Te cuento la película

Dí que sí

Yes Man (2008) * USA

          También conocida como:
                    - "Sí señor" (Hispanoamérica)

Duración: 104 min.

Música: Lyle Workman y Mark Oliver Everett

Fotografía: Robert Yeoman

Guion: Nicholas Stoller, Jarrad Paul y Andrew Mogel (N.: D. Wallace)

Dirección: Peyton Reed

Intérpretes: Jim Carrey (Carl Allen), Zooey Deschanel (Allison), Bradley Cooper (Peter), John Michael Higgins (Nick Lane), Terence Stamp (Terrence Bundley), Sasha Alexander (Lucy Burns), Rhys Darby (Norman), Danny Masterson (Rooney), Fionnula Flanagan (Tillie), Molly Sims (Stephanie), Maile Flanagan (Janet), Aaron Takahashi (Lee), Sean O'Bryan (Ted), John Cothran (Tweed), Spencer Garrett (Multack).

Carl Allen, empleado de una empresa de créditos, vive deprimido y se niega a aceptar los planes que su mejor amigo, Peter, le propone desde que su mujer lo abandonó tres años antes.

Un día, durante la hora de la comida, se encuentra con un antiguo amigo que le dice que su vida cambió para bien desde que aprendió a decir "sí", convenciéndole para que acuda a una sesión de un curso de autoayuda basado en el positivismo.

Allí Terrence Bundley, autor de dicha teoría le pide que se abra al sí, y él promete estar un año entero diciendo que sí a cualquier cosa que le propongan.

Y comienza a hacerlo ese mismo día al salir de la reunión cuando un mendigo le pide que le lleve hasta una montaña, que le deje su móvil, y que le dé dinero.

Al dejarlo allí se encuentra sin gasolina y sin batería en el móvil, por lo que debe bajar andando hasta una gasolinera, donde aparece una muchacha en una moto que se ofrece a ayudarle llevándolo hasta la cima, y que al despedirse le besa.

Y en el trabajo comenzará a aceptar todas las peticiones de crédito que le hacen, e incluso aceptar una proposición sexual de su anciana vecina, tras descubrir que al decir que no empieza a salirle todo mal.

Su jefe inmediato, Norman, es un Friki, enamorado de Harry Potter, que ve en la nueva actitud de Carl algo positivo y decide ascenderle y subirle el sueldo.

Su nueva actitud le lleva a dar clases de coreano, de vuelo, o aceptar una novia iraní. Acude además a un concierto en una sala a la que siempre se negaba a ir, encontrándose con que en la misma actúa un extravagante grupo femenino liderado por la muchacha de la moto.

Al día siguiente, y tras una noche de juerga propuesta por un amigo y a la que no se pudo negar, acude a las sesiones de fotografía y footing que hace ella a las seis de la mañana. Y por la noche acudirán a un estadio vacío donde se cuelan y se divierten.

Luego la invitará a la fiesta de Harry Potter que da su jefe en su casa.

Tras ello viajará con ella al primer lugar donde encuentran un avión libre: a Lincoln, Nebraska, donde visitan todo lo típico. Allí ella le propone que vivan juntos y él acepta.

Pero a la vuelta todo cambia. Son detenidos en el aeropuerto y acusados de pertenecer a algún grupo antisistema, pues nadie va de vacaciones a Lincoln, y les extraña que aprendiera a pilotar, a hablar coreano y que tuviera una novia iraní.

Peter le sacará del lío, descubriendo que su actitud se debe a una promesa, lo que lleva a Allyson a pensar que su actitud hacia ella fue debida también a esa promesa.

Su situación sentimental va mal, pero por el contrario, en el trabajo, y por su decisión de conceder todos los créditos es felicitado, pues la gente los paga y está agradecida, por lo que le proponen para el consejo, aunque eso le supondrá la obligación de despedir a Norm.

Organiza la fiesta de despedida de soltero de Peter y por la noche le llama Stephanie, su ex mujer, que le dice que su pareja la ha abandonado y le pide que se quede con ella, a lo que se niega, sucediéndole de nuevo desgracias, lo que le lleva a pedirle a Bundley que le libere de su promesa. Este le dice que esta no existía, y que hay que saber decir que no también.

Provoca un accidente, y al despertar decide acudir al parque donde Allyson da sus clases de fototurismo, reconquistándola de nuevo.

Calificación: 2