Te cuento la película

Cisne negro

Black Swan (2010) * USA

          También conocida como:
                    - "El cisne negro" (Hispanoamérica)

Duración: 110 min.

Música: Clint Mansell

Fotografía: Matthew Libatique

Guion: Mark Heyman, Andrés Heinz y John McLaughlin (Historia: Andrés Heinz)

Dirección: Darren Aronofski

Intérpretes: Natalie Portman (Nina Sayers), Vincent Cassel (Thomas Leroy), Mila Kunis (lily), Barbara Hershey (Erica Sayers), Winona Ryder (Berth MacIntyre), Benjamin Millepied (David Moreau), Ksenia Solo (Veronica), Kristina Anapau (Galina), Janet Montgomery (Madeline).

Nina Sayers bailarina de una compañía de ballet de Nueva York vive absorbida por la danza y vive con su madre, Erica, una bailarina ya retirada que la apoya.

Nina sueña como las demás bailarinas con ser la elegida por Thomas LeRoy, el director artístico para sustituir a Beth MacIntyre, la bailarina principal, en la nueva producción de la temporada, "El lago de los cisnes".

Y LeRoy la considera ideal como cisne blanco, pero desea innovar haciendo que una misma bailarina interprete al cisne blanco y al negro y duda que Nina sirva para este, por lo que ella será la primera sorprendida al ser la elegida.

Feliz por la elección, Thomas le recomienda que se relaje y viva el baile con la misma naturalidad que Lily, la nueva bailarina, la cual sería ideal interpretando al cisne negro.

Tras el acto de presentación en sociedad de la nueva primera bailarina, Beth, se siente dolida y se emborracha, enterándose al día siguiente que fue atropellada.

Nina va con Thomas a su apartamento para hablar de su papel, aunque hablan sobre todo de su sexualidad y él le pide que cuando vaya a su casa se masturbe y disfrute, a lo que ella le hará caso, aunque cuando está haciéndolo cree ver a su madre mirándola.

No es su única alucinación. En ocasiones se ve heridas falsas y en otras se las provoca realmente sin darse cuenta.

Lily se muestra amistosa y trata de hacerse su amiga y hablan. Pero al día siguiente Nina se arrepiente de haberlo hecho, pues se da cuenta de que le contó a Thomas su conversación.

Arrepentida de haberlo hecho, Lily acude a casa de Nina para disculparse, y la invita a salir, lo que Nina acepta pese a la opinión de su madre, yendo a tomar copas y le pone éxtasis en una, lo que la desinhibe, llegando a ligar con dos chicos con los que van a bailar.

Pero Nina decide volver a su casa y Lily la acompaña, encerrándose en su cuarto sin escuchar a su madre, acostándose juntas y disfrutando plenamente, aunque al despertarse al día siguiente Lily ya no está, y además se le hizo tarde para ir a los ensayos.

Y cuando llega Lily está interpretando su papel, por lo que le pide explicaciones, comprendiendo que lo ocurrido en su cuarto con ella fue solo un sueño y llegando a la convicción de que Lily solo desea quitarle su papel.

Sus delirios son ya constantes, por lo que su madre, preocupada llama al teatro para pedir que la sustituyan, contra la voluntad de Nina, dispuesta a todo por debutar.

Cuando llega Lily está preparada para sustituirla. Pero Nina se muestra enérgica y saldrá al escenario realizando muy bien su papel, aunque debido a un pequeño tropiezo cae.

Lily se ofrece a hacer el cisne negro en su lugar, ante lo que Nina se lanza contra ella y la ataca, clavándole un trozo del espejo contra el que la lanzó.

Tras ocultar el cadáver sale a escena en su nuevo papel de cisne negro, papel que ejecuta magistralmente, notando como su cuerpo se transforma en el de un cisne besando al final del acto a Thomas apasionadamente, seduciéndole tal como él le requería.

Mientras vuelve a maquillarse como cisne blanco aparece Lily en su camerino para felicitarla, dándose cuenta entonces de que su asesinato fue solo una fantasía, y que realmente se había herido ella sola.

Culminará con brillantez su papel, aunque el suicidio del cisne blanco no será más que una premonición de su destino.

Calificación: 2