Bienvenidos a mi página de resúmenes

Wonder

Wonder (2017) * USA / Hong Kong

          También conocida como:
                    - "Extraordinario" (Hispanoamérica)

Duración: 113 min.

Música: Marcelo Zarvos

Fotografía: Don Burgess

Guion: Steve Conrad, Jack Thorne (Novela: R.J. Palacio)

Dirección: Stephen Chbosky

Intérpretes: Jacob Tremblay (August Pullman / "Auggie"), Julia Roberts (Isabel Pullman), Owen Wilson (Nate), Izabela Vidovic (Olivia / "Via"), Mandy Patinkin (Mr. Tushman), Daveed Diggs (Sr. Browne), Danielle Rose Russell (Miranda), Noah Jupe (Jack Will), Bryce Gheisar (Julian), Millie Davis (Summer), Elle McKinnon (Charlotte), Ty Consiglio (Amos), Sonia Braga (Sra. Pullman).

Un niño de 10 años, August Pullman, "Auggie", salta sobre su cama con un casco de astronauta.

Auggie dice que hace deporte, pero en su X-Box, lo único normal, ya que ni siquiera su nacimiento lo fue, incluyendo al médico, que era novato, y que cuando nació se sorprendió tanto como Nate, su padre, que estaba grabando con una videocámara enorme, y que pudo ver cómo se lo llevaron corriendo.

Durante su corta vida pasó por 27 operaciones de cirugía. Para respirar, oír o ver, aunque pese a ello sigue sin tener un aspecto normal y sabe que nunca lo tendrá, y ha observado que todos le miran y huyen del parque cuando llega.

Po eso, ahora que va a empezar 5º y nunca fue a la escuela, está muerto de miedo.

AUGGIE

Les recibe el Sr. Tushman, director de su nuevo colegio, el Beecher Prep, que hace bromas con su apellido - trasero - y luego le presenta a algunos de los que serán sus compañeros, Jack, Julian y Charlotte, a los que les pide que le enseñen la escuela.

Charlotte hizo anuncios de detergentes e intervino en algunos capítulos de series y en pruebas para musicales, y no para de hablar.

Julian le pregunta si tuvo algún accidente o se quemó en un incendio, debiendo contarles que no le ocurrió nada. Que nació ya así., notando que Julian es de los que se comporta de una manera cuando hay adultos y de otra con los niños.

En su casa le dicen que es el mejor año para que empiece, pues todos serán nuevos, asegurando él que desea ir.

Para su primer día de clase le acompañan sus padres y su hermana Olivia, que trataban de aparentar normalidad, yendo él con su casco de astronauta, y le dicen que se va a sentir muy solo, pero deber recordar que no lo está, quitándole su padre el casco.

Se dirige a la clase viendo cómo todos le observan, aunque él baja la mirada y se fija solo en los zapatos de sus compañeros, señalando que fijándose en ellos se saben muchas cosas de las personas, recordando lo que su madre le dice, que si no le gusta dónde está, imagine dónde le gustaría estar, pensando él que es un astronauta al que todos observan con admiración.

Llega a su clase, donde su profesor, el señor Brown les pide que cada uno diga dos cosas de él, contándoles que él trabajó en Wall Street y lo dejó para perseguir sus sueños de ser profesor.

Auggie les cuenta que le gusta Star Wars y que tiene una hermana y un perro.

Julian se ríe de él y comienza a llamarlo Darth Sidious y todos sus compañeros le ignoran, debiendo comer solo, y viendo cómo en el gimnasio le tiran pelotas.

A la salida le espera su madre con el casco y cuando llega a casa se corta su trenza para evitar que se burlen de ella, y tampoco se quita el casco a la hora de cenar, y aunque a sus padres le dicen que le ha ido bien, pero está enfadado y se va sin cenar.

Su madre, que ha decidido aprovechar que ya va al colegio para intentar terminar su tesina, si consigue que se la saquen de un disquete, va a verlo a su cuarto y le pide que se quite el casco para hablar.

Auggie le pregunta por qué tiene que ser tan feo, y ella le dice que no lo es y que cualquiera que se moleste en conocerlo lo verá, pero él le indica que ni siquiera hablan con él y pregunta si siempre importará su aspecto, diciéndole su madre que no lo sabe.

Acaban toda la familia juntos en la habitación.

VIA

Al día siguiente vuelven a acompañar a Auggie al colegio.

Via cree que Auggie es el sol y ellos los planetas que orbitan a su alrededor.

De pequeña deseaba tener un hermano pequeño y enseguida se encariñó con él.

Ella le dice que debe dejar que le miren, pues no nació para pasar desapercibido, nació para destacar.

Via aprendió a estudiar en salas de espera de hospitales y debido a que sus padres estaban volcados con Auggie, solo su amiga Miranda la conocía de verdad.

Pero de pronto todo cambió.

Durante el verano había ido a un campamento y cuando regresó, dos semanas atrás no la llamó, diciéndole cuando se encuentran el primer día del instituto que está probando algo distinto, observando que se ha teñido el pelo y está con otras amigas.

Pero Via está acostumbrada a aguantar, pues sabe que no puede crear más problemas, pero se siente dolida y sola, por lo que cuando un nuevo compañero, Justin, le pregunta si pensaba apuntarse al club de teatro, ella, que nunca había pensado en ello se apunta.

A la salida hablan. Coinciden en que el primer día es siempre un asco, estando él avergonzado de que sus padres deseen acompañarle a todas partes y fueran a llevarle al instituto, y de que además le hicieran tocar el violín, cuando lo que a él le gustaba era la guitarra.

Esa noche su padre va por la noche a su habitación para preguntarle cómo le fue el primer día, contándole ella que bien, contándole su padre que hay un abusón en el colegio de Auggie que le molesta.

Isabel quiso ser ilustradora de libros infantiles, pero cuando nació Auggie dejó su vida para dedicarse en exclusiva a él. Viven todos en torno a Auggie, y ella lamenta que no le haga caso.

Para su sorpresa ve, cuando comienzan sus clases de teatro, que también se apuntó Miranda, y en el que prepararán la obra "Our town".

Auggie se va acostumbrando a la vida del colegio, pero no soporta el patio, pues allí están todos los alumnos y no le gusta el balón prisionero.

Un día les ponen un examen sorpresa de ciencias que él acaba enseguida, dejando que Jack le copie.

Luego, en el comedor, le da las gracias y le dice que puso un par de fallos para que no sospechen y se sienta con él sin importarle los comentarios de los demás compañeros y en especial los de Julia, ofreciéndose Auggie para ayudarle en ciencias.

Luego le dice que no le gusta comer delante de los demás para permitir que se vaya si lo desea, aunque Jack decide quedarse.

Cuando salen ese día del colegio Isabel está a punto de llorar al ver que ha hecho un amigo, dispuesto incluso a ir a su casa para jugar y recibir ayuda en ciencias.

Jack le pregunta si pensó en hacerse la cirugía estética, a lo que Auggie le responde que por qué, para luego reírse y decirle que si está así es gracias a la cirugía estética.

Justin sigue tratando de profundizar en su amistad con Via y se extraña de que ella es diferente a los demás alumnos de teatro, que hablan constantemente de sí mismos, diciendo ella que estudia, diciéndole que él sabe escuchar.

Le asegura que podría ser la protagonista de la obra, aunque ella dice que no tendría ningún familiar que la aplaudiera. Que solo lo haría su abuela, que ya murió, pues sus padres la ignoran.

Recuerda que su abuela le dijo en Coney Island que era la persona a la que más quería. Que quería también a Auggie, pero que este tiene muchos ángeles que le cuidan y que para ella es su preferida.

Llega Halloween, el día preferido del año de Auggie, pero no podrá usar su disfraz de Boba Fett, como había previsto, ya que Daisy lo vomitó, debiendo por ello usar el de Scream del año anterior.

En cambio, a Via, Isabel le pide que se quede con ella para pasar el día juntos.

Ese día, Auggie va feliz al colegio. Puede caminar con la cabeza alta, pues nadie se fija en él e incluso le chocan la mano sin miedo.

Pero cuando llega a clase ve a varios de sus compañeros que hablan de él y se burlan, ya que no lo reconocen, e incluso Jack comenta que si se pareciera a Auggie se suicidaría y que si tuviera su cara iría siempre con una máscara, preguntándole Julian por qué va con él, indicando que el director le pidió que lo apoyara y que ahora lo sigue a todas partes.

Al escucharlos Auggie sale corriendo, recibiendo poco después su madre una llamada del colegio en que le dicen que su hijo está enfermo y su madre debe irse a buscarlo, por lo que el día con Via se disuelve y se queda en nada.

Auggie se muestra muy triste y no quiere hablar con nadie y ni siquiera desea salir a buscar chucherías, encerrándose en la habitación.

Via, pese a todo se disfraza y va a su habitación a buscarlo para salir, pero él le cuenta que escuchó a Jack decir que si tuviera su aspecto se suicidaría y que cuando le tocan, la gente dice que tiene la peste.

Via le dice que no es el único con problemas. Que a ella le ha estropeado el día con su madre y ha podido observar que Miranda ya no va por allí, que el mundo es complicado y las personas cambian y como ahora los dos están sin amigos y solo se tienen a ellos, deben ir juntos a pedir chuches, lo que hacen divirtiéndose finalmente.

Isabel consigue finalmente recuperar su tesina, lo que le hace muy feliz.

Cuando Auggie vuelve al cole, Jack lo saluda como si nada pasara, aunque él se muestra digno y no le hace caso.

JACK WILL

Jack recuerda que cuando el director del colegio le pidió que le enseñara el cole al niño nuevo, él no deseaba hacerlo, si bien su madre lo animó a que lo hiciera, recordándole que es el niño que vieron en una heladería y que su hermano se puso a llorar al verlo.

Indica que uno se acostumbra a su cara, y además Auggie es más inteligente que él y en ciencias es el mejor y es gracioso, y por eso le gusta ser su amigo.

Al principio se mostraba simpático con él porque se lo pidió su madre, pero ahora le gusta estar con él, viendo sin embargo cómo este le rechaza desde Halloween.

Auggie vuelve a comer solo, hasta que un día otra niña de su clase, Summer, harta de los comentarios del resto de sus compañeros, que hablan de él como si tuviera la peste, se sienta con él.

Auggie se muestra orgulloso y le dice que no es necesario que se siente con él, que no tiene que obedecer a Tushman, asegurándole ella que busca amigos simpáticos para variar y le da la mano, con lo que todos dicen que tiene la peste, aunque a ella no le importa.

En teatro, Miranda obtiene el papel protagonista, el de Emilie, y a Via el de sustituta.

A la salida, finalmente, Justin y Via se besan y solo entonces ella le confiesa que no es hija única, llevándolo a su casa y presentándole a su familia.

Miranda los observa desde fuera y se fija en Via y en Justin, y más tarde, y cuando sabe que Auggie está solo lo llama para decirle que lo echa de menos y le pide que le diga a Via que también la echa de menos, tras lo que rompe a llorar y le desea feliz Navidad.

MIRANDA

Era amiga de Via desde la guardería y consideraba a su familia su segunda familia y a Auggie como un hermano, siendo ella quien le regaló el casco de astronauta.

Ahora su padre está ocupado con su segunda mujer, que era su jefa, mientras que su madre intenta superar la separación bebiendo.

Ella encontró trabajo en un campamento de verano donde se inventó un personaje, como si su vida fuera genial, contando que Auggie era su hermano, convirtiéndose gracias a ello en la chica más popular del campamento.

Al ver a Via comprendió por qué la gente la adoraba, era porque se inventó que estaba viviendo su vida y era fantástica y le dio vergüenza hablarlo.

Mientras observa a su familia desde la ventana, señala que le gustaría que le ayudaran.

Auggie entretanto se ha hecho muy amigo de Summer y se divierte con ella, aunque sigue tratando de evitar a Jack, que se siente mal por no poder estar con él.

Via y Justin celebran la llegada del año Nuevo juntos en Times Square.

Cuando reanudan las clases, Jack le pregunta a Summer por qué le cae mal a Auggie, aunque ella solo le dice una cosa. El malo de Scream.

Durante la clase Jack piensa y recuerda aquel día y lo que dijo.

Cuando les mandan hacer un proyecto para ciencias por parejas, Julian pide que pongan a Jack con él y con su Amos, aunque sean tres, si bien Jack le dice al profesor que no, que quiere hacerlo con Auggie.

A la salida Julian le pregunta por qué quiere trabajar con el friki, ante lo que Jack reacciona golpeándolo, organizándose una pelea.

Jack escribe al director excusándose por lo ocurrido, aunque se niega a contar la razón por la que inició la pelea, pese a lo cual el señor Tushman le dice que lo comprende y que seguirá disfrutando de su beca.

Cuando sus padres se enteran de que Via va a hacer una representación teatral acaban discutiendo, diciendo que no les dijo nada porque nunca se preocuparon por ella y no entiende el repentino interés que sienten por su vida.

También Auggie se enfada con ella porque cree que su hermana no quiere que él vaya al teatro para que sus compañeros no sepan que su hermano es un monstruo.

Daisy, su perra, que es ya mayor, enferma, por lo que la llevan al veterinario, aunque regresan solo con su collar.

Por la noche Auggie baja de su habitación y ve a su padre llorando en el comedor y se une a él. Recuerda que Daisy era una amiga de verdad, pues cada vez que regresaba del hospital estaba allí esperándolo.

Jack se conecta con Auggie a través del Minecraft y tras saludarse, Jack le pide perdón por lo que dijo y le pide volver a ser amigos.

El día de la representación teatral, Justin acude a desearle suerte a Miranda mientras se prepara para actuar, contándole esta que no ha ido nadie de su familia a verla, aunque Justin le dice que la familia de Via la animará.

Poco después Miranda va a hablar con el director de la obra y le dice que no saldrá, porque se siente mal y le pide que salga Via en su lugar, pues se sabe el papel.

Via es la primera sorprendida cuando le dicen que debe salir, ayudándole la propia Miranda a vestirse y la anima para el papel, y aunque dijo que estaba mala se queda entre bambalinas, viéndola, diciéndole al director que eran nervios, pero que al día siguiente estará lista, comprobando ambos que Via lo está haciendo muy bien.

También se ven sorprendidos los padres de Via, aunque Isabel se dejó las gafas en casa y consigue ver la obra con las de Nate, que no puede ver bien.

Isabel la mira emocionada y recuerda cuando era niña y pidió como deseo en su cuarto cumpleaños un hermano.

La obra es un éxito y todos aplauden fuertemente y a la salida todos la abrazan emocionados y lo celebran luego todos juntos, incluida Miranda, en su casa.

Jack y Auggie realizan su trabajo para ciencias, una caja que proyecta una imagen desde fuera hacia dentro, que todos están deseando ver y es un éxito y que se lleva el primer premio, mientras que el volcán de Julian y Amos es un fracaso y explota sobre ellos haciendo que todos se rían de ellos.

Auggie es cada vez más popular y ya hay varios chicos y chicas que se sientan con ellos en el comedor, lo que hace que Julian se sienta mal, decidiendo hacer cosas para humillarlo, como dibujarlo como si fuera Freddy Krugger, o colgando una foto de la clase donde quita a Auggie con Photoshop, escribiendo detrás "Hazle un favor a todos y muérete".

Tushman llama a los padres de Julian para hablar sobre el asunto, diciendo su madre que fue ella la que hizo el Photoshop, pues no le gustaba en la foto de la clase de su hijo ese niño.

Pero Tushman le muestra todas las notas y dibujos que le dejó a Auggie, pero la madre le dice que su hijo tiene pesadillas debido a que tienen a ese niño en el colegio y tratan de hacer valer su peso allí por el dinero que donan y los amigos que tienen en el consejo escolar, pese a lo cual Tushman decide expulsarlo, aunque solo por dos días, perdiéndose por ello la excursión a la reserva natural, ante lo que los padres del muchacho le dicen que no los espere en el otoño pese a las protestas de Julian que dice que le gusta ese colegio y tiene allí a sus amigos, diciéndole al director que lo siente.

Los alumnos se divierten durante la excursión, donde tienen oportunidad de remar en canoas y realizar múltiples juegos.

Los padres vuelven a estar solos por vez primera en muchos años, por lo que brindan, mostrándole Isabel a Nate su tesina, ya terminada, lo que le hace muy feliz, haciéndole él un regalo.

Mientras la mayoría de los niños ven "El Mago de Oz", Auggie y Jack se van solos al bosque y hablan, señalando Auggie que algún día irá a la luna, luego ambos hacen pis, apareciendo entonces tres chicos de séptimo grado que se burlan de Auggie, ante lo que Jack reacciona defendiendo a su amigo y empujando al abusón, que a su vez empuja a Jack, que al caer se golpea contra una roca y sangra.

Pero aparecen entonces Amos y otros dos compañeros de clase que ayudan a Auggie y Jack, consiguiendo derribar al líder de los mayores, tras lo que salen corriendo victoriosos, dándoles Jack y Auggie las gracias por ayudarlos, retirándose luego a llorar emocionado por el apoyo de sus compañeros.

Se cierra la estancia con una noche de fuegos artificiales.

A su regreso sus padres lo encuentran feliz, presumiendo ante ellos de haber tenido su primera pelea.

Poco después es la fiesta de la graduación.

Su padre le confiesa entonces que fue él quien se llevó el casco de astronauta, que Auggie llevaba un tiempo echando de menos, diciéndole que estaba harto de no verle la cara, pues es su hijo y le echaba de menos.

Durante la graduación Auggie le da las gracias a su madre por haberle obligado a ir al colegio.

Durante el acto, entregan los trofeos, anunciando Tushman que dan su medalla para alumnos ejemplares o que sobresalieron, al alumno cuya fuerza silenciosa levantó más corazones, entregándosele a August, al que todos aplauden.

Él pensaba que todo lo que había hecho era terminar 5º, como todos sus compañeros y que todos debían recibir un aplauso alguna vez en su vida: sus amigos, su hermana, su padre y su madre, que nunca se rindió.

Todos aplauden, incluido Julian y Auggie saluda a todos con una reverencia.

Calificación: 3