Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

West side story (Amor sin barreras)

West side story (1961) * USA

          También conocida como:
                    - "Amor sin barreras" (Hispanoamérica)

Duración: 151 min.

Música: Leonard Bernstein

Fotografía: Daniel L. Fapp

Guión: Ernest Lehman (N.: Arthur Laurents, Jerome Robbins)

Dirección: Robert Wise, Jerome Robbins

Intérpretes: Natalie Wood (Maria), Richard Beymer (Tony), Russ Tamblyn (Riff), Rita Moreno (Anita), George Chakiris (Bernardo), Simon Oakland (Teniente Schrank), Ned Glass (Doc), William Bramley (Krupke), Tucker Smith (Ice), Tony Mordente (Action), David Winters (A-rab), Eliot Feld (Baby John), Bert Michaels (Snowboy), David Bean (Tiger).

Principios de los 60. Dos pandillas, los Jets, formada por estadounidenses de origen europeo, y los Sharks, formada por los cada vez más numerosos portorriqueños, se disputan el distrito del West Side de Nueva York.

El líder de los Sharks, Bernardo, trata de cuidar además de su hermana María, recién llegada a Estados Unidos, y que trabaja junto a su novia, Anita como costurera.

María sueña con que llegue el fin de semana para acudir a su primer baile, y, aunque todos parecen dar por sentado que será novia de Chino, ella no siente nada por él.

Y en el salón de baile, coincidirán, aunque sin mezclarse Jets y Sharks, planteando una convocatoria para un consejo de guerra que celebrarán en el local de Doc, al que acuden habitualmente a beber y donde trabaja Tony, un antiguo miembro de los Jets.

Mientras unos y otros rivalizan tratando de mostrar sus mejores dotes de baile, María y Tony se ven e inmediatamente se sienten mutuamente atraídos, y si bien Bernardo impide que lleguen a besarse, esa misma noche Tony acude a verla en su balcón.

Entretanto los portorriqueños, reunidos en una azotea discuten sobre las virtudes y defectos de su país de acogida, donde sus padres encontraron trabajo, pero donde son discriminados incluso por el policía del distrito.

Durante el consejo de guerra, Jets y Sharks acuerdan su encuentro para el día siguiente, aunque Tony, que trata de evitar una catástrofe propone que la batalla sea entre el mejor de cada una de las bandas.

Poco antes de la pelea María y Tony vuelven a verse en la tienda en que María trabaja y hacen planes de futuro, solicitando María a Tony que intervenga e impida la pelea.

Tratará de evitarlo sin éxito, y lo único que logra es exacerbar más los ánimos, y lo que iba a ser una pelea a puñetazos entre Ice y Bernardo acaba siendo una pelea a navajas entre este y Riff, que, accidentalmente acaba muriendo, lo que provoca la ira de Tony, ya que Riff era su mejor amigo, pues fue cofundador con él de los Jets, y mata a Bernardo.

Tras ello la pelea se generaliza hasta que comienzan a sonar las sirenas policiales.

Chino da a María la noticia de la muerte de Bernardo a manos de Tony. Y él mismo se lo confirmará poco después, mostrándose dispuesto a entregarse a la policía, aunque tras acostarse con María acuerdan huir, pidiendo dinero para ello a Doc, en cuyo local acuerdan encontrarse.

Las dos bandas sueñan con la venganza, estando Chino decidido a matar a Tony, por la muerte de Bernardo y por haber conquistado a María.

Esta no podrá acudir al encuentro con Tony y María debido a que la llegada del teniente Ishram para interrogarla la retiene, por lo que pide a Anita que avise a Tony, si bien al llegar al local de Doc los Jets se burlan de ella y la agreden, por lo que Anita, ofendida les dice que avisen a Tony que Chino mató a María.

Al enterarse de ello, Tony sale de su escondite gritando a Chino que lo mate a él.

Pero entonces ve a María y corre a su encuentro, siendo abatido por Chino de un disparo, y muriendo en brazos de María rodeados de Jets y Sharks, ambos increpados por María, que les recrimina una actitud que provocó tantas muertes, esperando que la de Tony sirva para hacerles reflexionar y que cese la guerra.

Calificación: 4