Atasco en la Nacional
España (2007) *
Duración: 90 min.
Música: La Curva
Fotografía: Ángel Luis Fernández
Guion: Javier Muñoz, Josetxo San Mateo
Dirección: Josetxo San Mateo
Intérpretes: Pablo Carbonell (Manuel), Anabel Alonso (Soledad), Ana María Polvorosa (Estíbaliz), Luisber Santiago (Sergio), Christian Casani (Alex), Roberto San Martín (Ronaldo/Arnaldo/Waldo/Osvaldo), Bárbara de Lema (Begoña), Malena Gracia (Malena), Carles Castillo (Pau), Antonio de la Fuente (Iñaki), Richard Collins Moore (John).
Estíbaliz Montoro, apasionada del cine graba con su cámara un documental: "Las vacaciones de la familia Montoro en Cullera", aunque el inicio no es más que un atasco, habiendo recorrido en dos horas tan solo 50 km. desde su chalet adosado de Getafe.
Estíbaliz nos presenta a su padre, Manolo y a su madre, Sole. A Sergio, su hermano gemelo, al que no se parece en nada, ya que fueron fecundados en óvulos distintos, y al que llama "dos voces" debido a sus constantes gallos, y al pequeño Álex, de cinco años, y fruto de un fallo de los anticonceptivos.
Debido al atasco, y tras 12 horas de viaje, llegan finalmente al apartamento, encontrándose con que por no haber llamado antes de las 6, anularon su reserva y el hotel está lleno.
Tras la sorpresa y discusión iniciales, consiguen finalmente que les den un apartamento que están reformando y que carece de ducha, aunque se supone lo arreglarán en dos días.
Sus protestas no solo no les sirven de nada, sino que además llegan cinco minutos tarde al buffet y no les dejan pasar.
La playa está abarrotada y Manolo acaba quemándose por no haber querido darse crema, pero al día siguiente se preparan mejor. Manolo se levanta a las 6 pare encontrar un sitio mejor en la playa y luego estarán los primeros en el buffet, desayunando por ese día y por el anterior y llevándose embutido y bollos para la comida.
Durante su estancia conocen a una familia vasca, Iñaki y Begoña con los que comparten playa, cañas y partidas de mus.
Una noche en que dejan que Sergio y Estíbaliz salgan de fiesta, nerviosa al ver que no llegan a la hora que les impuso, Sole le pide a Manolo que salga a buscarlos.
Pero durante la búsqueda se encuentra con Iñaki y con unos amigos de este, un matrimonio gay, con los que accede a tomarse una copa, que seguida de muchas otras le harán perder la noción del tiempo, decidiendo a su salida llevar a dos chicas a su casa.
Les parará la guardia civil, que, tras hacerles soplar comprueban que su tasa de alcohol es de 1,8, por lo que además de perder 11 puntos e imponérsele una cuantiosa multa, deben pasar la noche en el cuartelillo, teniendo suerte a pesar de todo ya que los padres de las dos menores a las que llevaban en el coche no los denuncian.
Recogidos por sus mujeres, estas deciden vengarse yéndose esa noche de juerga.
Manolo desea que todo acabe bien, y por eso, para reconquistar a su mujer acepta el consejo de su hijo y se pone sus botas de chupamelapunta, lo que espanta a las amigas de Sole, pero que a esta le hace ver lo enamorado que está.
Pero mientras se reconcilian observan cómo hay un grupo de gente mirando por la ventana de su apartamento, encontrándose al llegar a este con que sus hijos organizaron una fiesta en su ausencia, estando Estíbaliz en la cama con el socorrista del hotel al que graba con su cámara mientras se desnuda, para a continuación burlarse de él debido a su micropene.
Harta de todo lo ocurrido hasta ese momento, Sole decide dar por terminadas las vacaciones no sin antes montar toda la familia un espectáculo en el buffet tras arrasar con todo, provocando de nuevo la intervención de la guardia civil.
Cuando Manolo va a devolver la llave del apartamento coincide con un millonario que deja antes de lo esperado su chalet de lujo, por lo que decide coger las llaves y colarse en el lujoso chalet que dispone hasta de campo de golf, sin contarle la verdad a su familia.
Tras pasar tres días de ensueño, comiendo marisco y disfrutando del paraíso, al regresar del campo de golf se encuentran a Carles, el dueño de la inmobiliaria, en la cama con Malena Gracia.
Sole se siente tan sorprendida como Carles, que amenaza con denunciarlos por allanamiento de morada, ante lo que Sole opta por pagarle los gastos, hasta que se entera de que el precio del alquiler de los tres días es de 3.000 Euros.
Aparece entonces Manolo, que para no reconocer su mentira golpea a Carles con uno de los palos de golf, hasta matarlo.
Se dedican tras ello a tratar de borrar cualquier pista, sacando el cadáver en un cubo de basura, encontrándose al tratar de sacarlo de casa con los guardias civiles, ante los que la esposa de Carles había denunciado su desaparición y que descubrirán lo sucedido, decidiendo entonces Manolo contarlo todo auto inculpándose para exculpar a su familia.
Y cuando todo está a punto de desbaratarse del todo Manuel se despierta, aun en la nacional y en pleno atasco, siendo la sargento de la guardia civil, la agente de tráfico, y un obrero el recepcionista-fontanero- encargado de mantenimiento (los tres hermanos gemelos Ronaldo, Oswaldo y Waldo) de los apartamentos.
Tendrá un momento de ¿alivio? Tras comprobar que todo era un ¿sueño?...