Te cuento la película

El bosque animado

España (1987) *

Duración: 103 Min.

Música: José Nieto

Fotografía: Javier Aguirresabore

Guion: Rafael Azcona (N.: Wenceslao Fernández Florez)

Dirección: José Luis Cuerda

Intérpretes: Alfredo Landa (Malvís / Fendetestas), Tito Valverde (Geraldo), Alejandra Grepi (Hermelinda), Miguel Rellán (Fiz de Cotobelo), Fernando Rey (Señor D'Abondo), Encarna Paso (Juanita Arruallo), Laura Cisneros (Pilara), Luma Gómez (Marica da Fame), Amparo Baró (Amelia Roade), Alicia Hermida (Gloria Roade), María Isbert (Moucha), Manuel Alexandre (Roque Freire), Antonio Gamero (Cabo de la guardia civil), Paca Gabaldón (Señora D'Abondo), Marisa Porcel (Ama del cura), Luis Ciges, José Esteban (Fuco).

En torno a la Fraga de Cecebre conviven diferentes personajes que la convierten en un lugar mágico.

Como Geraldo, el pocero, que, aunque gana poco, a veces se niega a trabajar si cree que no encontrará agua.

Geraldo tiene una pierna de acero que le está pequeña y chirría, lo que le produce grima a Hermelinda, una bella muchacha que vive con su tía Juanita Arruallo, y de la que está enamorado, aunque no se atreve a decirle nada. Por ello sufrirá mucho al ver cómo harta de la esclavitud a la que le somete su tía decide marcharse a servir a La Coruña.

Su mejor amigo, Malvís, que adora el tabaco decide, tras robar un arma en casa del señor D'Abondo, hacerse bandido bajo el nombre de Fendetestas, pintándose para ello la cara y convirtiéndose en el ladrón del bosque, aunque todos le conocen y le discuten las cuantías. Él no siempre consigue el tabaco, porque no puede bajar al pueblo por miedo al cabo.

Malvís se hace amigo del alma en pena de Fiz de Cotovelo, que deambula por el bosque esperando a que alguien cumpla su promesa de ir descalzo hasta San Andrés de Teixido.

En un pazo cercano vive el poderoso señor D'Abondo, por cuya casa pasa todo el mundo, incluido el Loco de Vos, que les hace regalos que ellos luego deben devolver a sus dueños. Reciben también a las hermanas Roade, que llegan de Madrid para curar allí sus nervios.

Pilara, hija de Marica da Fame que trabajaba ocasionalmente en el pazo pasará a ocupar el lugar de Hermelinda en casa de la señora Arruallo, por un sueldo miserable.

Al otro lado del bosque vive Moucha, la bruja a quien todos acuden. Como el propio Geraldo, que va para pedirle que regrese Hermelinda. Y el conjuro parece surtir efecto, pues ella vuelve, aunque solo para darse el gusto de pavonearse ante su tía presumiendo de que la van a hacer doncella.

Las hermanas Roade comprueban muy pronto que la paz del campo no existe y les asusta la presencia del bandido Fendetestas, del fantasma de Fiz, o de la Santa Compaña, que, se aparece a la gente para anunciarles su muerte con un año de antelación.

Y la propia Pilara, que se lo contó y que la vio será la siguiente en morir, al lanzarse desde el tren en marcha al que lleva la leche de la señora Arruallo.

En su velatorio se reencuentran Geraldo y Hermelinda, que debido a la lluvia se ocultan en el sobrado que está sobre habitación de las Roade, y hacen el amor, haciendo que las mujeres piensen que son fantasmas y decidan marcharse de regreso a Madrid.

También se marcha Hermelinda a La Coruña debido a que Geraldo no se declara.

Tras perder a su hija Marica da Fame acude a ver a Moucha para pedirle que le enseñe sus habilidades para poder ocupar ella su puesto, aunque no lo consigue.

Una noche Malvís y Fiz ven a la Santa Compaña, que parece que se dirige a América, por lo que Malvís convence a Fiz para que se una a ellos y pueda así conocer a América, aunque su verdadero objetivo es que se marche para que no asuste a la gente y tener más clientes.

Cuando Malvís decide por fin robar la casa del cura, se encuentra con que la vaca de este va a parir y el sacristán es incapaz de ayudarla, por lo que lo hará él, recibiendo a cambio, de la mujer del sacristán una copa de orujo y un montón de farias.

Viendo lo bien que le va, Fuco, hermano de Pilara decide ser su aprendiz, aunque Malvís no sabe que no solo Fiz sigue en el bosque, sino que a este se le ha unido Pilara.

Calificación: 4