Te cuento la película

Asignatura pendiente

España (1977) *

Duración: 104 min.

Música: Jesús Gluck

Fotografía: Manuel Rojas

Guion: José Luis Garci, José María González Sinde

Dirección: José Luis Garci

Intérpretes: José Sacristán (José), Fiorella Faltoyano (Elena Gutiérrez), Antonio Gamero (Antonio / "Trotsky"), Silvia Tortosa (Ana), Héctor Alterio (Rafael), Simón Andreu (Paco), Covadonga Cadenas (Pepa), María Casanova (Pili).

Un día Jose se encuentra a Elena, su antiguo amor adolescente en pleno centro de Madrid y aprovecharán para ponerse al día de sus vidas.

Jose es un abogado laboralista muy comprometido con la causa de los presos políticos. Está casado y es padre.

Elena también es madre y también está casada, pero esa es toda su vida.

Vuelven a quedar y visitan juntos los lugares que fueron testigo de sus amoríos, recordando los viejos tiempos, hasta que finalmente acaban acostándose para aprobar aquella asignatura pendiente de su noviazgo.

Están tan eufóricos con el encuentro que sus encuentros clandestinos les saben a poco, por lo que ambos buscan una excusa para poder pasar juntos todo un fin de semana en Alarcón.

Optarán tras ello por alquilar un apartamento que será su nido de amor, y donde se verán miércoles y viernes, sin abandonar a sus parejas, lo que les lleva a celebrar la Noche Buena el día 22 por la mañana con el ruido de fondo de los niños de San Ildefonso.

Mientras tanto Jose debe ver cómo el sindicalista Meana es detenido por enésima vez pese a que se esperaba un cambio en el régimen, no suponiendo de hecho la muerte de Franco ningún cambio siendo Meana condenado a cuatro años de cárcel tras reconocer su pertenencia a CC.OO.

Mientras tanto, y superada su asignatura, la relación de Jose y Elena se va resintiendo del paso del tiempo. Jose tarda cada vez más en llegar y ni siquiera se excusa e incluso dedica buena parte de su estancia allí para seguir trabajando.

Su relación se parece cada vez más a un matrimonio convencional.

Tratarán de reavivar la llama visitando de nuevo aquellos lugares de sus primeros encuentros. Pero el encanto ya se ha roto y se dan cuenta de que todo ha acabado pese a que ella sigue ilusionada con verlo, ya que eso es lo único bueno en su rutina cotidiana. Pero él debe reconocer que no está enamorado tras verla por primera vez como una mujer y no como a una adolescente de 15 años.

Calificación: 3