Aftersun
Aftersun (2022) * G. B. / USA / Turquía / Filipinas / Países Bajos
Género: Drama
Duración: 98 min.
Música:Oliver Coates
Fotografía: Gregory Oke
Guion y Dirección: Charlotte Wells
Intérpretes: Paul Mescal (Calum Patterson), Frankie Corio (Sophie), Celia Rowlson-Hall (Sophie adulta), Sally Messham (Belinda), Brooklyn Toulson (Michael), Spike Fearn (Olly), Harry Perdios (Toby), Ruby Thompson (Laura).
Sophie Patterson ve imágenes grabadas de su padre con su cámara de vídeo, también ve cómo ella dice que quiere entrevistarlo. Que acaba de cumplir 11 años y le pregunta cómo se imaginaba él de mayor cuando tenía 11 años.
También las imágenes despidiéndose de él en el aeropuerto al acabar sus vacaciones.
Las grabaciones son de finales de los 90, cuando padre e hija viajaron de vacaciones a Turquía.
Él llevaba entonces el brazo escayolado.
Se encuentran, al llegar a su habitación con que, a pesar que reservaron una habitación con dos camas, solo una para los dos y no tienen ninguna con dos.
Luego, mientras Sophie duerme, Calum, su padre, sale a la terraza, donde ahora puede fumar sin que le vea, y da algunos pasos de baile.
Al día siguiente bajan a la piscina del hotel, que en ese momento está en obras y por ello hay mucho ruido.
Le pregunta a su hija si va todo bien en casa, diciendo que sí.
Anima a Sophie a presentarse a otras niñas, pero le parecen muy pequeñas para ella.
Van a bañarse luego a la playa.
Mientras duerme esa noche, él ve antiguos vídeos grabados de cuando era pequeña, pues no puede dormir bien.
Al día siguiente van hasta otro hotel para que Sophie pueda hablar con su madre, pues en el suyo no hay cabinas telefónicas, observando Sophie mientras habla, a su padre haciendo taichí, lo cual le hace sentir vergüenza ajena, asegurando que está haciendo de tortuga ninja.
Ve luego cómo habla con su madre, notando que se hablan con cariño, diciéndole él que se alegra por ella y que la quiere.
Mientras hablan, ella espía a unas adolescentes que están hablan de sus aventuras con los chicos, a través de un pestillo.
Conoce a un chico, Michael, en los recreativos del hotel, y juegan juntos en unos simuladores de motos.
Juega luego con su padre y con otros dos chicos más mayores en el salón del hotel al billar.
Su padre le enseña luego cómo defenderse si alguien intenta atacarla por detrás para poder soltarse y escapar.
Hacen luego fotos con una cámara sumergible en la piscina y, mientras toman el sol, ella le dice que le gusta que compartan el mismo cielo, y que, aunque estén lejos el uno del otro, cuando mira el cielo, durante el recreo piensa que los dos ven el mismo aunque estén separados.
Van también al spa.
Luego, por la noche van a la fiesta del hotel.
Allí Sophie le pregunta por Claire, su novia, y su padre le cuenta que cuando empezó a salir con ella tenía novio, y que volvió con él, por lo que ya olvidó los planes que tenía con ella para montar una cafetería.
Le cuenta que ahora sale con otra mujer, Keith, y desean montar algo a las afueras de Londres y allí podría tener su propia habitación.
Los animadores bailan la Macarena y piden que lo hagan también los clientes, pero su padre la anima y tiran cosas al escenario y salen corriendo.
Con la muñeca ya bien, debe quitarse la escayola.
Sophie le pregunta por qué le dijo "un beso" a su madre cuando habló por teléfono, diciéndole que como a cualquier otra persona de la familia.
Al día siguiente van a una excursión en barco.
Se sintió fatal porque perdió las gafas de buceo que le compró su padre, y, aunque este le quita importancia, ella le dice que sabe que le costaron mucho.
En el barco observa el cortejo de unos adolescentes mientras se pone el traje de buceo.
Calum, mientras se lo coloca habla con el instructor, que le cuenta que antes siempre estaba viajando de un sitio a otro, pero que ahora es feliz con ese trabajo y va a tener un niño, aunque siempre pensó que cumpliría los 40 antes de llegar a ese punto, diciéndole Calum que no se imagina a los 40, que, de hecho le sorprende haber llegado a los 30.
Luego, mientras Calum bucea, Sophie se graba asegurando que acaba de hacer la cosa más increíble que ha hecho en toda su vida. Que estuvo buceando y le encantó, pues vio un caballito de mar y el instructor le puso un pulpo en la cabeza.
Mientras se graba, cuenta que Calum, su padre está buceando ahora pese a no tener licencia.
Toman el solo luego de nuevo. Sophie le dice que comienza las clases el jueves de la siguiente semana.
Él le pregunta por su profesora, y él la recuerda, porque dice que es la guapa de Glasgow, sintiéndose la niña avergonzada al escucharlo.
Vuelve a jugar con Michael en las motos de los recreativos, que le deja dinero.
En la habitación le dice que después de un día increíble, ha tenido un pequeño bajón por el cansancio.
Al día siguiente van a una tienda de alfombras tras un tratamiento facial.
Les gusta mucho una alfombra, pero no llega a comprarla por el precio. 850 libras.
Los adolescentes con que jugaron el día anterior le piden que juegue con ellos, pues va con ellos otra chica y así pueden jugar por parejas.
Ve que la chica lleva una pulsera que, mostrándola va todo incluido.
Él, entretanto, en la habitación practica taichí y se acerca entretanto a la tienda en que estuvieron el día anterior y compra la alfombra.
Los compañeros de billar se quedan mirando a otro amigo mientras se besa con otra chica y uno de sus amigos la convence para empujarlos y tirarlos a la piscina y luego se tiran todos, viendo ella desde debajo del agua cómo se besan y abrazan.
Graba la habitación, en la que ella duerme en la cama grande y su padre en una camita auxiliar a su lado.
Graba a su padre bailando tontamente, haciendo que ella se sienta avergonzada y le pide que pare.
Le dice luego que acaba de cumplir 11 años y él va a cumplir 131 en unos días y le pregunta cómo se imaginaba de mayor cuando tenía 11 años.
Él le pide que apague la cámara, lo que ella acepta, aunque le dice que lo grabará en su cámara mental.
Él recuerda que cuando cumplió 11años nadie se acordó de su cumpleaños, y cuando se lo dijo a su madre, obligó a su padre a llevarlo a una tienda para comprar algo, y que él eligió un teléfono rojo de juguete.
Juegan por la noche al ajedrez en el balcón.
Sophie le pregunta si volverá algún día a Escocia, diciendo él que no porque no hay sol y para él es el pasado y tiene la sensación de que siente que ya no es su lugar y nunca sintió que Edimburgo fuera su lugar, aunque ella le dice que para ella sí, que es su casa.
Él le dice que le alegre que lo piense, pero que no se sabe dónde acabará y podrá vivir donde desee y ser quien quiera, pues tiene todavía tiempo.
La anima a jugar a waterpolo y se apuntan los dos.
Luego, por la noche acuden al karaoke del hotel, y de pronto les llaman a ellos para salir a cantar, diciéndole Sophie que fue ella la que los apuntó, aunque Calum se niega a salir, pese a que ella le recuerda que lo habían hecho siempre desde los 5 años, diciéndole que no está de humor, por lo que Sophie sale y canta sola "Losing My Religion".
Cuando termina, su padre le dice que puede apuntarse a clases de canto si le gusta cantar y ella le pide que deje de ofrecerle cosas que sabe que no puede pagar.
Cuando su padre le dice que vayan a acostarse pronto ella, enfadada, prefiere quedarse.
Puede ver a sus amigos del billar, a los que observa, bebiendo y divirtiéndose.
Luego, la chica con la que estaba esa tarde se acerca a ella y le regala su pulsera de todo incluido y le dice que los chicos dan asco.
Se pide una Fanta aprovechando que le sale gratis.
Entretanto Calum parece triste en la habitación mientras ve algunas de las grabaciones del primer día y sale a pasear
Coge de hecho una colilla del suelo que una mujer tiró antes
Sophie se pierde al tratar de regresar a su habitación y se encuentra con Michael, que la asusta, pero que luego la invita a ir con él y sus amigos.
La lleva a una piscina que está en la parte trasera del complejo hotelero y que ella no conocía, explicándole Michael que él va allí porque nada mal y hay menos gente.
Le confiesa luego que le gusta y ella reconoce que a ella también le gusta él y se besan.
Regresa luego a la habitación y llama, pero su padre salió y no le abre, por lo que vuelve a bajar.
Sorprende así a dos de los chicos jóvenes besándose, para ella algo nuevo, pues su primera visión de dos homosexuales.
Entretanto, su padre sigue caminando rápido, yendo de forma muy decidida hacia la playa, metiéndose en el agua y perdiéndose en la oscuridad mientras suenan las olas.
La niña se queda dormida en recepción y la despierta el conserje de noche, que le da la llave para que pueda subir a la habitación y la acompaña hasta esta.
Cuando entra, encuentra a su padre desnudo, tumbado en la cama y lo tapa.
Tras una imagen de su padre bailando en una discoteca, Sophie, 20 años más tarde despierta, teniendo bajo sus pies la alfombra que su padre compró en Turquía.
Su pareja, otra mujer, le pregunta si todo va bien y le desea luego feliz cumpleaños.
Se escucha el llanto de un bebé y dice que irá ella a cogerlo.
Suena el teléfono en la habitación de su hotel en Turquía y les informan que el autocar sale en 20 minutos.
Suben al autocar, yendo Calum dormido, por lo que ella le coge las gafas de sol, viendo que no está dormido del todo, por lo que le felicita por su cumpleaños.
Realizan una parada intermedia en un descampado, que Calum aprovecha para hacer taichí, y Sophie se une a él e imita sus movimientos.
Van luego a tomar unos baños de barro en un lugar donde les dice estuvo Cleopatra.
Calum le pide perdón por haberse dormido en su cama y por lo del día anterior.
Le pregunta luego si se lo pasó bien la noche anterior, contándole que se besó con Michael, el chico al que conoció en las motos.
Calum le dice que puede contarle lo que sea ahora que se está haciendo mayor, sus fiestas, los chicos que conozca, e incluso las drogas que tome.
Ella se enfada, pero su padre le dice que hizo de todo y que ella también lo hará, asegurando ella que no hará nada de eso, diciéndole él que sí lo hace que se lo cuente.
Sophie va avisando luego a todos los que van en la excursión de que es el cumpleaños de su padre, escuchando cómo todos le cantan "For He's a Jolly Good Fellow", mientras está arriba en un anfiteatro.
Llora luego por la noche, solo, en la habitación del hotel, desconsolado frente a unas postales tiradas en el suelo, en una de las cuales escribió: "Sophie, te quiero mucho. No lo olvides nunca, papá.
Se sientan luego juntos en la playa para ver la puesta de sol.
Mientras cenan luego en el hotel, un fotógrafo les hace una foto, no dándose cuenta ella de que su padre le pone los cuernos por detrás.
Le pregunta si le han gustado las vacaciones, diciendo ella que mucho y que ojalá pudieran quedarse más.
Regresan corriendo al hotel, y él trata de animarla para que baile, aunque ella se resiste y le dice que no baila.
Pero entonces él sale a bailar solo y le dice que lo hará con o sin ella, pues le encanta bailar, viéndolo bailar, y avergonzándose al ver las tonterías que hace.
Finalmente él la coge y le obliga a bailar con él "Under Pressure" y acaban bailando abrazados.
Ese baile se entremezcla con sus sueños, en que aparece siempre bailando su padre y ella, ya adulta, tratando de alcanzarlo, aunque no lo consigue hasta después de un buen rato, como en ese baile, consigue bailar abrazada a él.
La última grabación de aquel viaje es en el aeropuerto. Su padre la graba justo antes de separarse para que ella coja el avión para volver con su madre.
Ahora, ya adulta, Sophie detiene la grabación con aquella imagen de su último adiós antes de separarse, mientras escucha el llanto del bebé.
Recuerda a su padre grabándola en aquel momento, con la misma camisa con que aparece en sus ensoñaciones de la discoteca.
Cierra la cámara y se aleja hacia una puerta del fondo, donde, al abrir, se pueden ver las luces estroboscópicas de la discoteca.