Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Un método peligroso

A dangerous method (2011) Gran Bretaña / Alemania / Canadá / Suiza

Duración: 99 min.

Música: Howard Shore

Fotografía: Peter Suschitzky

Guión: Christopher Hampton (Basado en su obra y en el libro de John Kerr)

Dirección: David Cronenberg

Intérpretes: Viggo Mortensen (Sigmund Freud), Michael Fassbender (Carl Jung), Keira Knightley (Sabina Spielrein), Vincent Cassel (Otto Gross), Sarah Gadon (Emma Jung), André Hennicke (Eugen Bleuler), Arndt Schwering-Sohnrey (Sándor Ferenczi).

Sabina Spielrein, una judía de origen ruso es internada en un sanatorio mental en Zurich aquejada de fuertes trastornos, encargándose de su tratamiento el joven psiquiatra Carl G Jung, seguidor de las teorías del prestigioso Dr. Freud, al que no conoce, pero en cuyos métodos confía.

La humillación suponía para la muchacha una excitación tal, debido a los malos tratos sufridos desde niña, que cada vez que los sufría debía masturbarse.

Y gracias a la terapia a la que somete a la joven, el psicoanálisis, conseguirá finalmente curarla, pese a que en medio del tratamiento debe realizar el servicio militar.

Jung descubre en la muchacha a una persona tan inteligente, que antes de su curación comenzó ya a estudiar medicina, convirtiéndose en su ayudante.

Entre tanto, Jung trata también a otro colega con problemas, Otto Gross, un hombre que se dedica a vivir la vida sin autolimitarse, disfrutando del sexo, aunque sea aprovechándose de sus propias pacientes.

En él descubrirá Jung a su reverso. Él es un hombre comedido que tiene una vida convencional con su esposa, que dada su posición económica le proporciona una vida acomodada, no permitiéndose sucumbir a sus deseos más primarios.

Pero Sabina es para él muy especial, y se siente inevitablemente atraído por ella, que también le corresponde, aunque no se atreve a vivir ese amor, hasta que finalmente cede y acaba haciéndose amante de la muchacha.

Tras aplicar los métodos de Freud, finalmente Jung decide viajar hasta Austria para conocerlo, charlando con él, que se muestra defensor a ultranza de sus propias teorías, mientras que Jung parece dispuesto a introducir innovaciones.

Con el tiempo mantendrán sus discusiones por carta, aunque Freud también irá a Suiza a visitar a su colega, quedando impresionado con el lujo con el que vive.

Jung vive su relación con Sabina de forma un tanto atormentada, pues aunque disfruta de ella, sometiéndola incluso a castigos físicos, siente que no es correcto el tener ese tipo de relaciones, ya que es una paciente, por lo que finalmente decide romper la relación, lo que no será fácil, pues Sabina no acepta de buen grado la ruptura y decide escribirle al propio Freud, que en principio prefiere creer a su colega, en quien había depositado las esperanzas de que fuera su sucesor, ayudando su condición de no judío a la difusión de sus métodos.

Pero para entonces ya su visión de la psiquiatría ha variado, y su historia de amor es la puntilla, pues tras las decepciones profesionales, el haberse acostado con una paciente le parece que puede ser ya un punto final en esa relación.

Coincidirán no obstante de nuevo en un viaje a Estados Unidos para una convención, y posteriormente en otras realizadas en Europa, aunque finalmente las romperán totalmente.

Entretanto Sabina se convierte también en psiquiatra, siguiendo, ella, sí, fielmente, las teorías freudianas.

Embarazada, tras casarse con un hombre ruso como ella, visita a Jung, que sufre una crisis profesional, aunque para entonces tiene ya otra amante con la que seguirá durante toda su vida.

Calificación: 2