Te cuento la película Te cuento la película
Portada Películas Años Directores Novedades
Con quién viajas
Con quién viajas

España (2021) *

Duración: 87 min.

Música: Iván Valdés

Fotografía: Pablo Bürmann

Guion y Dirección: Martín Cuervo

Intérpretes: Salva Reina (Julián), Ana Polvorosa (Ana), Andrea Duro (Elisa), Pol Monen (Miguel).

Julián espera junto a la plaza de Las Ventas a las personas que van a compartir un viaje con él por BlaBlaCar, mostrándose nervioso sin saber cómo presentarse, sorprendiéndole la llegada de su primera pasajera, Ana.

Le cuenta a esta que irán con dos personas más, aunque antes se desviarán y la dejará a ella en Cieza, junto con el segundo pasajero, Miguel, que llega a continuación, siendo la tercera Elisa, que va a Murcia, como él.

Tiene poco espacio en el maletero porque lleva sus cosas, que dice, son sensibles, señalando Ana que irá ella delante, pues detrás se marea, mostrando la cara de Julián su desagrado, aunque no dice nada.

Al inicio del trayecto Elisa llama a su madre para informarle que ya salieron, diciéndole tras ella a Julián que le suena su cara, aunque no recuerda de qué, apuntando Ana que a lo mejor le suena de Murcia, donde estuvo hasta 8 años antes, cuando se fue a Madrid, aunque Julián dice que aunque lleva 20 años en Madrid es andaluz.

De pronto Ana recibe un mensaje de alguien al que tiene catalogado como "Cerdo", en que le reprocha que haga como que no le conoce, respondiéndole ella que en realidad es como si no le conociera.

Cuenta luego que ella es de Albacete, pero sus padres son de Cieza, contando Miguel que él es de Elche, pero sus padres tienen una casa de verano en el pueblo.

Elisa cuenta que viaja a menudo a Murcia porque está muy unida a su madre porque se crio sola con ella.

Al hacer un pago en un peaje se le cae el carnet, que le recoge Ana, que ve que no se llama Julián, sino Antonio.

Elisa comenta que no le gusta mucho ir con primerizos, aunque Antonio le dice que él tiene el carnet desde 20 años atrás.

Ana dice entonces que las primeras veces nunca son una maravilla, diciendo Miguel que él no se fía de nada, tras poner mala cara por el comentario de Ana, que dice luego que tendrían que inventar "reviews" para las parejas, diciendo él que nadie le pondría una buena review a un ex, aunque ella dice que conoce a parejas que se siguen llevando bien tras cortar, pero que ella tiene mala suerte y le pondría un cero a la suya y todo lo malo que haya.

Miguel dice que a veces las cosas se acaban y no hay que ser rencoroso.

Le dicen que se apuntaron con él aunque no tenía reseñas porque era muy barato.

Ana comenta que a veces las mujeres pueden pasar un mal rato, diciendo Elisa que normalmente es buena gente, aunque a veces tiene malas experiencias, recordando uno de sus viajes a Murcia en que iba con un señor de unos 50 años que no paraba de mirarla. Era catedrático en la Universidad de Murcia y cuando pararon él le dijo de pronto que veía muertos a veces y que a su lado llevaba todo el rato a una señora mayor, su abuela paterna que iba con ella porque quería recuperar el tiempo perdido, aunque ella ni la conoció.

Dice que también hay muchos indecisos que se apuntan y no van, recordando que una vez hubo un friki que se presentó y no subió al coche. Y al recordar el incidente comienza a mirar a Julián y se da cuenta de que era él, recordando de pronto de qué le sonaba.

Él, que primero lo niega, luego dice que se había quedado sin batería y fue en persona para avisar que no iba a ir.

Ana empieza a sentirse inquieta tras escuchar la historia y le recuerda que dijo que era su primer viaje, diciendo él que en realidad el otro no llegó a hacerlo.

Ana le dice que no entiende que si sabía que iba a viajar saliera sin batería.

Miguel escribe un mensaje a Ana diciendo que vio en la App que iba y le hizo ilusión, aunque ella le responde que si lo hubiera sabido hubiera puesto la excusa del conductor.

Miguel cuenta que en uno de esos viajes con su novia el conductor les puso heavy.

Julián les dice entonces que va a ponerles un "temazo" y saca un discman y les pone "Mejor" de los Brincos, riendo los tres jóvenes al ver su entusiasmo.

Miguel le envía otro mensaje a Ana diciéndole que lo siente y que le encantaría no ser un ex cero estrellas, aunque entonces se fija en el móvil de ella y ve que le guardó como "Cerdo".

Se duerme y cuando se despierta ve que han parado en una gasolinera.

Ana les comenta a sus compañeros que el conductor es un poco raro y además vio su DNI y comprobó que no se llama Julián y le parecen muy raras todas las mentiras.

Pero Miguel está preocupado por otras cosas y le pregunta a Ana por qué le tiene guardado como Cerdo en la agenda.

Al escuchar su conversación Elisa se siente confusa y les pregunta si se conocían, contándole Miguel que fueron pareja durante tres años, tras lo que le pregunta a Ana por qué le odia, recordándole ella que la dejó y se lio con Mónica, su mejor amiga, asegurando él que no se lio con Mónica, diciéndole ella que Ade le contó que se había liado con alguien del grupo, pero que no podía decir con quién, y aunque no quiso reconocer que era con Mónica, ya no le habla, insistiendo él en que no se lio con Mónica.

Elisa trata de decirles que no es el momento ni el lugar para esa discusión, aunque Ana le recuerda que ella se fue a Madrid a estudiar por él y entonces dejó de interesarle pese a que eran amigos desde niños, lo que a él le dio igual. Él le dice que la gente cambia, diciéndole ella que entonces se habla y se soluciona, no se corta de raíz.

Tratan de pasar página y volver a hablar de las rarezas del conductor y le dicen a Elisa que la mira mucho y le pregunta por su madre y tiene una sonrisa chunga.

Ella les dice que cree que les conoce de algo más que del viaje.

Continúan el viaje muy callados y serios.

Ana recibe otro mensaje. Este de Dani en que le dice que no entiende que se haya marchado sin arreglarlo.

Elisa cuenta que es Comunity Manager y Ana cuenta que es profesora de infantil.

Ana recibe una llamada de Dani y le dice que no va a dejarlo con un mensaje porque no hay nada que dejar y que cuando vuelva hablan y le recuerda que le avisó de que no podía tener una relación, pero él insistió y no puede seguir adelante.

Les pide perdón a sus compañeros por haber hablado delante de ellos y les dice que quizá ha sido demasiado dura, pero ya le había dicho que no era su mejor momento.

De pronto Miguel ve que sobresale un pequeño cabo entre los asientos y escribe a Ana para advertirle que Julián tiene una cuerda en el maletero.

Pero esta no mira el teléfono y decide hacer más ameno el viaje proponiendo un juego. Dice que leyó un libro sobre primeras impresiones y deben definirse los unos a los otros con una frase, aunque Julián dice que no le interesa, pues está convencido de que acabará mal, aunque Ana decide seguir adelante y le dice que cree que él es una persona especial que no suele encajar. Que es olvidadizo y despistado y un poco obsesivo y odia su nombre, lo que es un signo de pánico social.

Le pregunta si adivinó algo, diciendo él que algo sí, porque tiene la cara de ser el rarito de la clase, y ya lo dijeron antes cuando Elisa dijo que era un friki, confirmando lo que dijo antes de que ya sabía que el juego no le iba a gustar.

Elisa decide participar y opinar sobre Miguel y le dice que cree que es un chico nervioso y que era de los guais del insti y que es un poco pasota.

Pero Ana dice que ella lo ve más como el típico tío frío que se esconde tras su coraza.

Él dice que las cosas no son como parecen.

Miguel habla de Ana y dice que cree que es una chica que no atiende a las señales y que tiene carácter y si toma una decisión va hasta el final y es decidida y valiente, pero que la empatía que pide a la gente no la usa.

Pero Antonio no quiere participar para definir a Elisa, pues, dice, no la conoce, aunque asegura que le encantaría conocerla.

Suena entonces el móvil de Julián, viendo en la pantalla del salpicadero que le llama Miriam, que, les dice, es su mujer, algo que les sorprende, decidiendo Ana descolgar pese a que él no quería él cogerlo, preguntándole Miriam por dónde van y si ha hablado ya con "ella", debiendo él hacerle ver que está con el manos libres y le escuchan todos, preguntando ella por qué se lo ha cogido si no podía hablar, pues odia el manos libres.

Ana ve entonces todos los mensajes que le envió Miguel sobre la cuerda y otro en que le pregunta si le va a mantener como "Cerdo", diciendo ella que lo cambiará poniendo "Ex sin calificar", mientras Antonio les pone otro tema de Los Brincos. Miguel sonríe.

Durante un rato van cada uno con sus teléfonos, preguntándole el interlocutor de Miguel, Roberto, cómo reaccionó Ana.

Esta, a su vez, recibe un mensaje de Dani diciéndole que se quedó hecho una mierda.

De pronto, a Elisa se le cae el móvil y al agacharse para recogerlo se da cuenta de que hay una pistola bajo el asiento y se asusta mucho y trata de hacer que Miguel la vea también, aunque este no se da cuenta hasta que ella se lo escribe en su móvil.

Le pregunta entonces a Antonio de qué parte es su familia, diciendo él que del centro de Murcia, aunque no sabe especificar la zona.

Elisa le muestra su número y Miguel crea un grupo llamado "Qué coño pasa aquí" y Miguel indica que lleva cuerda en el maletero y una pistola debajo del asiento.

Así Ana se entera de que hay una pistola y Elisa de la cuerda, aunque Ana apunta que quizá la pistola sea de juguete, aunque Elisa le dice que no tiene pinta de ser de juguete.

Ana le pregunta a Julián si es militar, pues los militares y los policías viajan mucho, contando él que es funcionario, preguntando Ana si de prisiones, diciendo él que no.

Le pregunta luego si es cazador, lo que también niega.

Elisa manda un mensaje diciendo que van a morir todos, aunque Ana cree que a quien quiere matar es a ella, pues se presentó en el otro viaje porque está obsesionado con ella y por eso le suena, porque la sigue, haciendo que Elisa entre en pánico, pues una vez que los deje a ellos en Cieza va sola con él.

Antonio se da cuenta de que están raros, y Ana le dice que tiene que ir al baño, preguntando él si no puede aguantar, pues queda ya poco para Cieza, diciendo entonces Elisa que ella también tiene que bajar.

Ana escribe que cuando paren ellas se bajan y avisan a alguien y cuando se baje él, Miguel debe coger la pistola, aunque cuando llegan este no se baja, pues fue antes, quedándose Miguel con él, muy nervioso, observando que carecen de cobertura.

Julián le dice que Ana no está muy equilibrada, aunque él dice que ya le gustaría a él estar tan equilibrado como ella, que no tiene miedo de hacer lo que debe.

Cuando regresan las chicas, le dice a Elisa que suba ella delante, pues se baja después.

Le indican a Miguel que no pudieron avisar a nadie por falta de cobertura, aunque Ana dice que mandó la ubicación en directo a su madre.

Hablan con él preguntándole por sus oposiciones, mientras Miguel trata en efecto de coger la pistola, contándoles él que trabaja en el Registro Civil.

Miguel coge entonces la pistola y le apunta con ella, preguntando Julián qué hace, sin inmutarse, diciéndole él que encontró eso atrás, fijándose entonces que se trata de una pistola de juguete, aunque pese a ello no dan marcha atrás y Ana le dice que quieren que les cuente qué está pasando, pidiendo él que le cuenten ellos, pues los nota muy raritos y nota miraditas.

Ana le pregunta si estaba tramando raptar a Elisa, asegurando que pensaba amenazarlos con la pistola de juguete, contándoles él que es de su hijo.

Le dicen que no les habló de la mujer ni del hijo y le dicen que les ha tenido todo el viaje asustados, y le dicen que está obsesionado con Elisa y que además vio que en realidad se llama Antonio y le acusan de ser un violador y un secuestrador que quería viajar solo con Elisa para raptarla y violarla porque está obsesionado con ella.

Miguel apunta que tiene una cuerda en el maletero y que su mujer lo sabe y es su cómplice.

Julián se siente desconcertado y más cuando Ana reconoce que ella y Miguel fueron novios, y al ver que Elisa también lo sabía y han estado todos actuando.

Le dicen que él y su mujer son unos sádicos y llevaba la pistola de su hijo para asustarlos, llamándolo Ana violador, advirtiéndole que mandó a su madre la ubicación.

Julián dice entonces que eso no debía haber salido así, concluyendo Ana que, en efecto, lo tenía todo planeado.

Les dice que se llama Antonio Julián, siendo Julián el nombre de su padre, y como no se trataba con él y trabaja en el registro, inició los trámites para quitarse el segundo nombre, lo que no sirvió de nada, porque todos le conocían como Julián, y cuando abrió la aplicación había retomado la relación con su padre y puso por eso Julián.

Miguel le pregunta por la cuerda, pidiéndole Antonio que abra, viendo que se trata de una cuerda de escalador.

Ana insiste en que le hizo muchas preguntas a Elisa y su mujer preguntó además si había hablado con "ella" y que lo tenía todo planeado, y vuelve a llamarlo violador, diciendo Miguel que no le convence lo de la cuerda, pues no tiene pinta de escalador.

Ana le habla luego de las uñas, diciendo él que es guitarrista y cuando vuelven a llamarle violador, ya muy nervioso, le dice a Elisa que es su hermano y para el coche.

Bajan Elisa y él y, sentados en el capó, le cuenta que su padre tenía una amante en Murcia y la dejó embarazada, no sabiendo ella que estaba casado, aunque cuando la mujer dijo que quería tener el bebé no le quedó más remedio que confesarlo a ambas.

Su madre se separó y la de ella le dijo que no quería volver a verlo y que pensaba en criar a la niña sola.

Él era entonces un adolescente y le cogió manía a su padre, pero un año y medio atrás este reapareció y retomaron la relación y un día le contó que tenía una hermana y les dijo el nombre de su madre y de ella.

Él la buscó y la encontró a través del Facebook de su madre y luego se abrió una cuenta de Instagram, pero contactar con ella a través de la aplicación le parecía muy frío, por lo que, al ver que viajaba a Murcia a menudo se abrió un perfil en BlaBlaCar y fue probando hasta que coincidieron. Y el día en que no subió al coche había ido a comprobar que era ella, pero no subió porque quería que fuera algo más íntimo y conocerla mejor.

Empezó a conocer sus rutinas y horarios y decidió organizar el viaje.

Dentro, entretanto, Miguel le dice un nombre a Ana: Rober. preguntando ella qué pasa con Roberto, confesándole que fue con él con quien se lio, y, sigue siendo su novio.

Ella le pregunta por qué no se lo contó, indicando él que no es fácil, recordándole ella que pasaron ya dos años, indicando él que no se han visto y que además los padres de ambos son amigos y la gente del pueblo, recordando ella, abrazándolo, que sobre todo eran amigos.

Fuera, Julián le cuenta a su hermana que pensó que en un viaje les iba a dar tiempo a conocerse un poco antes de contarle todo.

Ella pregunta por qué su padre nunca quiso hablar con ella o verla, diciendo él que su madre se lo prohibió y tampoco es muy valiente. De hecho no le contó lo que iba a hacer.

Además, cuando reapareció le habían detectado un cáncer y por eso decidió buscarla.

Ella cuenta que siempre había tenido cerrada esa puerta. Que su madre le dijo que ella no era como el resto de niñas que tenían padre, y al final le caló y se acostumbró, aunque reconoce que en ese rato le ha dado tiempo a imaginarse una vida con él.

Él le dice que siente que haya salido así, diciendo ella que no importa, pues pensaba que la iba a descuartizar.

Continúan el viaje y ríen por su paranoia colectiva.

Él les dice que no debían ponerse en lo peor, pues, a veces, las apariencias engañan.

Viendo que Ana y Miguel fueron novios y Elisa y él hermanos, indica que si lo ven en una película no se lo creen.

Llegan a Cieza y Ana se baja con Miguel, pues vive al lado.

Al coger su mochila del maletero ven también un machete, pero cierran sin más.

Miguel le pregunta si quiere subir a cenar a su casa, pues a sus padres les haría ilusión verla, aunque ella cree que su madre estará asustada, quedando para tomar algo al día siguiente, despidiéndose con un abrazo, preguntándose antes de separarse si avisan a Elisa para seguir con la broma, decidiendo mandarle un mensaje para reírse, observando que no le llega, por lo que deciden llamarla, viendo que el móvil aparece como apagado, lo que les asusta.

En el coche ella se pregunta cómo se lo contará a su madre.

Calificación: 2
Te cuento la película