Te cuento la película

Blade Runner

Blade Runner (1982) * USA

Duración: 117 min.

Música: Vangelis

Fotografía: Jordan Cronenweth

Guion: Hampton Fancher, David Peoples (N.: Philip K. Dick)

Dirección: Ridley Scott

Intérpretes: Harrison Ford (Rick Deckard), Rutger Hauer (Roy Batty), Sean Young (Rachael), Edward James Olmos (Gaff), Daryl Hannah (Pris), Morgan Paull (Holden), Brion James (Leon Kowalski), M. Emmet Walsh (Capitán Bryant), Joe Turkel (Dr. Eldon Tyrell), Joanna Cassidy (Zhora), James Hong (Hannibal Chew), William Sanderson (J. F. Sebastian), Kevin Thompson (Bear), John Edward Allen (Kaiser), Hy Pyke (Taffey Lewis).

Los Ángeles. Noviembre de 2019. Rick Deckard antiguo Blade Runner -cazador de replicantes- es requerido por su antiguo jefe, el Inspector Bryant para que les ayude a cazar y a eliminar a un grupo de peligrosos replicantes fugitivos que ya acabaron con otro Blade Runner.

Le explican que los huidos son Nexus-6, los replicantes más avanzados creados por la Tyrrel Company, con al menos la misma inteligencia que sus creadores, pero una fuerza muy superior, aunque carentes de sentimiento y empatía, por lo que los crearon limitando su vida a cuatro años, siendo utilizados como fuerza de trabajo en la explotación de los recursos de otros planetas, teniendo prohibida su estancia en la tierra tras una sangrienta rebelión que debieron sofocar en el pasado los Blade Runner.

Deckard debe buscar a los cuatro replicantes supervivientes de los seis, que, tras asaltar y dar muerte a la tripulación de un transbordador espacial llegaron a la Tierra y que son Roy Batty un combatiente, Leon, soldado y obrero, Zhora, una trabajadora sexual entrenada como asesina y Pris, un modelo básico de placer.

Deckard examina en la Tyrell Corporation las pruebas a que sometieron a Leon cuando acabó con el anterior Blade Runner y le presentan a Rachael, la joven secretaria de Tyrell, una replicante experimental, con recuerdos implantados que le permiten contar con una base emocional y que ignora su condición de humanoide.

Deckard comienza su investigación en el apartamento en que se alojaba Leon, descubriendo en su bañera la escama de una serpiente, lo que le lleva al bar de Taffy Lewis, donde Zhora, conocida allí como Salomé, baila con la serpiente. Esta huirá al sentirse descubierta, pese a lo cual Deckard consigue abatirla, para ser posteriormente sorprendido por Leon, que está a punto de matarlo, evitándolo Rachael, que acaba con él.

Pero Rachael está confusa, pues tras conocer su condición de replicante gracias a Deckard, decidió huir de su trabajo, recibiendo Deckard la orden de acabar con ella, aunque este, atraído por ella, no cumplirá la orden.

Entretanto las investigaciones de Roy con un fabricante de ojos para androides le llevan hasta J.F. Sebastian, un diseñador genético al que Pris seduce, el cual les llevará hasta Tyrell, su creador, del que pretenden que les alargue su vida, aunque este les muestra la imposibilidad de lograrlo, por lo que Roy acaba con él y con Sebastian.

Deckard acude al apartamento de Sebastian, donde descubre a Pris, por la que será salvajemente atacado, aunque finalmente conseguirá acabar con ella antes de que aparezca Roy, que persigue a Deckard por todo el edificio hasta la azotea. Roy es más fuerte y más inteligente que él y le rompe los dedos de la mano, aunque le permite huir para perseguirlo y que entienda la angustia y el miedo que ellos tienen al ver que sus vidas llegan a su fin.

Tratando de huir, Deckard salta hasta otro edificio quedando sujeto a una viga, donde no podrá permanecer mucho tiempo debido al dolor de su mano, aunque, cuando está a punto de caer es sujetado por Roy que le salva la vida.

En ese momento Roy siente que su ciclo vital va a terminar y lamenta todas las maravillas del universo contempladas que se van con él.

Solo le falta destruir a Rachael. Pero, aun sabiendo que el enviado de Bryant los ha localizado opta por huir con ella para tratar de ser felices durante el tiempo que les quede.

Calificación: 4