Bienvenidos a mi página de resúmenes

Viudas

Widows (2018) * USA / Gran Bretaña

Duración: 128 min.

Música: Hans Zimmer

Fotografía: Sean Bobbit

Guion: Gillian Flynn, Steve McQueen (Obra de Lynda La Plante)

Dirección: Steve McQueen

Intérpretes: Viola Davis (Veronica Rawlins), Michelle Rodriguez (Linda), Elizabeth Debicki (Alice Gunner), Cynthia Erivo (Belle), Colin Farrell (Jack Mulligan), Brian Tyree Henry (Jamal Manning), Daniel Kaluuya (Jatemme Manning), Liam Neeson (Harry Rawlins), Robert Duvall (Tom Mulligan), Garret Dillahunt (Bash Babiak), Carrie Coon (Amanda), Jacki Weaver (Agnieska), Jon Bernthal (Florek), Manuel García-Rulfo (Carlos), Lukas Haas (David).

Veronica y Harry Rawlins se besan apasionadamente en la cama, más tarde se toman un taponcito de la petaca de él.

Un poco después un grupo de atracadores, entre los que está Harry huyen tras un golpe mientras la policía les dispara, hiriendo a Florek, aunque Harry insiste en que seguirán adelante con su plan.

Otro de los ladrones es Carlos, al que su mujer, Linda, echa en cara que siempre le está pidiendo dinero de la tienda, recordando él que se juega la vida por ellos, diciéndole Linda que sí, que se juega la vida, pero luego lo malgasta todo.

Florek está casado con Alice, a la que maltrata, por lo que tiene un ojo morado. Florek le pregunta si le duele, para decirle tras ello que se maquille, pues se siente mal cuando la ve, tras lo que le dice que la quiere y se besan.

El cuarto atracador, Jimmy se despide de Amanda, su esposa, sin pararse ni a desayunar y sin decir nada a su bebé.

Tras deshacerse de la policía llegan a un almacén donde cambian de furgoneta y se disponen a huir sin saber que fuera les espera todo un escuadrón de policías que, cuando salen les disparan hasta acabar con ellos, explotando la furgoneta con ellos.

Tom Mulligan, presenta a su hijo Jack como candidato a concejal del Distrito 18, sustituyéndolo a él.

Jamal Manning es el rival político de Jack, al que este va a visitar en la iglesia desde la que coordina su campaña, ayudado por su hermano Jatemme, para hacer como su padre, que mantenía diálogo con sus contrincantes, aunque Jamal le echa en cara que adelantara las elecciones, diciéndole Jack que tuvo que hacerlo porque le dio un infarto.

Le dice también que los Mulligan llevan 60 años en ese distrito y le saca 12 puntos.

Manning le acusa de haber promovido la ampliación de la línea verde por interés, aunque Jack dice que es un progreso para el distrito, aunque Jamal le dice que lo que van a hacer es llevarse el dinero.

Jack le sugiere que se retire para ahorrar dinero y vergüenza.

Jatemme le pregunta a su hermano por qué quiere dedicarse a la política, pues como concejal gana solo 140.000 dólares al año, y gana más fuera, aunque Jamal le dice que así tiene más poder, pues das contratos o licencias y la gente te lo agradece, mientras que ellos deben servirse de pistolas o ir acompañados de quienes las tengan.

Uno de sus hombres le dice que Harry Rawlins murió con su dinero.

Las familias de los atracadores acuden a sus funerales.

Alice comenta que los ojos de su marido hacían que se le perdonara todo.

Linda tiene a todos los allegados en su casa, echándole la culpa la madre de Carlos a ella, pues antes de conocerla él iba a la universidad.

Tom Mulligan le pregunta a su hijo si logró que Mulligan se retirara, pues no desea que sea el primer Mulligan en perder ante un negro, diciéndole Jack que por culpa de su política de viviendas tienen 7.000 votos menos.

Unos matones llevan ante Jatemme a dos raperos a los que acusan de haber dejado que Rawlins se llevara su dinero, pues los pillaron por sorpresa y los encerraron en un arcón, donde les escucharon rapeando.

Jatemme les hace que canten su rap para él, aunque mientras lo hacen, y sin previo aviso le dispara a uno, para hacer lo mismo con el otro cuando intentaba huir.

Mientras acuden al entierro de Harry, Bash, su chófer le entrega un sobre que aquel le entregó y le dijo que se lo diera si le ocurría algo, encontrando una llave y una nota.

Al entierro acude Jack Mulligan, que presenta sus respetos a la viuda, preguntándose Jamal, que contempla el acto desde lejos por qué Harry les robó, pues siempre les respetó y nunca interfirió en sus negocios.

Tras el entierro, Veronica le pide a Bash los nombres de los que murieron con Harry.

Recibe la visita de Jamal, que asegura ser amigo de su marido, aunque una vez dentro le cuenta que le robó 2 millones de dólares en una furgoneta, asegurando ella no saber nada de los negocios de su marido, recordándole Manning que ese dinero era para su campaña con la que esperaba poder cambiar de vida y como ahora está en juego su vida, también estará en juego la de ella, por lo que le da un mes para que pueda vender su casa y todo lo que tenga y le devuelva su dinero.

Linda ve cómo varias personas comienzan a recoger todo lo de su tienda. Ella les dice que paga un alquiler cada mes, diciéndole el hombre que no es así, que ella le entregaba el dinero a Carlos para que lo pagara, pero que él se lo gastaba apostando y cuando no pudo pagar más les dejó la tienda.

Veronica va a una oficina donde su marido tenía una caja de seguridad que abre con la llave que le dejó, aunque lo que allí encuentra es un libro lleno de anotaciones relativas a sus golpes, muy detalladas y fotos de un personaje, Ken R., con una mujer en la cama.

Bash le dice que si lo desea no es necesario que le contrate, sugiriendo él que puede trabajar como guardia de seguridad a media jornada en un bar, ofertándole ella que se quede con el coche a cambio de ayudarla y ser su chófer.

Su primer servicio es ir a una bolera de la que encontró una caja de cerillas, diciéndole el dueño, Bobby, que no conoce a nadie que pueda comprar el cuaderno, sugiriéndole que lo entregue como pago de su deuda, que piensa, es lo que Harry desearía.

Jatemme la va siguiendo.

Alice se plantea buscar un trabajo, diciéndole Agnieska, su madre que los hombres deben mantenerla, y como no obtuvo más que 3.000 dólares por la venta de sus cosas, le dice que debe prostituirse pues es guapa y así podrá ganar en una noche lo que una dependienta en un mes e ir incluso a la universidad, golpeándola cuando la chica no le da la razón.

Mulligan se reúne en uno de los barrios pobres con mujeres a las que les promete seguir con el programa de su padre para ayudar a mujeres de minorías, gracias al cual se crearon ya 13 negocios en 3 años.

Un periodista le pregunta por la última auditoría que muestra un sobrecoste de 5 millones en la propuesta de la línea verde aprobada por su padre y en la que él mismo adjudicó varios contratos como presidente de la comisión.

Ya a solas, su asistente le dice que las encuestas van mal y tiene a los federales encima y al inspector general.

Él asegura no saber por quién lucha, pues hubo 34 tiroteos el fin de semana y no quiere ese lugar para criar a sus hijos y dice que no se siente un Mulligan y no quiso entrar en ese negocio de la política y le gustaría liberarse de esa vida.

Su mujer le dice que se dedican a eso y en cualquier otro trabajo estaría peor, y si aspira a llegar a alcalde tiene que continuar.

Linda y Alice se reúnen con Veronica en un lujoso spa y hablan en la sauna, tras darles dinero para que vayan aguantando, les dice que el dinero que robaron sus maridos era de Jamal Manning y este quiere que se lo devuelvan.

Les cuenta que Harry le dejó los planos de su siguiente trabajo, que les supondría 5 millones, los dos de Jamal y uno para cada una de ellas.

Les recuerda que sus maridos no van a volver y están solas, por lo que las convoca para el día siguiente en una dirección que les dio junto con los billetes.

Manning acude al oficio religioso y a su término se reúne con el pastor Wheeler.

Este le dice que las últimas encuestas le daban una diferencia de solo 9 puntos y él tiene la mayor congregación de su distrito y conoce a los Mulligan, y estos están por vez primera en desventaja.

Manning le dice que necesita su ayuda, preguntándole Wheeler cuánto necesita, aunque antes de concretar, el reverendo recibe una llamada de Mulligan y aplaza el asunto.

Belle observa en la peluquería donde trabaja cómo Breechelle, su jefa, le entrega un sobre con dinero a un hombre, preguntándole quién era, prefiriendo ella callar.

Por la noche Veronica acude al local donde se reunían su marido y su banda, encontrando una chaqueta que conserva el olor de Harry.

Entretanto Alice se reúne en un bar con un hombre, David, tal como le dijo su madre, preguntándole este si ha hecho eso antes, a lo que responde que no y le cuenta que es de origen polaco, diciéndole él que reforma edificios y que estuvo casado y como trabaja mucho echa de menos la intimidad con las mujeres.

Terminada su jornada, y cuando llega a su casa, Belle recibe la llamada de Linda, que necesita que haga de canguro durante unas horas, y, pese a llevar levantada desde las 5'30 y de no poder estar un rato con su hija coge el trabajo por 12 dólares la hora.

Jatemme visita a Bobby en la bolera y como este apenas puede defenderse por su parálisis le tortura mientras le pregunta por qué Harry robó a los Manning, diciéndole Bobby que su mujer no sabe nada, y que en el cuaderno explicaba todos los detalles de sus golpes.

Veronica y Linda esperan, llegando finalmente Alice pese a sus dudas, diciéndoles Veronica que si no desean seguir adelante son libres de entendérselas con los Manning, pero de lo contrario deben tomárselo en serio.

Deben comprar 3 pistolas, hacerse con una furgoneta y averiguar a qué edificio corresponden los planos que tenía Harry.

Alice acude a un desguace donde se puja por coches antiguos y compra una furgoneta por 6.000 dólares, pese a que su acompañante le advierte que está pagando más de lo que vale, debiendo llamar además a Veronica para que vaya a recogerla, ya que ella no sabe conducir y le regaña por gastar demasiado dinero.

Piensa que ya que ella no sabe conducir deberán involucrar a Bash.

Linda investiga sobre el edificio, viendo que lo diseñaron en Bridges Getty, donde le dicen que no pueden darle información, aunque la recepcionista se compadece y le dice que lo diseñó Delia Foster.

Alice va a comprar las armas, dirigiéndose a un lugar donde venden a saldo, pero como no entiende de armas se dirige a una mujer y se hace pasar por polaca ilegal y le dice que está amenazada por su marido, consiguiendo que la ayude.

Linda va a casa de los Foster y se hace pasar por empleada de Getty. Dice que intentó encontrar a su mujer pues tiene un cliente muy interesado en hablar con ella, siendo descubierta así su mentira, ya que Delia murió cuatro meses atrás.

Ella le dice entonces que su marido murió dos semanas atrás y se pone a llorar, y el hombre trata de consolarla y empiezan a besarse, aunque entonces dice que debe irse.

Va con Alice para ir a entrenar a un salón de tiro, diciéndole Alice que le entregue los planos.

Después del entrenamiento ven que Alice acertó, pero Linda no dio en el blanco.

Jatemme habla con su hermano y le cuenta lo del cuaderno de Harry, diciéndole que con él podrían conseguir mucho dinero, aunque Jamal le pide que no la toque, pues no quiere llamar la atención, y que espere, pues aún le quedan dos semanas del plazo que le dio.

Whelsh llama a Veronica para preguntarle si se deshizo ya del cuaderno, diciendo ella que sí.

Veronica recuerda el funeral de su hijo y las discusiones posteriores con su marido.

Recibe la llamada de Amanda, la mujer de Jimmy y se reúnen en un bar. Le dice que Jimmy no lo veía claro, pues le parecía que Harry se estaba volviendo descuidado, señalando Veronica que nunca lo fue y que en 30 años no cometió ningún error, diciéndole Veronica que solo quiso hablar con ella para saber cómo estaba, diciéndole ella que es una viuda con un bebé de 4 meses, no contándole nada de su plan.

Jatemme va a ver con 5 matones más a Bash, que ven lleva un anillo de la NBA, de los Bears, un regalo de Harry.

Jatemme le dice que quiere que le ayude a conseguir el cuaderno de Harry, diciendo él que ya no trabaja para Veronica, pues ya no puede pagarle.

Los matones le dan una paliza.

Al día siguiente Veronica recibe un sobre con el anillo de Bash y recibe tras ello una llamada desde el teléfono de aquel, escuchando cómo le dicen que le queda una semana.

Alice vuelve a quedar con David y van a su casa, donde él ve los planos, deduciendo al verlos que se trata de una habitación del pánico, preguntándole ella si podría saber dónde está diciendo que conoce a alguien que podría enterarse.

Ya en la cama, David le propone que lo vea solo a él, aunque les interrumpe el timbre de la puerta, que Alice cree que debe ser su madre, aunque ve que es Veronica, que le dice que no tenía dónde ir.

Le reprocha que se esté acostando con otro a un mes de la muerte de su marido, diciéndole Alice que ese hombre puede ayudarles a saber a qué edificio pertenecen los planos.

Cuando la llama puta, ella le responde que es una vieja cabrona, abofeteándola, aunque Alice le devuelve la bofetada, diciendo estar harta de que la traten como una mierda.

Le cuenta que los Manning mataron a Bash y no quiere ser la responsable de ese daño, pues no es Harry, pero no tiene nada, ni siquiera el piso en que vive.

Mientras la consuela, Alice le dice que no pueden decírselo a Linda, pues se echaría atrás

Linda está muy enfadada y le dice que deben buscar otro conductor, estando preocupada, pues su suegra desea quitarle a su hijo y no desea ir a la cárcel.

Veronica decide recurrir a Amanda, que le dice tiene un mal momento, pues el niño está muy inquieto, preguntándole si Jimmy le habló de algún otro conductor.

De pronto, mientras Amanda va a atender al bebé, Veronica observa cómo su perra empieza a arañar y a ladrar frente a la puerta de la habitación del fondo, viendo al ir a recogerlo al lado la petaca de Harry, decidiendo marcharse corriendo.

Amanda abre aquella puerta, tras la que está Harry, al que le dice que deberían haberse marchado como dijeron, quejándose porque él siempre quiere más.

Se recuerda en el barco de Jack Mulligan, hablando del plan en que intervino un forense comprado, así como un agente de policía que se jubila con mucho dinero.

Harry se queja de que sus hombres pusieran demasiado combustible, por lo que solo pudo salvar la mitad del dinero, exigiéndole Mulligan todo, un millón.

Recuerda cómo tras cerrar la furgoneta huyó con el dinero mientras hacía que la policía acabara con sus compañeros.

Mulligan le exige el dinero antes de las elecciones o hará que se sepa que está vivo.

Veronica recuerda a su hijo Marcus, cuando se llevó el flamante descapotable de su padre, que le exige que regrese, pues lleva en él el regalo de aniversario de su madre.

Para hacerlo debe hacer una maniobra antirreglamentaria, siendo parado por la policía, que al ver que trata de coger algo en la guantera le dispara acabando con él mientras su padre lo escucha todo al otro lado del hilo telefónico.

David se reúne con Alice, a la que le propone que vaya con él a Shanghái al día siguiente, pues piensan rehabilitar una zona, diciéndole ella que tiene compromisos y no puede marcharse de un día para otro, preguntándole él si es más caro ir al extranjero, preguntándole ella si es todo una transacción, pidiéndole él perdón y dejándolo para otra ocasión.

David le da la dirección del piso al que pertenece el bunker, que comprueban es, la mansión de Mulligan.

Linda vuelve a contratar a Belle para la siguiente reunión, aunque una vez en su casa le pregunta si sabe conducir, presentándose con ella en el lugar de reunión, afirmando haber encontrado la solución al problema del conductor, proponiendo que sea Belle quien desempeñe ese papel, algo que Veronica rechaza en principio, preguntándole luego si están dispuestas a darle una parte de su botín, diciéndole Linda que todos van a partes iguales, comunicando Belle que ella lleva su propia pistola.

Veronica concierta una visita con Mulligan, y se fija en todos los detalles que puede, enterándose así de que tienen un solo guardia de seguridad.

Luego, mientras espera sube al piso superior, donde está su oficina electoral.

Mientras espera, Belle investiga el exterior, estando Jack reunido con su padre, que le reprocha haber despedido a su jefe de campaña después de 30 años trabajando para la familia y cuando las encuestas bajaron la diferencia a 3 puntos, diciéndole Jack que lo hizo porque le prometió el apoyo del reverendo Wheeler y no lo consiguió, por lo que contrató a otro jefe de campaña, al negro Gavin Cuningham.

Su padre le dice que ha desperdiciado todo su legado, diciéndole Jack que las cosas están así precisamente por sus decisiones.

Le dice que cree que puede cambiar las cosas, pero no cambia nada y lo importante es sobrevivir y mantenerse en el poder cueste lo que cueste, ya que ellos fueron quienes construyeron la ciudad.

Pero Jack le dice que está deseando que acabe todo y no tener que hablar como personas como él, porque ya no estará allí.

Le pide que vuelva a contratar a Hillsman y deje a Cunningham como asesor para el debate.

Cuando salen, Veronica se presenta al padre como representante del sindicato de profesores, y cuando Jack le dice que no la tiene en su agenda y no podrá recibirla, su padre le dice que podrá hacerlo, dado el grupo que representa.

Veronica le pregunta cuándo vio por última vez a su marido, respondiéndole él, que no lo recuerda, contándole tras ello que Manning la ha amenazado porque su marido le robó. Le dice que Manning es un problema para ambos y necesita la ayuda que le ofreció, aunque él le dice que no quiere ser como su padre y o que aprendió de este y de Harry es que se recoge lo que se siembra, respondiéndole ella que eso espera.

Entretanto Belle observa cómo sale de la cas el nuevo jefe de campaña, Cunningham, de la casa de Jack, recordando que le conoce de haberlo visto en la peluquería de su jefa recaudando dinero.

Le cuenta que Jack Mulligan la avaló para conseguir el dinero para montar la peluquería y los bancos no se lo daban, concediéndoselo con el dinero de ayuda para minorías, aunque luego les exige un pago.

Las chicas lo van preparando todo y critican que Veronica sea tan estirada, comentando Alice que ella no trabajaba, que vivía de Florek, al que no podía preguntarle nada de su trabajo porque le pegaba, aunque después de sus golpes era amable con ella.

Ella escucha que la llaman estirada, y les explica que si necesitan un conductor es porque al anterior lo mataron y no pueden por ello tomarse el asunto a broma.

Les dice tras ello que lo llevarán a cabo en 3 noches, el día del debate, y deberán luego mover el dinero rápidamente, los 5 millones de que acusan a Mulligan haberse llevado en comisiones.

Para simular el peso del dinero cargan una mochila con tupers en cada uno de los cuales habrá 100.000 dólares en billetes de 100, cargando cada mochila con 20 millones para saber si pueden cargar con ella, poniendo luego el doble para entrenar mejor, contando con la ventaja de que nadie pensará que, al ser mujeres, se atreverán a hacerlo.

Alice vuelve a verse con David, al que le pregunta por qué no van nunca a su casa. Él le dice que le importa mucho, pero no es su marido y lo suyo es un acuerdo y gracias a él vive mejor, aunque ella le replica que no le necesita para tener una vida mejor, preguntándole cómo se ganaría la vida si él desapareciera, diciéndole ella que le habla como si le perteneciera, pero que su vida es suya.

Veronica va a ver a Ken, el hombre que salía en las fotos comprometedoras que dejó Harry y que es el encargado de la seguridad en casa de Mulligan, al que Veronica le exige que le dé los códigos de las alarmas, amenazando en caso contrario con mostrar las fotos de su infidelidad con su sobrina a su familia, señalando Ken que si se los da será la tercera vez que atacan su sistema, por lo que empezarán a sospechar, pese a lo cual debe ceder y entregarlos, no siendo consciente Veronica de que Jatemme vigila sus pasos.

Cuando las encuestas dan un vuelco, dando ganador a Manning, Mulligan le propone dejar de gastar dinero en publicidad y ponerse a su nivel, no haciendo más apariciones públicas y le ayudará.

Será el primer afroamericano que llegue a ganar en el Distrito 18, pero él podrá aconsejarle, tras lo que le dice, no le ofrece caridad, sino poder, preguntando Manning a cambio de qué, respondiéndole Jack que de lo que él decida.

Tras buscar refugio para su perro se reúne con sus compinches, a las que advierte que, si sale mal se separarán y cada uno seguirá por su camino.

Nada más iniciarse el debate, Belle entra en acción incendiando varios coches y haciendo que los policías que custodiaban la casa de Jack salgan a investigar, momento que ellas aprovechan para colarse en la casa, enmascaradas y con un distorsionador de voz, deshaciéndose de inmediato del guardia de seguridad.

La secretaria del padre escucha ruidos y sale, pero vuelve a meterse en su cuarto sin decir ni hacer nada y sin que tampoco se lo hagan a ella.

Consiguen, gracias al código, abrir la caja de seguridad y comienzan a guardar los billetes de 100 en sus mochilas.

Belle espera abajo impaciente en la furgoneta, y cuando acaban se disponen a huir cuando de pronto se abre una puerta y sale Tom Mulligan armado.

Le quita la máscara a Veronica y la reconoce. Dispara luego hiriendo a Alice en el hombro, ante lo que Linda dispara y acaba con el viejo.

Corren luego hasta la furgoneta, aunque cuando llegan a esta Jatemme apunta a la cabeza de Belle y se lleva el vehículo dejándolas sin nada.

Conduce feliz por el resultado del golpe y por el debate, en que escucha a su hermano, cuando de pronto es embestido de forma inesperada por un coche por detrás, por lo que acaba perdiendo el control de este y chocando.

Las mujeres, que le habían seguido corren hasta la furgoneta para recuperar el dinero, huyendo tras ello en el coche con el que embistieron a Jatemme.

Al llegar al hospital Linda se lleva a Alice, pidiéndole a las otras dos mujeres que se vayan, debiendo pedir ayuda, indicando que le dispararon desde un coche, diciéndoles a los que la atienden que se llama Jennifer.

Al llegar a su guarida, Veronica, ya sola, descarga las mochilas, viendo cómo aparece entonces Harry.

Este le dice que en teoría iba a ser algo fácil, que debió venderle el cuaderno a Jamal Manning y que ella no debería estar allí.

Ella le dice que la dejó sola para empezar otra vida con su nueva familia blanca.

Él dice que no pudo salvarlos, que tuvo que salvarse él, llamándole ella cobarde.

Harry le dice entonces que necesita ese dinero, tras lo que la abofetea lanzándola al suelo. Se dispone tras ello a dispararle para acabar con ella, aunque es él quien recibe un disparo, pues ella sacó antes el arma.

Coloca luego en sus manos la pistola con la que mataron a Tom Mulligan, y tras incendiar el coche en que huyeron, se marcha en su coche con su mochila.

Cuando Breechelle, la jefa de Belle abre la tienda, y mientras escucha las noticias de la apabullante victoria de Jack Mulligan tras el asesinato de su padre, uniéndose en la oraciones a la familia el reverendo Wheeler, ve que alguien le dejó un sobre con varios fajos de billetes, la propia Belle, que espera en el coche con Bailee para iniciar una nueva vida.

Linda podrá reabrir la tienda que perdió por culpa de su marido.

Algún tiempo después Alice, ya recuperada queda en una cafetería con una amiga, viendo en una mesa cercana, a Veronica.

Esta se reúne con un antiguo compañero al que le entrega una bolsa con dinero para la reconstrucción de la biblioteca, pidiéndole que le pongan el nombre de Marcus.

Al salir saluda a Alice y le pregunta sonriendo cómo está.

Calificación: 3