Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Vicky Cristina Barcelona

España / USA (2008) *

Duración: 96 Min.

Música: Varios

Fotografía: Javier Aguirresabore

Guión y Dirección: Woody Allen

Intérpretes: Javier Bardem (Juan Antonio), Rebecca Hall (Vicky), Scarlett Johansson (Cristina), Penélope Cruz (María Elena), Patricia Clarkson (Judy Nash), Kevin Dunn (Mark Nash), Chris Messina (Doug), Zak Orth (Adam), Carrie Preston (Sally), Pablo Schreiber (Ben), Salvador Nasralla (Tio Gaybri).

Vicky, una joven americana que realiza una tesis sobre Cataluña, aprovecha el verano anterior a su boda para viajar a Barcelona, aprovechando la invitación de unos amigos de su familia que viven allí, siendo acompañada por su inquieta amiga Cristina, que no tiene proyectos tras haber finalizado el rodaje de un cortometraje.

En Barcelona hacen turismo, y acuden a exposiciones, viendo en una de ellas a Juan Antonio, un pintor por el que Cristina se siente atraída pese a que le cuentan ha tenido una tormentosa relación con su anterior novia, que acabó cuando esta intentó asesinarlo.

Vuelven a coincidir con él en un restaurante y en esa ocasión él se acerca a ellas y las invita a viajar con él hasta Oviedo pese a no conocerlas de nada, oferta que Cristina acepta de inmediato arrastrando a su amiga, más racional y que se sintió ofendida por la proposición de él de que compartieran su cama, a un viaje en un avión que pilota el mismo Juan Antonio, para ir hasta Oviedo esa misma noche.

Y Cristina acudirá a la habitación de Juan Antonio, aunque una inoportuna indigestión le impida acostarse con él.

Con Cristina en cama, Juan Antonio invita a la reticente Vicky a visitar Asturias con él, llegando así a conocer al propio padre de Juan Antonio, y pasando un día muy interesante pese a sus prejuicios iniciales, que acaba, tras una agradable cena, en un pequeño concierto de guitarra española que a Vicky le apasiona.

A la salida, emocionada aun por lo visto y tras ver a un Juan Antonio más humano de lo que había juzgado acaba haciendo el amor con él.

De vuelta a Barcelona Juan Antonio comienza a salir con Cristina, que pronto se irá a vivir con él ante el desconcierto de Vicky, que ve que a ella la ignora, pese a haber removido lo que ella creía una relación sólida con su novio, dispuesto a viajar a España y casarse en Barcelona antes de lo previsto.

Juan Antonio acogerá a María Elena tras un intento de suicidio, creando recelos entre esta y Cristina, hasta que poco a poco comienzan a conocerse mejor y se hacen amigas, y María Elena ayuda a Cristina en su nueva faceta como fotógrafa. Vivirán nuevas experiencias, llegando a acostarse los tres juntos.

María Elena llega a la conclusión de que Cristina es lo que faltaba a su relación con Juan Antonio para convivir en equilibrio, y por eso cuando Cristina se cansa de esa vida y decide irse unos días a París, Juan Antonio y María Elena se separan también.

Entretanto Vicky se casará con Doug pese a sus reticencias.

Un día Vicky descubre a Judy, su anfitriona flirteando con un socio de su marido. Le dice que no se separará nunca, pero que está arrepentida de no haber seguido su corazón, por lo que anima a Vicky a que se deje llevar y se declare a Juan Antonio, llegando a arreglarle un encuentro con este justo el día anterior a su marcha.

Debatiéndose entre una vida que siempre tuvo muy clara y sus nuevos sentimientos, Vicky acude al encuentro dispuesta a entregarse al hombre de su vida.

Lo evitará la llegada de María Elena con una pistola, provocando una pequeña herida a Vicky en su mano y la ruptura de un posible futuro de pasión.

Al día siguiente Cristina, Doug y ella volverán hacia Estados Unidos dejando el verano español atrás.

Calificación: 3