Bienvenidos a mi página de resúmenes

Yesterday

Yesterday (2019) * Gran Bretaña / Rusia / China / Japón

Duración: 116 Min.

Música: Daniel Pemberton (Canciones: The Beatles)

Fotografía: Christopher Ross

Guion: Richard Curtis (Historia: Jack Barth, Richard Curtis)

Dirección: Danny Boyle

Intérpretes: Himesh Patel (Jack Malik), Lily James (Ellie Appleton), Joel Fry (Rocky), Ed Sheeran (Ed Sheeran), Kate McKinnon (Debra Hammer), Sanjeev Bhaskar (Jed Malik), Meera Syal (Shelia Malik), Harry Michell (Nick), Sophia Di Martino (Carol), Alexander Arnold (Gavin), Ellise Chappell (Lucy), Sarah Lancashire (Liz).

Jack Malik interpreta sus canciones en las calles de Lowestoft sin que nadie le atienda.

Toca también por las noches en un pub, donde le aplaude su grupo de amigos.

Jack compatibiliza su vocación con el trabajo a tiempo parcial en un supermercado, aunque su jefe se queja de que siempre llega tarde y parece que ese trabajo es poco para él, por lo que le ofrece trabajo a jornada completa, aunque él dice se lo pensará.

Su amiga y manager, Ellie Appleton le consigue una actuación en el Festival Latitude, y, aunque es en la carpa pequeña, donde apenas hay gente, él está encantado, aunque la realidad es peor de lo que esperaba, pues en la carpa hay solo un grupo de niños jugueteando y sus amigos Nick, Carol y Lucy.

Pero se encuentra allí con un viejo amigo, Rocky, que le cuenta que es rock manager, estando entre sus cometidos cambiar las guitarras a los miembros de su equipo, pero está tan drogado que se despista y no lo hace a tiempo, por lo que le despiden.

Ellie sigue animando a Jack a seguir, pero está muy desanimado y le dice que haría falta un milagro para triunfar y que esa ha sido su última actuación, pese a que ella trata de convencerle de lo contrario y de que los milagros existen.

Cuando ella le deja, él coge su bicicleta para ir a su casa, cuando de pronto se produce un apagón en todo el mundo, siendo golpeado por un autobús que lo hace salir volando.

La luz vuelve enseguida, y Jack, malherido, es hospitalizado.

Cuando despierta en el hospital, ve que Ellie está con él y le dice que le tuvieron que afeitar y le quitaron los dos dientes frontales, lo cual, le dice, es muy gracioso.

Le cuenta que nadie sabe qué pasó en ese apagón de 12 segundos, cuando el autobús le arrolló, aunque ella afirma que el apagón fue un mensaje de Dios, al que le gusta su música.

Ellie lo lleva, ya recuperado, a casa de Nick y Carol, riéndose todos al ver su nuevo aspecto sin barba y sin dientes.

Para animarle, y dado que su guitarra quedó destrozada en el accidente, sus amigos le regalan una guitarra nueva y le piden que cante una canción para estrenarla, decidiendo cantarles "Yesterday", preguntándole sus amigos cuándo la compuso, diciendo él, incrédulo de que lo ignoren, que la compuso Paul McCartney, de los Beatles, pensando que le toman el pelo cuando muestran que no conocen ni la canción ni al grupo, y cuando les dice que es una obra de arte, sus amigos le acusan de ser un tanto subido, pues no creen que no puede compararse a Coldplay.

Confuso, y ya en su casa, Jack busca a The Beatles en Google, pero solo obtiene resultados para los escarabajos, ni hay nada de John, Paul, George y Ringo, y cuando revisa su colección de discos, no encuentra un solo álbum de los Beatles.

Tampoco ve nada de Oasis y, como más tarde descubre, tampoco Coca-Cola, ni Harry Potter.

Pero incrédulo aún corre a casa de Ellie bajo la lluvia torrencial para preguntar si ella realmente no sabe quiénes son los Beatles, lo que ella le confirma.

Se plantea entonces cantar él sus canciones, aunque no sabe si será capaz de recordar todas las letras, comenzando a grabar todas las que recuerda.

Va a ver a Ellie al colegio donde da clases para decirle que tiene nuevas canciones y que aceptará otra actuación.

Sus padres, que creían que había desistido, le piden que toque para ellos, tocando "Leti t be", aunque cada vez que comienza a tocarla le interrumpen, no teniendo fe alguna en su talento.

Empieza a interpretar las canciones de The Beatles, aunque con el mismo éxito de antes. Nadie parece impresionado ante esos éxitos, por lo que piensa que el problema debe ser él, pues las canciones son buenas.

Pero en el pub hay un tipo, Gavin, que, tras escucharle habla con Ellie, ofreciéndole un contrato para grabar un disco y sin cobrarles.

Graba "I Want to hold your hand" y algunas canciones más.

Empieza a regalar sus discos a los clientes del supermercado esperando que alguien los escuche, siendo llevado a televisión, como el cantante reponedor, ya que su historia trascendió, interpretando "In my life", aunque es un programa sin importancia, y bromean en si ha pensado en hacer una canción sobre los productos del supermercado, y que podría llamarlo "En mi tienda", por lo que vuelve a desesperarse, pues cree que, aunque fuera el autor de las canciones de los Rolling Stones o de David Bowie, nadie repararía en ellas.

Pero entonces recibe una llamada de alguien que dice ser Ed Sheeran, aunque él se lo toma con una broma, pese a que le dice que está impresionado por su canción.

Pero para su sorpresa, ve que no se trataba de una broma, pues Sheeran va a su casa, aunque su madre ni lo conoce cuando le abre.

Le dice que escuchó su canción en televisión y luego otras de su web del súper y vio que eran mejores que la que escuchó en televisión y le propone ser su telonero durante su gira europea que empezará el martes, ya que se quedó sin el previsto.

Jack se siente muy contento y acepta, contándoselo a Ellie, que le dice que no podrá acompañarle durante la gira, pues no puede dejar su trabajo como profesora, por lo que, cuando también le rechaza Lucy, decide recurrir a Rocky.

La gira comienza en Moscú, adonde viajan en el avión privado de Ed Sheeran.

En el multitudinario concierto sus canciones son aplaudidas y es grabado por muchos de los asistentes con sus móviles, terminando su actuación con "Back in the U.S.S.R", lo que supone todo un éxito que sorprende a Ed Sheeran, que no puede entender cómo consiguió componer sin guitarra y durante el vuelo una canción tan buena.

Y entre los asistentes hay un hombre, Leo, que, al escuchar la música de Jack parece desconcertado, viendo luego, ya en su casa, y al buscar el álbum de Jack, que todas sus canciones forman parte de los éxitos de The Beatles.

Durante el descanso, Sheeran le reta a ver quién escribe una nueva canción en 10 minutos, cantando tras ese tiempo "The Long and Winding Road", reconociendo Ed haber encontrado a alguien que es mejor que él, comparándole con Mozart, mientras, él, dice, es Salieri.

La manager de Ed, Debra Hammer, se acerca entonces a él y le dice que deben verse en Los Angeles. Que le pagarán el viaje hasta allí y compondrá y ellos grabarán sus canciones, aunque le dice que debe cambiar su aspecto.

Sus amigos organizan una fiesta en Suffolk para él, pero Ellie vuelve a negarse a ir con él, esta vez a Los Angeles, observando en su cuarto que en su panel tiene dos columnas con notas, y le pregunta qué hizo para estar en la columna equivocada, pues figura en la columna de manager y no en la de las chicas que ama.

Viaja por ello a Los Angeles con Rocky, sorprendiéndose de todo lo que ven allí.

Debra le dice que está en baja forma y no es atractivo. Que hasta un mes antes era un fracaso, pero lleva una racha extraordinaria componiendo y ella le puede ofrecer dinero y fama.

Comienzan a grabar de inmediato, aunque por consejo de ella debe descartar algunas canciones, entre ellas alguna de las suyas, decidiendo subir primero cinco canciones a la Red sin imágenes para que corran y luego sacarán un álbum doble.

El impacto en las redes es inmediato y sus canciones se convierten en un fenómeno.

Pero Jack no recuerda las letras de algunas de las canciones como "Eleanor Rigby", "Penny Lane" o "Strawberry Fields Forever", por lo que, pese a que Debra se lo desaconseja, pues tienen muchos actos programados, decide visitar Liverpool, para encontrar la inspiración visitando los lugares que llevan el nombre de las canciones, pese a lo cual no termina de recordar algunas partes.

Pero Jack no es ya un desconocido y al principio debe luchar por deshacerse de las enloquecidas fans, persiguiéndola también una mujer llamada Liz que lo mira sospechosamente.

Recibe en el hotel la visita de Ellie, que viajó 600 kilómetros para verlo, lo que le hace mucha ilusión y cenan juntos, diciéndole él que la echa de menos.

Van luego hasta el hotel, después de recorrer la ciudad divertidos y un tanto alocados, y, aunque se pregunta si es un error, acaban besándose, y, cuando están a punto de hacer el amor, ella vuelve a replanteárselo, pues no quiere ser un rollo de una noche.

Recuerda la batalla de bandas, cuando en 2004 él actuó y ella se prendó de él, actuando desde entonces como su representante para poder estar cerca de él.

Cuando se despierta al día siguiente y trata de buscarla, le dicen en recepción que se fue pronto tras coger un taxi a la estación, por lo que ellos hacen lo mismo, viendo al llegar que ya salió el tren con destino Londres.

La llama por teléfono y le dice que quería hablar con ella, pero llegó tarde al tren, diciéndole que está allí comiendo un bocadillo.

Él le dice que se despertó aterrado y quería hablar con ella, respondiéndole Ellie que tuvo 20 años para hacerlo, diciéndole él que siempre fueron como hermanos y no está bien que dos hermanos se acuesten.

Ella le dice que ha esperado media vida a que un día se despertara y la quisiera, y cuando se fue se dio cuenta de que había elegido mal y ahora es más difícil, pues, cuando tocaba en pubs eran una pareja perfecta, pero ahora es ella una profesora y él es el cantautor más famoso del mundo, y estará siempre en la columna de amigos divertidos, la que le lleva a todas partes con su coche y, aunque ella quiere que sea feliz y haga música maravillosa, por lo que le pide que coja el taxi al aeropuerto.

Regresa a Los Angeles donde hace un encuentro con todos los que están trabajando en su álbum, que señalan que las canciones generaron un gran entusiasmo y esperan sacar un gran álbum, aunque no encuentran que los títulos que él sugirió, como "Abby Road", "El álbum blanco" o "Sargent Peppers lonely hearts club band" sean apropiados, proponiendo ellos llamarlo "The one and only", lanzando cada semana una canción y pasarán por todos los late nights y harán tanto dinero que para Navidad podrán limpiarse el trasero con billetes.

Acude al programa de James Corden, donde este le pregunta si son solo suyas las canciones, diciéndole que hay dos hombres que dicen que todas sus canciones son creación de su grupo, The Beatles, entrando Paul McCartney y Ringo Starr, aunque de pronto se despierta y ve que se trataba de un sueño

Ed Sheeran le sugiere que cambie Hey Jude por Hey Dude, y todos le dicen que es mejor, pues Jude es un nombre pasado de moda.

Mientras la graba, recibe una llamada de Ellie, que dice, tiene dos noticias, una que vuelve a abrir el hotel Pier de Gorleston, que cerraron justo antes de dejarlo tocar, y la segunda, que está saliendo con Gavin, pues este siempre la coloca en la columna adecuada, la del amor, y lo llama porque no desea que se entere por otra persona.

Mientras habla con ella ve que le apremian y sale muy enfadado, diciendo que no puede ser creativo con todos agobiándole, diciéndole Debra que es un privilegio de los genios tratar como una mierda a los que trabajan con él, pidiendo luego perdón.

Rocky le dice que no entiende que no viera el amor de Ellie y que no estuviera con ella.

Le dicen que tienen que decidir cuándo y dónde lanzarán su álbum.

Jack propone hacerlo en la terraza del hotel de Gorleston, una pequeña ciudad donde se concentra una gran multitud para ver el acontecimiento.

Antes de la actuación recibe a sus padres, que dicen estar orgullosos de él y recuerdan ser los primeros ante los que cantó "Leti t be", recordando él que solo el principio.

Lo visita también Ellie, que ve cómo Debra lo está besando en la frente para desearle suerte, diciéndole a Ellie que cometió un gran error al decidir renunciar a representarlo.

Ya solos, él reconoce que fue un gran error marcharse de la estación, diciendo ella que todo cambió después de su accidente.

Cuando se despiden de él ella y Gavin él recuerda con nostalgia cuando llegaron una noche a aquel hotel para tocar, y les dijeron que había cerrado tres semanas atrás.

Él lo tomó como una señal y decidió que debía dejar los trabajos a tiempo parcial y dedicarse a la enseñanza, insistiéndole ella en que no lo hiciera, porque perdería toda la energía para la música, consiguiendo convencerle de continuar.

Hace una rueda de prensa donde le alaban por haber compuesto en tan poco tiempo tantas grandes canciones, diciendo él que a veces siente que las compuso otro.

Pero entonces Leo le pregunta quién influyó más en él, si Ringo, George, Paul o John y que por qué no grabó en Abbey Road como ellos, viendo cómo Liz le muestra un submarino amarillo de juguete, empezando a agobiarse.

Sale luego a la terraza para iniciar el concierto, viendo en primera fila a su familia y a sus amigos, que llevan una pancarta pidiéndole que toque "The summer time", aunque realmente comienza con "Help".

Su actuación es un éxito, pero él no parece feliz.

Recibe la visita de Ellie, emocionada, que le da un beso, pero le pide que no diga nada, apareciendo tras ello Rocky, diciéndole que fuera hay una pareja muy rara que están esperando para verle, y le da el submarino amarillo que vio antes en la rueda de prensa.

Resignado recibe a Liz y Leo, sintiéndose descubierto. Pero Liz parece comprensiva y entiende que se esforzó yendo a Liverpool, pues no podía cantar sobre lugares desconocidos, dándole ambos las gracias, pues son las dos única personas en el mundo, con él que recuerdan las canciones y ellos no saben cantar, estando felices de poder volver a escuchar esas canciones que echaban de menos, sintiéndose, tras escucharlos, aliviado, pues creía que le iban a detener por farsante, diciéndole Liz que un mundo sin los Beatles es infinitamente peor, pese a que le reprochan que cambiara el "Hey Jude" por "Hey Dude", y que cambiara algunas letras, por no recordarlas.

Antes de marcharse le entregan un papel con una dirección. Le dicen que creen que eso le puede ayudar.

Con esa información llega a una granja apartada donde se encuentra con un John Lennon que sigue vivo a sus 78 años, diciéndole que es un honor conocerle.

Lennon le cuenta que ha tenido una vida feliz, pues disfrutó con su trabajo cada día y luchó por cosas en las que creía y amó a una mujer con la que compartió la vida.

Jack le cuenta que él dejó escapar el amor, aconsejándole John que intente recuperarla y que le diga a la chica que la ama y que no esconda la verdad a nadie.

Jack le pide que le permita abrazarlo, accediendo John pese a lo extraño de la petición.

Su siguiente concierto lo realizará en Wembley, tras Sheeran, aunque Debra cree que este ha pasado de ser un gran artista, a ser conocido por descubrir al gran genio.

Jack canta todo su repertorio y acaba con "All you need is love", llevando Rocky a Ellie al backstage, mientras todo el estadio corea la canción.

Pide a Rocky que lleve a Ellie tras el escenario, no dándose cuenta ella de que está saliendo en la pantalla del escenario hasta que Jack la presenta diciendo que Ellie fue la única persona del mundo que creía en él cuando nadie lo hacía y por eso quiere confesarle a ella y a todos los presentes que no ha sido sincero, pues las canciones que ha cantado las escribieron cuatro grandes músicos, John Lennon, Paul McCartney, Ringo Starr y George Harrison, los Beatles, que fueron los verdaderos genios, habiendo él sido un intermediario que ha dado a conocer al mundo esas grandes canciones.

No cobrará nada por ese trabajo que no es suyo y lo publicará en Internet gratis, enviándolo, de hecho, Rocky en ese momento a la Red, para desesperación de Debra. Pide tras ello perdón a todos y le da las gracias a Ellie por todo su amor y le confiesa que la quiere, reconociendo que siempre la quiso.

Todos le aplauden menos Debra y Gavin, y le gritan que pese a todo le quieren.

Se ve tras ello tras el escenario con Ellie que le dice que es demasiada información para digerir de golpe.

Él le confirma que ninguna de las canciones es suya, por lo que es un tramposo a escala universal

Llega entonces Gavin, que les dice que siempre supo que era el segundo, pero que su deseo es que Ellie sea feliz, diciéndole ella que es la mejor persona que ha conocido.

Aparecen entonces los periodistas y Debra para hablar con él, debiendo detenerlos Rocky, mientras ellos desaparecen.

Ellie vuelve a hacer de chófer para Jack, recordando en ese momento todos los buenos momentos vividos y le lleva a su casa, donde se besan, esta vez sin reparos y hacen el amor por primera vez.

A la mañana siguiente dice que se siente como Harry Potter tras derrotar a Voldemort, aunque ella ignora de qué le habla, y que todo vuelve a la normalidad.

Hoy..

Ahora, en el colegio, donde es profesor de música, canta para los niños "Ob-la-di, Ob-la-da.

Se casa con Ellie con la que tendrá un hijo y una hija, siendo feliz junto a sus amigos, entre ellos Gavin, que está ahora con Lucy.

Calificación: 2