El niño con el pijama de rayas
The Boy in the Striped Pyjama (2008) * USA / Gran Bretaña
Duración: 96 min.
Música: James Horner
Fotografía: Benoît Delhomme
Guion: Mark Herman (N.: John Boyne)
Dirección: Mark Herman
Intérpretes: Asa Butterfield (Bruno), Vera Farmiga (Elsa, la madre), David Thewlis (Ralf, el padre), Jack Scanlon (Shmuel), Rupert Friend (Teniente Kurt Kotler), David Hayman (Pavel), Amber Beattie (Gretel), Richard Johnson (Matthias, el abuelo), Shelia Hancock (Nathalie, la abuela), Jim Norton (Herr Liszt), Cara Horgan (Maria).
Berlín, 1942. Bruno, de ocho años, es el hijo de un oficial nazi que se divierte con sus amigos jugando a la guerra.
Su vida cambiará al ser ascendido su padre a comandante y destinado a una zona aislada donde no tendrá nada que hacer ni nadie con quien jugar.
Antes de partir su padre celebra una fiesta, donde se ponen en evidencia las discrepancias ideológicas del recién ascendido con su madre.
Ya en su nueva casa y fruto del aburrimiento y de la curiosidad, Bruno hace caso omiso a las órdenes de su madre de que no vaya más allá del jardín bajo ninguna circunstancia y él se dirige hacia la 'granja' que ha vislumbrado en la distancia.
Allí, conoce a Shmuel, un chico de su edad que vive al otro lado de una alambrada y que siempre lleva un pijama de rayas.
Él será su único amigo en el lugar no logrando conectar con su preceptor, un profesor obsesionado con el glorioso presente alemán que se empeña en hacerles ver a los judíos como sus grandes enemigos.
Por eso para él poder hablar con un niño de su edad, con el que jugará a las damas y al que lleva comida es tan importante.
Gretel, su hermana, por el contrario se hace muy amiga del joven teniente Kotler, un soldado muy concienciado y ella misma empapelará su habitación de símbolos nazis, defendiendo ardientemente sus ideales y su odio racial.
Un día, Bruno encuentra a Shmuel en su casa limpiando unas copas para una fiesta. Habla con él y le da un pastel para comer, pero al ser sorprendidos por el teniente Kotler Bruno niega conocer a Shmuel, que es reprendido y castigado por atreverse a comer sin permiso.
Recibirán la visita de su abuelo. Aunque su abuela no aparecerá.
Durante la noche surge el pasado de Kotler, cuyo padre huyó a Suiza a la llegada del nazismo. La falta de denuncia de ese detalle hace que Kotler sea enviado al frente.
Entretanto la madre de Bruno, y gracias a una indiscreción de Kotler se entera de la verdadera naturaleza del trabajo de su marido y empieza a asquearle su misión, como antes el trato dado a los sirvientes en su casa.
Tras el incidente de su casa Bruno deja de ver durante unos días a Shmuel, el cual pese a todo le perdonará cuando se excusa.
Su madre no puede soportar por más tiempo su estancia y decide marcharse con sus hijos.
Un día Shmuel le cuenta que su padre desapareció y en compensación al sufrimiento causado, Bruno decide ayudarle a buscarlo penetrando en el campo y disfrazándose con uno de los pijamas de rayas justo antes de marcharse.
En el barracón de Mathausen buscan al padre de Shmuel cuando de pronto todos sus ocupantes son llamados y dirigidos a las duchas, donde les ordenan desnudarse para luego apagar las luces y acabar con ellos.
Detectada la falta de Bruno, su madre empieza a buscarlo angustiada, pidiendo ayuda a su marido, que, con la ayuda de otros soldados y perros lo buscan hasta descubrir el pequeño agujero por el que se coló en el campo y su ropa, imaginándose su final. Y llegarán al campo aunque tarde.