Haz clic aquí para volver a la página de inicio




Bienvenido a mi página de cine

Zodiac

Zodiac (2007) * USA

          También conocida como:
                    - "Zodiaco" (Hispanoamérica)

Duración: 158 Min.

Música: David Shire

Fotografía: Harris Savides

Guión: James Vanderbilt (N.: Robert Graysmith)

Dirección: David Fincher

Intérpretes: Jake Gyllenhaal (Robert Graysmith), Mark Ruffalo (Detective Dave Toschi), Robert Downey Jr. (Paul Avery), Anthony Edwards (Detective William Armstrong), Brian Cox (Melvin Belli), John Carroll Lynch (Arthur Leigh Allen), Chloë Sevigny (Melanie), John Getz (Peck Templeton), Elias Koteas (Sargento Jack Mulanax), Dermot Mulroney (Capitán Marty Lee), Donal Logue (Ken Narlow).

4 de julio de 1969. En Vallejo, California, un hombre ataca a una pareja que estaba con su coche en un lugar apartado acabando con la mujer, tras lo que llama a la policía para confesar ese crimen y otro de las navidades anteriores en Solano.

4 semanas más tarde envía cartas a 3 diarios diferentes, entre ellos al San Francisco Chronicle, con partes de un mensaje cifrado que son publicadas.

En septiembre ataca a una pareja que está pasando el día en un parque nacional de Napa, y acaba con la mujer, tras lo cual avisa de nuevo a la policía.

Dos semanas más tarde acaba con un taxista y envía al Chronicle una carta confesando el asesinato, junto con un trozo de camisa del taxista, anunciando que su siguiente objetivo será disparar contra un autobús escolar y matar a todos los niños.

Posteriormente llamará a un programa de televisión pidiendo la ayuda de Melvin, un abogado. Allí confiesa que tiene dolores de cabeza que se le pasan cuando mata.

Algún tiempo después intenta acabar con una mujer tras detener su coche para indicarle que tiene una rueda suelta. Su arreglo hace que se salga del todo. El hombre la recoge a ella y a su bebé, pero cuando ella se da cuenta de sus intenciones se lanza a la carretera.

Zodiac sigue enviando cartas aunque finalmente los diarios acuerdan no publicarlas, dándose cuenta además de que confiesa crímenes que no ha cometido.

Pero en Halloween, Paul Avery, periodista del Chronicle encargado de investigar a Zodiac, al que llamó homosexual latente en un artículo, recibe una tarjeta junto con un trozo de camisa ensangrentado.

Paul descubre además un asesinato de Zodiac en 1966 y su obsesión le lleva a beber más de lo normal hasta que acaba perdiendo su empleo.

Seguirá las investigaciones el dibujante del Chronicle, Robert Graysmith, más obsesionado que Paul, y que decide escribir un libro sobre el tema olvidándose en sus investigaciones de su vida familiar hasta conseguir que su nueva mujer, Melanie, harta de su obsesión y de recibir llamadas silenciosas y temiendo por su familia, se marche.

En las entrevistas policiales aparece un hombre que dice que un tal Arthur Leigh Allen le contó un plan, coincidente con las actuaciones posteriores de Zodiac.

La policía le entrevista, aunque no consiguen nada, y cuando finalmente obtienen una orden para entrar en su casa no logran encontrar nada que lo incrimine.

En 1978 Zodiac envía una carta al Chronicle, y habla del detective Toschi encargado del caso. Pero en asuntos internos piensan que la carta la envió el propio Toschi y le apartan.

Graysmith por su parte investiga a otro hombre, Rick Marshall, pero no llega a ninguna conclusión, no siendo de mucha ayuda Sherwood, que se encargó del estudio de la letra de Zodiac, pero que fue expulsado de documentoscopia por beber.

Pero la documentación que Graysmith vio en Vallejo, le lleva a pensar que Zodiac conocía a la primera víctima, ya que llamó a su familia tras el asesinato. Su hermana le da el nombre de Leigh, que era vecino y le traía regalos.

Comprueba además que el cumpleaños de Leigh era el 18 de diciembre, tal como reconoció a la criada del abogado al que recurría Zodiac, en una de sus llamadas.

En 1991 aparece finalmente Mike Mageau, la primera víctima viva que vio a Zodiac y que señala como autor a Leigh, pese a lo cual las pruebas no bastaron para incriminarle.

Calificación: 2