Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Valor de ley

True grift (2010) * USA

          También conocida como:
                    - "Temple de acero" (Hispanoamérica)

Duración: 110 min.

Música: Carter Burwell

Fotografía: Roger Deakins

Guión: Joel Coen, Ethan Coen (N.: Charles Portis)

Dirección: Joel Coen y Ethan Coen

Intérpretes: Jeff Bridges (Rooster Cogburn), Hailee Steinfeld (Mattie Ross), Matt Damon (LaBoeuf), Josh Brolin (Tom Chaney), Barry Pepper (Lucky Ned Pepper), Domhnall Gleeson (Moon), Bruce Green (Harold Parmalee), Ed Lee Corbin (Dr. Forrester), Roy Lee Jones (Yarnell Poindexter), Paul Rae (Emmett Quincy), Nicholas Sadler (Sullivan).

Cuando el padre de Mattie Ross, una chica de 14 años muere tiroteado por el criminal Tom Chaney, esta decide vengarlo contratando al alguacil y cazarecompensas, Reuben -"Rooster"- Cogburn para capturarlo.

Rooster decide colaborar con el ranger de Texas LaBouef que también busca a Chaney, por el intento de asesinato de un senador, acordando repartirse la recompensa por su cabeza, aunque poco después de iniciar se separan tras discutir cuando LaBouef lo acusa de dejarse manipular por la niña.

Cuando descubren en un almacén una moneda de oro de California como las que Chaney le robó a su padre, comprenden que Chaney se unió a la banda de Lucky Ned.

Rooster le cuenta a Mattie que estuvo casado. La primera mujer lo abandonó para volver con su primer marido cuando él se dio a la bebida y la segunda quería que fuera abogado.

Siguiendo su camino llegan hasta una granja solitaria donde sorprenden a dos pistoleros, uno de ellos herido, a los que preguntan si han visto a Chaney, mostrándose reacios a contar nada, hasta que el más joven, temiendo morir si no le curan su herida les cuenta que los vieron dos días antes, aunque no puede contar nada más, pues su compañero lo mata.

Rooster acaba con su asesino, y antes de morir el joven le cuenta que Lucky Ned irá esa noche a la casa para buscar caballos frescos y para cenar tras asaltar un tren.

Mientras esperan escondidos a que llegue la banda de Ned ven que llega antes LaBouef, que es sorprendido por la banda, que lo atan con un lazo y lo arrastran, salvándole la vida Rooster, disparando a los bandoleros, pese a lo cual dos de ellos consiguen escapar en un caballo y LaBouef es herido por el propio Rooster, que renuncia a seguir adelante, al considerar que tras perder la ocasión de que dispusieron Chaney estará ya muy lejos.

Tampoco LaBouef quiere seguir adelante y se marcha dejándolos solos.

Y de pronto, y de forma inesperada, al día siguiente Mattie sorprende a Chaney en el río, y decide detenerlo ella misma instándolo a que se entregue, disparándolo cuando él se niega, aunque no consigue matarlo ya que se le encasquilla el arma, siendo ella la detenida, llevándola Lucky Ned con ellos, no pudiendo hacer nada Rooster.

Ned no desea matar a la niña y la deja con Chaney, que no tiene caballo, y Chaney, que sabe que sin caballo será detenido y no desea testigos, decide acabar con ella cuando aparece LaBouef y lo golpea evitándolo.

Rooster se enfrenta entretanto a Lucky Ned y sus hombres, acabando con tres de ellos, pero quedando atrapado bajo su caballo y a merced de Ned, cuando un disparo de LaBouef desde lejos acaba con este.

Pero entonces es LaBouef el sorprendido por Chaney, que lo golpea. Pero Mattie lo mata con su rifle, aunque el retroceso la hace caer por un socavón del terreno donde le muerde una serpiente antes de que Rooster la saque, llevándola tras ello sin descanso en su caballo a buscar a un médico que pueda salvarla, perdiendo a su caballo por el agotamiento y llevándola finalmente en brazos hasta encontrar al médico, que debe cortarle el brazo.

No volvió a ver a Rooster que no volvió a por la parte de la recompensa que le faltaba.

25 años después recibe una carta suya con un folleto del espectáculo de vaqueros en que trabaja, viajando hasta Memphis para verlo, aunque, cuando llega le informan de que Rooster falleció tres días antes, por lo que lo único que puede hacer es hacer que trasladen su cuerpo a su cementerio y visitarlo.

Calificación: 2