Te cuento la película Te cuento la película
Portada Películas Años Directores Novedades
Danzad, danzad, malditos
Danzad, danzad, malditos

They Shoot Horses, Don't They? (1969) * USA

          También conocida como:
                    - "Baile de ilusiones" (Hispanoamérica excepto Venezuela)
                    - "El baile interminable" (Venezuela)

Duración: 121 min.

Música: Johnny Green

Fotografía: Philip H. Lathrop

Guion: James Poe, Robert E. Thompson (Novela: Horace McCoy)

Dirección: Sydney Pollack

Intérpretes: Jane Fonda (Gloria Beatty), Michael Sarrazin (Robert Syverton), Susannah York (Alice LeBlanc), Gig Young (Rocky Gravo), Red Buttons (Harry Kline), Bonnie Bedelia (Ruby Bates), Michael Conrad (Rollo), Bruce Dern (James Bates), Al Lewis ("Turkey"), Robert Fields (Joel Girard), Madge Kennedy (Señora Laydon).

Robert Syverton recuerda cómo observaba el bello galope de un caballo por el campo cuando era un niño consiguiendo que consiguiera comer de su mano.

El caballo sigue luego galopando, y de pronto cae, rompiéndose una pata, decidiendo el hombre que iba con él y que llevaba una escopeta dispararle para acabar con su sufrimiento, mientras él llora.

Años más tarde, en 1932, paseaba por la orilla del mar, en Santa Monica, y al llegar frente al salón de baile Pacific, observa un cartel en que se anuncia un maratón de baile, ofreciéndose un premio de 1.500 dólares para los ganadores.

Rocky, el presentador, explica a los participantes las normas: deben dar vueltas en el sentido de las agujas del reloj, con 10 minutos de descanso cada dos horas, y si alguno de los participantes se queda sin pareja pueden seguir bailando solos durante 24 horas, pero si en ese tiempo no encuentran otra pareja, de lo contrario, serán eliminados.

Siempre habrá dos jueces en pista y enfermeras y asistentes en las zonas de descanso.

Robert entra en la sala del maratón y tira sin querer un cartel, llamando así la atención de Rollo, el asistente de Rocky, que le entrega un impreso para que lo rellene, pese a que él no iba a apuntarse.

Empiezan haciendo una larga fila para inscribirse y obtener su número, lo que provoca las quejas de algunos, siendo luego examinados por los médicos, que rechazan a quienes sospechan que toman algo para drogarse o si están enfermos y piensan que pueden generarles algún problema.

Ese es el motivo por el que rechazan a un muchacho que no para de toser y al que el médico le diagnostica una bronquitis, lo que desespera a Gloria Beatty, ya que era su pareja y teme no poder inscribirse y participar, preguntando por qué permiten, sin embargo, que se inscriba una mujer embarazada, diciéndole Rocky que eso anima al público, sugiriéndole que busque otra pareja, llamando el propio presentador a Robert, que justo se iba a marchar, y le pide que sea su pareja.

Entre los participantes llama la atención una mujer, Alice LeBlanc, ya que lleva un elegante vestido y que dice que es actriz.

Comienzan el concurso 102 parejas, y van alternando entre música melódica o más movida, animando el presentador a los espectadores a elegir a su pareja preferida para que apuesten por ellos y los animen.

Robert habla con Gloria, y le pregunta por qué fue a California, diciéndole que porque no se hiela aunque pase hambre y están los del cine, diciendo que ha trabajado como extra en 4 películas.

Él le dice que también trabajó haciendo de aldeano muerto en una película.

Muchos de los participantes confían también en que, entre los espectadores haya algún cazatalentos y poder trabajar en el mundo del cine.

Ellos bailan despacio, al contrario que otros de los participantes, como Harry Kline, un antiguo marinero, veterano de guerra, ya entrado en años, pero muy animoso, que presume de su experiencia y que será el primero en hacer un número especial de claqué para el público, que se lo agradece lanzándole monedas y cacahuetes.

El presentador le da las gracias y señala que Harry lleva 32 trozos de metralla de cuando luchó en la guerra.

También acude James, un granjero, con Ruby, la mujer embarazada a la que su marido anima diciéndole que piense en las siete comidas al día que les darán.

Robert pregunta a Gloria de dónde es, contándole que vivió en Kansas, Texas y, sobre todo, Dallas y le pregunta por qué se fue, contándole ella que se casó con un sirio que era carnicero.

Él dice que no quería meterse en su vida privada, pero quería hablar de algo, pues estarán muchas horas pegados, diciendo ella que no es necesario que se esfuerce, que pueden estar callados.

Cuando llega la primera pausa para descansar, Rocky le pregunta a Alice si ya tiene preparado su número que vaya a su despacho en el siguiente descanso.

Gloria habla con Ruby, la embarazada y le pregunta cómo se puede tener un hijo sin dinero para alimentarlo y le pregunta si va a dejar que nazca, diciendo ella que sí.

Su marido habla en el otro cuarto con Robert. Le cuenta que es su octavo maratón y que su mujer y él llegaron incluso a ganar uno en Oklahoma después de 153 horas.

Harry, le dice que debe cuidar más los músculos del cuello que las piernas.

Con posterioridad a aquello, Robert fue detenido, y llevado por un furgón policial.

Pero antes de eso James pidió a Robert que dijera a su pareja que dejara de molestar a su mujer, pues en cada descanso le dice que no debe tener al niño.

Tras 97 horas, siguen bailando todavía muchas parejas.

Gloria está muy cansada y ve cómo muchas mujeres bailan prácticamente dormidas sobre el hombro de sus parejas.

Les llama una de las espectadoras más asiduas, la señora Laydon, a la que Gloria dice no soportar, aunque Robert le pide que sea amable, pues les está buscando un patrocinador, lo que supondría 4 dólares a la semana y zapatos y calcetines nuevos.

La mujer les dice que son su pareja favorita y por ello les está buscando patrocinador.

Tras su detención, Robert fue interrogado y dijo que estaban muy unidos y era su amigo.

Durante el maratón, paraban, en efecto, 7 veces al día para comer. Solo tenían 10 minutos para hacerlo, aunque no podían parar de moverse.

Alice LeBlanc y su pareja, Joel Girard, también aspirante a actor hacen también un número para el público, consiguiendo así que les tiran bastantes monedas.

Rocky anuncia que consiguieron un patrocinador para la pareja 67, Gloria Beatty y Robert Syverton, que, a partir de ese momento llevarán jerséis de Jonathon's Iron Tonic.

Turkey despierta a Rocky tras algunas horas de sueño, y le cuenta que su padre no hizo ni la primaria, pero era curandero y él le acompañaba por los pueblos y le curaba a él. Era el cebo. Ponía la mano sobre él y andaba.

Después de 7 días y 174 horas quedan ya solo 60 parejas, y a los 18 días quedan 41.

En uno de los descansos Robert ve la puerta de emergencia y se asoma a para ver la puesta de sol y el mar.

Y mientras algunas mujeres aprovechan para ducharse, Alice descubre que le falta uno de sus lujosos vestidos, la barra de labios y las horquillas y asegura que alguna de sus compañeras se lo robó, montando un gran escándalo.

Les someten tras ello a una prueba de resistencia. Una carrera en la que debe dar vueltas durante 10 minutos a un cuadrado dibujado en el suelo, siendo expulsadas las tres últimas parejas.

Salen para ello con vestidos de competición, quedando para ese momento ya solo 33 parejas después de 602 horas y 25 días.

Hay un choque múltiple durante la carrera y los que caen tienen solo 10 segundos para levantarse y continuar, quedando eliminada una pareja tras caer sin poder incorporarse.

De pronto Robert tiene un calambre y cae también, golpeándole Gloria la pierna para tratar de conseguir que se le pase antes de los 10 segundos, y consigue que se levante antes de los 10 segundos, consiguiendo así llegar, aunque en mal estado al final de la carrera, dejándose caer todos al llegar a meta, estando ya en muy mal estado Ruby.

Los médicos expulsan a una mujer aquejada de sinusitis.

Tras uno de los descansos Robert no despierta, por lo que deben darle a oler amoniaco.

Está cada vez más débil, debiendo Gloria sacarlo casi a cuestas.

Continúan con un tramo en que deben bailar separados, aunque es más difícil mantenerse así, pues están muy cansados y no tienen apoyo.

En otro de los descansos una mujer despierta alocada, y señala que hay bichos recorriendo todo su cuerpo, debiendo calmarla el presentador, que hace que la vea el médico.

Luego Gloria, deambula por fuera y el presentador le ofrece un cigarrillo y se le insinúa, sutilmente, aunque ella lo rechaza.

A los 33 días. Tras 812 horas de baile, quedan 25 parejas y media.

Robert ve de pronto en la basura el vestido que buscaba Alice y se lo lleva a Rocky y le dice que debe averiguar quién se lo robó y lo destrozó, aunque este le dice que no fue ninguna de las chicas, diciéndole que lo cogió él por el espectáculo, diciéndole que la gente no paga solo por verle a él mirar los rayos de sol, ni por ver a Alice como si saliese de un salón de belleza, la gente desea ver un poco de miseria para sentirse mejor ellos.

Él pregunta si no les basta verlos sucios, cansados y con los pies hinchados, diciéndole Rocky que no puede parecer que Alice va a bailar en Buckingham Palace.

Ve cuando sale, a Alice fuera y ella le pide que la saque de allí y entra con él tras unas cortinas al guardarropa y le pide que le diga algo. Que le abrace, le baje el tirante y la bese, y sobre todo que le hable y le cuente algo, como su infancia en Chicago.

Se besan apasionadamente y se abrazan, hasta que suena de nuevo la bocina.

Gloria y Joel los ven salir juntos del servicio, por lo que baila más distanciada de él y sin hablarse durante el siguiente tramo.

En el siguiente descanso, Gloria va al despacho de Rocky, que está acostado y aunque pide que no la toque, se desnuda y lo desnuda a él, y se acuesta con él.

Ahora es Robert quien la ve salir de allí.

Al ver la mirada de él le dice a Joel, que antes le pidió que fuera su pareja que ha cambiado de opinión, debiendo Robert ser pareja de Alice desde ese momento.

Él recuerda en su declaración que dijo que ella estaba relajada apoyada en la barandilla.

Llegan a las 1000 horas. 42 días, con 21 parejas. Y a algunas personas les cuesta ya mantenerse en pie, debiendo sujetarlas sus parejas y algunos caen ya extenuados.

Ruby canta para el público. Es su momento y consigue gracias a su dulce voz y a su estado que les lancen muchas monedas.

Con 1105 minutos, quedan 14 parejas y media.

Joel se siente frustrado al ver que no ha ido a verlo un ayudante de dirección que cree que le seguía y que va a rodar una del oeste.

Pero tras otro de los descansos, Gloria ve que no sale, encontrándole en el dormitorio masculino preparando su maleta, diciéndole que le han contratado para trabajar 10 días en una película del oeste, no dejando que lo convenza de continuar.

Debe tratar de encontrar una pareja, diciéndole Rocky que no pueden cambiar las normas por ella.

Harry no se despierta, y para que lo haga lo introducen en un baño, pudiendo así regresar a la pista, pero su pareja, Shirley está tan agotada que es eliminada, cuando, pese a los esfuerzos de él, acaba tocando el suelo con las rodillas.

No les queda más remedio si desea seguir que juntarse con Gloria.

Vuelven a ponerles otra carrera. Otra prueba de resistencia cuando las fuerzas ya flaquean para todos ellos, para eliminar a tres parejas más.

Durante esta, Harry comienza a sentir una presión en el pecho, debiendo cargar Gloria con él consiguiendo arrastrarlo hasta el final.

Pero cuando llegan, el marinero no responde, debiendo ayudarle Robert con él.

Se lo llevan afuera, muerto, aunque Rocky le dice al público que lo de Harry es solo agotamiento y debe abandonar el concurso, pero que está bien.

Horrorizada por lo ocurrido, Alice pierde el control. La sorprenden en la ducha, pero vestida, y, aunque Rocky trata de calmarla, ella sigue con la mirada perdida y le dice que ella tocó a Harry, y le pregunta si está muerto, mintiéndole Rocky al decirle que no, consiguiendo sacarla finalmente y cubrirla con una manta, aunque no podrá ya seguir en la maratón.

Gloria y Robert deben volver a juntarse para poder continuar.

En el siguiente descanso, Rocky les lleva a su despacho y les dice que tiene una propuesta para ellos. Quiere que se casen en la pista, aunque luego se divorcien, todo por el bien del espectáculo, aunque Gloria se muestra reacia, por lo que habla a solas con ella.

Gloria le dice que no estará contento hasta cargárselo todo y que no piensa casarse con nadie, diciéndole él que es solo un negocio, pues podría conseguir 200 o 300 dólares, aunque ella sueña con ganar el concurso, diciéndole Rocky que no la ve como ganadora y que al premio hay que restar todos los cargos de limpieza, lavandería, teléfono y médicos y les muestra los gasto que han causado ella y Robert y que se les restaría del premio, por lo que no les quedaría gran cosa.

Al enterarse de la realidad deciden retirarse.

Ella empieza a hacer su maleta, aunque se pone muy nerviosa al no encontrar una de sus medias de seda, rompiéndola él cuando la encuentra, aunque ella aseguraba que no se iría sin ella, pues estuvo un mes sin coger el tranvía para poder comprarla.

Y rompe a llorar desconsoladamente, ofreciéndole él los 70 centavos que le quedan, diciendo ella que no es por la media.

Salen del edificio, a una noche con niebla.

Se quedan juntos mirando el mar, recordando él que le encantaba mirarlo, pero que ahora ya no le importa volver a verlo.

Le pregunta si volverá a intentar lo del cine, diciendo ella que ya no, pues no lo conseguirá y que si lo hiciera sería igual y que se siente como si formara parte de una película donde todo está amañado de antemano, asegurando él que la entiende.

Ella dice estar harta de la vida y saca una pistola de su bolso, con la que se apunta, aunque no se atreve a dispararla y le pide ayuda a él.

Él coge la pistola y le apunta a la cabeza y, sin mirar, le dispara, como vio de niño que hacía el viejo con el caballo para que no sufriera.

La policía le detiene, mientras se llevan el cadáver.

Le preguntan por qué lo hizo, respondiendo que ella se lo pidió y les dice que también matan a los caballos para que no sufran.

Entretanto, y como si nada hubiera ocurrido, dentro sigue la maratón y pregunta Rocky cuánto durará, aplaudiendo el público a las últimas parejas que quedan.

Calificación: 3
Te cuento la película