya 21 años ha llegado el momento de hacerle partícipe de un don del que disfrutan todos los varones de su famia, y es la capacidad para poder viajar atrás en el tiempo.

Tim se lo toma como una broma de su padre, pese a lo cual decide seguir los pasos que él le explicó, de meterse en un lugar oscuro, cerrar los ojos y apretar los puños mientras piensa en el momento al que desea regresar, teniendo en cuenta que solo puede revivir momentos de su propia vida.

Tim se mete en un armario y de pronto se descubre a sí mismo vestido igual que en Noche Vieja, dándose cuenta de que está reviviendo aquella horrible noche, aunque ahora consigue evitar cometer los mismos problemas de aquel día, besando a la muchacha que estaba a su lado que le da las gracias.

Tras haber descubierto que era realidad lo que le contó su padre, le asegura a este que desea utilizar esa habilidad para conseguir novia.

Ese verano Tim conoce a Charlotte, una amiga de Kit Kat que pasa el verano con ellos y de la que se enamora de inmediato.

Tim es muy torpe con ella, pues cuando ella le pide que le ayude con el bronceador él derrama todo el contenido del bote en su espalda, por lo que corre al armario y vuelve atrás en el tiempo evitando su torpeza y aplicándole el bronceador delicadamente.

Pese a su timidez se arma de valor y la última noche de su estancia con ellos va a verla dispuesto a expresarle sus sentimientos, a lo que ella le dice que es poco delicado ponerla en esa situación justo la noche antes de su marcha, decidiendo volver atrás en el tiempo, mediadas las vacaciones, expresándole su amor y proponiéndole esperar a la noche anterior a su marcha para ver cómo ha ido todo, comprendiendo que pese a sus poderes nada podrá hacer para conseguir el amor de Charlotte.

Acabado el verano Tim viaja a Londres para estudiar Derecho, viviendo durante su estancia en la capital con Harry Chapman, un dramaturgo amigo de su padre y consiguiendo trabajo en un bufete, donde hace amistad con Rory, un aprendiz algo torpe.

Un día recibe la visita de su viejo amigo Jay y van a un restaurante en el que se realizan citas a ciegas de tal modo que el local está totalmente a oscuras y no pueden ver con quién les sientan, entablando conversación él con su compañera de mesa, Mary, mientras Jay lo hace con Joanna, la otra comensal.

Tim nota una fuerte conexión con Mary, pese a que ella afirma que no es demasiado guapa, y a la salida del local se ven, sintiendo él que la muchacha es preciosa, quedando prendado de ella, por lo que le pide su teléfono antes de que se marchen ya que Joanna no siente la más mínima atracción por Jay y no quiere seguir con él.

Mientras él es feliz por el encuentro con esa muchacha, encuentra a Harry amargado en su casa ya que el estreno de su obra fue un auténtico fracaso ya que a uno de sus actores se le olvidó el papel.

Deseando ayudarle, Tim vuelve atrás en el tiempo y va a ver al actor principal para insistirle en que recuerde su papel, sintiéndose este ofendido por la visita del muchacho, ya que es un profesional, aunque pese a ello repasa su papel… y lo recita maravillosamente, pero entonces Tim se da cuenta de que se ha equivocado de actor, y que es otro al que se le olvida su papel.

Debe volver por ello atrás en el tiempo para reparar el error, mostrándole carteles al actor desmemoriado, que gracias a él consigue recitar correctamente su papel, consiguiendo así que la obra de Harry sea un éxito.

Feliz por haber podido ayudar a su amigo, aunque este lo ignora, decide llamar a Mary, encontrándose con que no tiene ya su teléfono, ya que el encuentro con ella no se produjo, y aunque sale corriendo hacia el restaurante ya no están Joanna ni Mary.

Harry se siente entusiasmado al día siguiente con las críticas de los diarios, descubriendo Tim al leerlo el anuncio de la celebración de una exposición dedicada a Kate Moss, y como la noche anterior ella le dijo que era una admiradora de la modelo decide acudir con Kit Kat a la exposición esperando poder verla de nuevo allí.

Después de horas y horas de espera, finalmente acuden Mary y Joanna a la exposición, dirigiéndose a ella aprovechando que conoce su admiración y su opinión sobre la modelo, consiguiendo su atención aunque piensan que es un tanto raro, pese a lo cual Joanna deja que las acompañe en la comida, a la que se presenta poco después Rupert, el novio de Mary, enterándose tras muchas preguntas de que conoció a Rupert solo una semana antes durante una fiesta.

Enterado de todos los detalles de aquel encuentro, Tim vuelve atrás en el tiempo para colarse en la fiesta que se celebró en casa de Joanna en que Mary y Rupert se conocieron, algún tiempo antes de la llegada de él, lo que le da tiempo para comenzar a hablar con Mary, utilizando de nuevo su gusto por Kate Moss, consiguiendo así que ella acepte su invitación a cenar, saliendo de la fiesta justo antes de la llegada de Rupert.

Tras la cena acompaña a Mary hasta su casa y se besan antes de que ella lo invite a subir a su casa, donde se acostarán… hasta tres veces, pues no satisfecho con sus dos primeros intentos, Tim vuelve al pasado inmediato una tercera vez hasta quedar totalmente satisfecho con ese primer encuentro sexual.

Tras ello comienzan a vivir juntos, saliendo cada mañana juntos hacia el trabajo hasta despedirse en el metro, donde cada día ven a una banda tocando.

Y de pronto un día Mary le informa de que va a recibir la visita de sus padres, que llegan de Estados Unidos, y le advierte de que no debe hablar sobre sus relaciones sexuales ni mencionar que practican sexo oral, sin que él entienda cómo puede salir esa información en su conversación, aunque poco después de presentárselos él les dice a los padres que no practican sexo oral, debiendo volver atrás en el tiempo para enmendar su metedura de pata, comiendo luego juntos.

Una tarde que Tim va al teatro con Rory, ve a Charlotte y va a saludarla, viendo cómo ella se alegra de volverlo a ver. Le presenta también a la chica con la que va, su amiga Tina, dando Tim por sentado que son lesbianas, lo que dice, le deja más conforme con su rechazo, pues no fue por él, sino por su tendencia sexual.

Cuando Charlotte le aclara que no es lesbiana Tim debe volver atrás en el tiempo para enmendar el error, y gasta una broma sobre los gay, cuando Tina le dice que ella lo es, por lo que debe volver atrás de nuevo, y pasa de largo sin saludar a su amiga.

Pero una vez fuera del teatro es Charlotte la que lo ve y se dirige a saludarlo y le dice que va a cenar con Tina, aunque poco después regresa para cenar con él, hablando durante la cena del verano pasado y luego él la acompaña hasta su casa, invitándolo Charlotte a pasar lamentando el tiempo perdido durante el verano, aunque él, teniendo al alcance de la mano un objetivo tan esperado se excusa y se marcha.

Regresa a su apartamento, donde Mary duerme, despertándola para proponerle matrimonio, y ella, aunque medio dormida acepta, dándole las gracias por no haberse declarado de forma grandilocuente, debiendo él salir discretamente para hacer salir a la orquesta que estaba tocando, y diciéndole a ella que se trataba de la radio.

Acuden a dar la noticia a los padres de Tim, anunciándoles de paso que van a ser padres.

Tras ello se dedican a preparar la boda aunque Mary reprocha a Tim que apenas tome decisiones sobre ella, pues su única propuesta es hacer que suene la canción "Il mondo", lo que ella rechaza, obligándole a decidir los diferentes aspectos de la boda a base de quitarse una prenda por cada decisión tomada.

Llegado el día de la boda todo va bien pese a que la lluvia destroza todo el montaje preparado, aunque el discurso de Rory, elegido como padrino la desluce, por lo que debe volver atrás, eligiendo a Harry, que se muestra tan grosero que decide cambiar y elegir a Jay, que empieza a hablar de sexo, por lo que nuevamente vuelve atrás y elige a su padre, que da un discurso emotivo, confesándole después a su hijo que él también retrocedió varias veces en el tiempo para perfeccionarlo y decir que quiere a su hijo.

Poco después nacerá Posy, su hija, y serán felices pese a no tener demasiado dinero.

Un año más tarde se reúnen para celebrar su primer cumpleaños, y Kit Kat no llega, preocupándose cuando llega Jimmy, su novio, que dice que discutieron y que ella bebió.

Les avisan entonces de que Kit Kat se encuentra en el hospital tras un accidente automovilístico.

Angustiado por lo ocurrido, Tim da marcha atrás en el tiempo y va a buscar a su hermana antes de que ocurra el accidente, confesándole ella sus problemas con Jimmy. Tras ello Tim le cuenta su secreto y se mete con Kit Kat en el armario, viajando en el tiempo hasta aquella Noche Vieja a la que hizo su primer viaje, y que fue el momento en que Kit Kat conoció a Jimmy, viendo cómo este, se dirige a otra chica.

Tras viajar en el tiempo de nuevo al presente se encuentran que toda su historia ha cambiado y que ahora Kit Kat está con Jay, el amigo de Tim.

Todo parece haber acabado bien, hasta que de pronto Jim va a su casa encontrándose con que Posy no existe, siendo otro su hijo, explicándole su padre que alterar las cosas puede suponer que se produzcan esos cambios, pues fue otro el espermatozoide que dejó encinta a Mary, por lo que Tim debe volver a dar marcha atrás para tener a Posy aunque ello suponga que Kit Kat pase un tiempo hospitalizada.

Durante ese tiempo Tim y Mary la acompañan constantemente consiguiendo que rompa su relación con Jimmy, proponiéndole su hermano que hable con Jay que siempre estuvo enamorado de lla.

Tim y Mary tendrán otro hijo, Jeff.

Mary va a salir un día con el jefe de su editorial cuando se da cuenta de que Posy se hizo con un manuscrito que ella debía examinar y lo introdujo en la trituradora.

Él trata de dar marcha atrás, pero Mary no le deja salir, sonando entonces el teléfono, notificándoles la madre de Tim que su padre tiene un cáncer en un estado muy avanzado, confesándole su padre que lo sabía y que ha aprovechado su tiempo gracias a su don.

Tim le da un buen consejo: vivir cada día de forma normal y volver a vivirlo de nuevo aprovechando cada instante y disfrutándolo, hasta que llega un día en que no necesita volver a vivir el día para disfrutarlo.

Finalmente su padre muere, aunque Tim vuelve atrás para hablar con él y leer juntos a Charles Dickens.

Mary desea tener un tercer hijo, aunque se da cuenta de que eso le supondrá no ver a su padre más, pues una vez que nazca su hijo, volver atrás puede suponer que cambie su hijo

Tim seguirá visitando a su padre durante los 9 meses de embarazo, hasta que, a punto de nacer su hijo Tim visita a su padre por última vez, jugando su última partida de ping-pong y despidiéndose con un beso, tras lo cual viajan los dos juntos a un día de la niñez de Tim, pasando juntos su último día juntos en la playa.

Tim y Mary tienen su tercer hijo, una niña, Jo, y Kit Kat y Jay tienen también un hijo.

Tim viaja cada vez menos en el tiempo, ya que su vida es casi perfecta…

Calificación: 3