Te cuento la película

El guateque

The Party (1968) * USA

          También conocida como:
                    - "La fiesta inolvidable" (Hispanoamérica)

Duración: 99 min.

Música: Henry Mancini

Fotografía: Lucien Ballard

Guion: Blake Edwards, Tom Waldman, Frank Waldman

Dirección: Blake Edwards

Intérpretes: Peter Sellers (Hrundi V. Bakshi), Claudine Longet (Michèle Monet), Gavin MacLeod (Charles S. Divot), J. Edward McKinley (Fred Clutterbuck), Fay McKenzie (Alice Clutterbuck), Denny Miller (Wyoming Bill Kelso), Danielle de Metz (Stella D'Angelo), Steve Franken (Levinson), Kathe Green (Molly Clutterbuck), Sharron Kimberly (Princesa Helena), Buddy Lester (Davey Kane), Herb Ellis (Director), Carol Wayne (June Warren), Natalia Borisova (Bailarina), Marge Champion (Rosalind Dunphy), James Lanphier (Harry).

El ejército británico avanza por una zona desértica de la India, ignorando que un grupo de soldados indios les espera emboscados.

Un indio moribundo hace sonar su corneta, señal esperada por los nativos para iniciar su ataque.

En el contraataque, el propio corneta es alcanzado por fuego inglés, pese a lo cual sigue tocando, sin importar cuántos disparos recibe, siendo tan molesto, que, incluso los hombres de su ejército le disparan, pese a lo cual, él no deja de tocar, no dejando de hacerlo ni siquiera cuando el director de la película que están filmando grita "corten".

Todos en el equipo se preguntan qué hace ese tipo, pues está perturbando la grabación, y no entienden el empeño del propio director en llevarlo desde la India.

Deben cortar también la siguiente escena debido a que el mismo actor, Hrundi V. Bakshi lleva el reloj puesto pese a que la película se ambienta en 1878.

Cuando paran para el almuerzo, el director les indica que la voladura del fuerte, última escena que falta para terminar el rodaje, se hará en una sola toma.

Lo preparan todo para esa toma, cuando de pronto aparece Bakshi y coloca su pie sobre el detonador para quitarse algo de su sandalia, haciendo volar el fuerte antes de que las cámaras puedan grabarlo, arruinando la película, asegurando el director, entre gritos, y tras despedirlo, que lo matará.

El productor, Charles S. Divot llama al director de los General Federal Studios, el general Fred R. Clutterbuck para contarle lo ocurrido, apuntando este, muy enfadado, el nombre del responsable, Bakshi, asegurando que él se encargará de que no vuelva a trabajar.

No se da cuenta, con las prisas, de que escribió su nombre en la lista de los invitados de una fiesta que organiza con su esposa, que entrega a su secretaria.

Bakshi recibe la invitación para la fiesta, a la que llega en su Morgan de tres ruedas, manchándose uno de sus zapatos blancos de barro, por lo que, trata de limpiarlo en el agua que fluye por toda la casa, aunque al hacerlo se le sale y se lo lleva la corriente.

Trata de pasar desapercibido, pero todos acaban fijándose en él al verlo agachado, tratando de disimular para tratar de recuperarlo.

Para que no reparen en sus pies se coloca cubriendo los calcetines la invitación, que poco después se lleva también la corriente.

Lo intenta luego con una rama de bambú, pero el zapato sale volando hacia la cocina, de la que sale un camarero con una bandeja de canapés, sobre los que está el zapato, que Bakshi recoge de la bandeja como si fuera un canapé.

Va luego de un grupo a otro tratando de entablar conversación, y ríe con un grupo de personas pese a que no escuchó el chiste que contaron, riendo luego también, tratando de ser agradable, cuando en otro grupo donde un hombre contaba que le robaron hasta el reloj de su padre.

Se interesa luego por el billar, conde un tipo musculoso trata de enseñar a una mujer a jugar, colocándola delante de é de forma sensual, siéndole molesta la mirada del indio, que pregunta cómo es el juego, para, finalmente, preguntar al tipo que está jugando si no es el famoso actor Wyoming Bill Kelso, al que le pide un autógrafo, sintiéndose en ese momento el actor halagado, destrozando su mano al estrechársela, presentándole a su acompañante, la señorita Stella.

Al ver una diana y una pistola con dardos de ventosa, la dispara, pero no acierta con la diana, la ventosa acaba en la frente de Kelso, que va enfadado a buscar al responsable, aunque no lo encuentra, pues Bakshi huyó.

Observa a una muchacha bailando, que le invita a que se anime a bailar, aunque en vez de bailar como ella, la coge y baila como si fuera un baile agarrado, por lo que, la chica, sorprendida, pide a sus espaldas que paren la música para quitárselo de encima.

Se acerca a una enorme jaula donde hay un guacamayo, preguntándose Clutterbuck, al ver que va tirando toda la comida del pájaro por el suelo quién es ese tipo.

Se acerca luego a un cuadro de mandos que controla todo lo de la casa, pudiendo todos los invitados escuchar unas frases estúpidas que él va diciendo sin saber que le oyen.

Otro botón controla la chimenea, y hace que la llama sea más fuerte, estando a punto de quemar a un invitado, y con otro hace que una reproducción del Manneken Pis alargue su chorro, hasta acabar mojando con su "pis" a la señorita Dunphy.

Cuando toca el siguiente botón, ve cómo se retira la barra, hasta ocultarse, debiendo Clutterbuck pedirle que se aleje del cuadro de mandos, viendo cómo caen varias copas.

Entretanto, un camarero, Levinson, que ve que cada vez que ofrece a Bakshi una copa la rechaza, se la bebe él, no para de ofrecérselas, estando ya muy borracho.

Se topa de nuevo con Kelso, que le aprieta la mano tan fuerte, que trata de calmar el dolor metiéndola en hielo, sin saber que este cubría el caviar.

Debe tratar de lavársela, ante el fuerte olor de este, pero encuentra el baño ocupado por Divot, al que sorprende recolocándose la peluca, entablando conversación con su acompañante, Michele Monet, una actriz francesa, que se muestra muy amable con él y que le presenta a Divot cuando sale, dándole su olorosa mano.

Cuando finalmente consigue lavársela, Divot vuelve a darle la mano, haciendo que esta vuelva a olerle de nuevo.

El propio Divot, al olerse la mano va al baño a lavarse.

Como hay un invitado de más, él, los comensales deben apretarse y recolocarse en torno a la mesa, colocándolo a él frente a la cocina en una silla muy baja.

A Levinson, cada vez más borracho, se le enreda la botella de vino en el pelo de Stella.

Cuando le sirve el vino a Bakshi, este pone la mano en la copa, manchándosele la mano, también de vino.

Poco después, al abrir la puerta de la cocina lo golpean y lo tiran de la silla y luego, al intentar sentarse se cae porque se la retiran.

Levinson sale con el segundo plato, todavía sin terminar de hacer y lo sirve con la mano para desesperación de la señora Clutterbuck.

Sale el jefe de cocina para tratar de poner orden, pudiendo ver Bakshi cómo se pelean en la cocina, mientras, distraído, Bakshi se unta la mantequilla en su muñeca.

Pese a su estado, Levinson sigue sirviendo el siguiente plato, el pollo llamándolo el jefe a la cocina, donde de nuevo le aprieta el cuello, enfadado.

Bakshi trata de trinchar el pollo, que sale volando para colocarse en la diadema de una de las invitadas, la Princesa Helena.

Bakshi le pide a Levinson que recupere el pollo, lo que este hace, pero arrancándole la diadema y con esta, la peluca que la sujetaba, poniéndoselo todo a Bakshi en el plato.

Poco después sale Harry, el jefe de cocina, con la tarta, golpeando con la puerta al camarero, que cae sobre la mesa. Bakshi se levanta entonces, golpeando con su cabeza la bandeja de la tarta, que se le cae encima para desesperación de Alice Clutterbuck, que ve cómo Harry aprieta el cuello de Levinson, esta vez delante de todos.

La peluca de la princesa acaba sobre la estatua del Manneken Pis.

Bakshi se disculpa con la anfitriona, aunque la mujer le dice que él no tuvo la culpa, que fue por culpa de la silla ridícula, diciendo que se disculpará también con su esposo.

Lo hace, diciéndole el señor Clutterbuck que no tiene importancia y que le perdona.

Está a punto de caer al agua, al tirar de la corbata que se le quedó atrapada, aunque consigue evitarlo, no ocurriéndole lo mismo a Levinson, que atraviesa el agua sin tener en cuenta los pivotes.

Observar al Manneken Pis le hace caer en la cuenta de que él también tiene ganas de hacer pis, encontrando todos los baños ocupados, no pudiendo aguantar, abriendo además durante su búsqueda, los aspersores.

Divot pide a Michèle que actúe, cantando para todos los invitados, apareciendo tras ella, empapado, Bakshi, al que miran todos, y que no se atreve a marcharse y que comienzan a retorcerse, debiendo finalmente marcharse hacia el piso de arriba, entrando en la biblioteca, donde empieza a ladrarle el perro de la familia, atravesando luego la habitación del hijo de los Clutterbuck.

Buscando el baño va a una habitación a la que entran Michèle y Charles S. Divot, debiendo esconderse y viendo cómo Divot tira a Michèle sobre la cama, tratando de aprovecharse de ella, debiendo él, que no se aguanta salir a hurtadillas.

Un momento después se le levanta el peluquín a Divot, debido a una bala de la pistola de juguete de Geoffrey, el hijo de los Clutterbuck que disparó Bakshi al productor, provocando la risa de Michele ante el ridículo de Divot, que se enfada y le pide que no vuelva a acordarse de él.

Ya a solas, Bakshi vuelve al baño de la habitación y consigue aliviarse, aunque cuando tira de la cadena, ve que no para de sonar, no dejando de salir agua, por lo que retira la tapa de la cisterna tratando de solucionar el problema, aunque solo deja de salir el agua cuando cae en la cisterna un cuadro al que le da un golpe con la cabeza.

Trata de secar el cuadro con el papel higiénico, pero hace que se corra la pintura, viendo, además, cómo, al tirar del rollo, este gira sin parar hasta acabarse el papel.

Al tratar de meter el papel en la taza del baño se le cae la tapa de la cisterna, haciendo un agujero en el suelo, cayendo el trozo de este sobre la caja del batería.

Acaba de meter el papel en la taza y, al tratar de colocar de nuevo la tapa de la cisterna, al estar rota cae sobre el grifo de la cisterna que no deja de echar agua.

Alertada por el perro, la niñera encuentra la inundación provocada, aunque no ve a nadie en el baño, pues Bakshi salió por la ventana y trata de escabullirse por el alfeizar, aunque acaba resbalando y acaba cayendo a la piscina.

Como no sabe nadar grita pidiendo socorro, escuchándolo Michèle, que avisa a Kelso, que cree que es una broma de Bakshi, debiendo lanzarse a su rescate la propia Michèle, haciéndole beber el señor Clutterbuck para recuperarse pese a que indica que nunca toma nada de alcohol, desmayándose tras tomarlo, debiendo cargar Kelso con él hasta la cama del señor Clutterbuck, donde, tras despertarse, ebrio, comienza a saltar.

Entretanto, la señora Clutterbuck atiende a Michèle, cuyo vestido manda secar, y muy nerviosa por lo mal que salen las cosas y preocupada esperando al ballet ruso.

El coronel y Kelso tratan de desvestir a Bakshi y ponerle un albornoz, con gran dificultad, poniéndose finalmente un mono con el que sale.

Escucha el llanto de Michèle tras una puerta y trata de consolarla, haciéndola reír al decirle un refrán que nada tiene que ver con lo que hablan, encontrándolos así Divot, que pide a la chica que recoja su ropa para marcharse, pues fue con él y se irá con él, aunque Bakshi le dice que si ella quiere quedarse se quedará, diciéndole Charlie que es un cretino, a lo que le responde que él es un bocazas con peluquín.

Michèle opta por quedarse con Bakshi, diciéndole Divot dice que se olvide de la prueba del día siguiente y que habrá acabado con el cine antes de empezar.

Bakshi se ofrece a llevarla después de la fiesta, aunque ella dice que no puede quedarse, pidiéndole él que lo haga y se divertirán.

La lleva a la habitación del niño y le pide que le dé algo de ropa suya, pues son aproximadamente de la misma talla, y salen luego los dos, ambos en pijama y bailan animadamente.

Cuando la señora Clutterbuck indica que hay que quitar el bar, Bakshi se ofrece para hacerlo él, acercándose al cuadro de mandos, aunque, evidentemente se equivoca de botón y lo que hace es que todos los músicos acaben en el agua.

Levinson también toca todos los botones haciendo que acabe en el agua todo el mundo.

Y en ese momento llega Molly, la hija de los anfitriones con todo su grupo de amigos y con un elefante pintarrajeado, animal que asusta a su madre, que acaba en la piscina, debiendo lanzarse Molly al rescate.

Advierten al general de que su mujer cayó al agua, pidiendo este que salven las joyas.

Bakshi se indigna al ver al elefante, que dice es el símbolo de su país, pintado con carteles indecorosos, proponiendo lavarlo hasta quitarle la pintura, a lo que Molly accede, corriendo todos hacia la piscina, con Michèle sobre el animal.

Con cepillos, jabón y detergente corren a lavar al animal, y, aunque Clutterbuck trata de impedirlo, él mismo acaba remojado por los jóvenes que le lanzan cubos de agua.

Ya en su cama, de pronto, Divot se despierta y recuerda quién es Bakshi, por lo que trata de advertir por teléfono a Clutterbuck, en ese momento ilocalizable.

La espuma que se genera va ocupando toda la casa, llegando hasta la orquesta, y, al ver lo ocurrido, Alice Clutterbuck cae desde el piso de arriba a la piscina.

El general se apresura a salvar los cuadros, menos el retrato de su mujer, mientras el piso de abajo entero está lleno de espuma que llega ya por encima de la cintura, por lo que Clutterbuck pide que conecten el aire acondicionado para hacerla desaparecer, aunque, cuando el encargado de ponerlo en marcha entra en la habitación del matrimonio, Alice se espanta al ver a un monstruo cubierto de espuma, por lo que sale a toda prisa de la habitación, aunque no se calma fuera, pues ve a algunos de los amigos de su hija, también cubiertos de espuma, bailando, y corre asustada hasta caer de nuevo, por tercera vez a la piscina.

Entretanto, y al tratar de encender el aire, el empleado, que estaba empapado, recibe una descarga, aunque el aire comienza a funcionar y la espuma vuela por toda la casa, mientras Bakshi y Michele saltan sobre esta, felices.

Es ya de día, cuando Divot llega a la casa, ya ocupada por policías y bomberos, viendo el desastre que se creó, asustándose al toparse con el elefante, por lo que acaba lanzándose sobre la espuma.

La policía acusa al general de ser el responsable, pese a que él asegura que no sabe cómo comenzó todo, mientras ve cómo unos camilleros se llevan a Alice.

Bakshi le pide perdón, diciéndole Clutterbuck que no tiene importancia, aunque justo en ese momento Charles le recuerda que es el idiota que voló el fuerte, lanzándose él al cuello de Harry, debiendo aclararle que no es ese, sino Bakshi, que en ese momento sale con su triciclo con Michèle, tras recibir como regalo, uno de los sombreros de vaquero de Kelso, no pudiendo ya alcanzarlo.

Bakshi lleva a Michèle de regreso a su casa, aunque ella le indica que es ya muy tarde y por eso no lo invita a subir, diciendo él que tiene que dar de comer a Apu, su mono, diciéndole ella que lo ha pasado muy bien, pero que lo que más le gustó fue su canción.

Él le regala el sombrero de Kelso y le dice que si lo necesita irá a buscarlo, preguntándole a ella cuándo estará libre para ir a buscarlo, diciéndole ella que la semana siguiente tras lo que se despiden, regresando él a su triciclo, que se aleja petardeando.

Calificación: 3