Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Y llegó el día de la venganza

Behold a pale horse (1964) * USA

          También conocida como:
                    - "La sangre llama" (México)

Duración: 118 min.

Música: Maurice Jarre

Fotografía: Jean Badal

Guión: J. P. Miller (N.: Emeric Pressburger)

Dirección: Fred Zinnemann

Intérpretes: Gregory Peck (Manuel Artiguez), Anthony Quinn (Capitán Viñolas), Omar Sharif (Francisco), Raymond Pellegrin (Carlos), Paolo Stoppa (Pedro), Mildred Dunnock (Pilar), Daniela Rocca (Rosana), Christian Marquand (Zaganar), Marietto Angeletti (Paco), Perrette Pradier (Maria), Zia Mohyeddin (Luis), Rosalie Crutchley (Teresa).

Acabada la Guerra Civil española, los republicanos, tras abandonar sus armas cruzan la frontera con Francia. Entre ellos se encuentra Manuel Artíguez, que se resiste a abandonar el frente, por lo que deben convencerle sus amigos de que la guerra está ya perdida.

Veinte años más tarde un muchacho, Paco, tras la muerte de su padre a manos de la guardia civil por su negativa a confesar ante el capitán Viñolas de la guardia civil el paradero del maquis Artíguez, marcha a Pau buscando a su familia exiliada.

Acudirá a ver a Artíguez, al que le expresa sus deseos de matar a Viñolas, encontrándose con un hombre ya mayor que no se ajusta a la idea del mito que él tenía, el hombre que había realizado al menos cinco incursiones en territorio español al mando de un grupo de guerrilleros que burlaron siempre a Viñolas.

Este, deseoso de venganza cree llegado su momento de realizarla al enterarse de que la madre de Artíguez está a punto de morir.

Decide entonces internarla en el hospital de San Martín donde monta un servicio de vigilancia para capturar a Artíguez, presumiendo que él la vendrá a ver.

Pero la madre de Artíguez muere antes de lo esperado, justo antes de pedirle a un sacerdote, el Padre Francisco, que advierta a su hijo que no acuda.

Viñolas, dispuesto a atraparlo, oculta la información de la muerte de la mujer, tratando de engañar a Manuel a través de Carlos, un viajante y antiguo amigo de Artíguez al que tiene comprado que le cuenta a su amigo que su madre está muy enferma y que quiere verlo.

El Padre Francisco, dispuesto a cumplir el último deseo de la madre de Artíguez decide enviar a este una carta al llegar a Pau camino de Lourdes, perdiendo el tren por hacerlo, por lo que decide llevar personalmente la carta, que entrega a Paco, al que informa de la muerte de la mujer.

Paco, que no se fía de los curas, no lo cree y le oculta la información, aunque posteriormente reconoce en Carlos a uno de los soplones de Viñolas, y le cuenta a Artíguez la información traída por el sacerdote.

Artíguez, que se niega a creer que Carlos le haya traicionado decide aclarar el asunto viajando hasta Lourdes para encontrar al sacerdote, si bien este, que no consiguió llegar no se encuentra allí, aunque lo encuentran en el camino de regreso, por lo que lo retienen y lo llevan a casa de Artíguez.

Cuando Carlos regresa para recoger su mochila y ve al cura trata de escapar confirmando que la información es real, pese a lo cual, y aun sabiendo que su madre murió y que le han preparado una trampa, Artíguez decide a ir a San Martín para enfrentarse nuevamente a Viñolas.

Una vez en San Martín Artíguez acaba con varios de los hombres que vigilan el hospital, para finalmente entrar en el hospital donde, pese a acabar con varios policías, es finalmente acribillado a balazos en el hall, para acabar su cadáver junto al de su madre, mientras Viñolas es vitoreado por sus compañeros mientras se pregunta el motivo por el que Artíguez, conociendo la trampa acudió.

Calificación: 2